LA ZARIGUEYA DEL DESTINO
.
Se incrustaron los ojos del destino
yo de espaldas, los sentí en la nuca
y al levantar el rabo aquella muca
sentí cría de cargas sobre el hombro
Y sinuoso camino de la vida
con el polvo del gozo, yo reía
hasta llegar a trochas aquél día
con dolores del alma que no nombro
.
No fueron solamente ya sus ojos
los que sentí detrás, con su resuello
¡Sino feroz mordida por mi cuello!
Que enloquecieron mi alma y mi razón
Y fue primero, muerte de mi madre
y siguió dentellando el condenado
llevándose también lo más sagrado
¡Mi padre!... Ahí quedé sin corazón
.
Siguió la zarigueya con mordiscos
igual llevóse hermana, hermano ¡Esposo!
¡¿Acaso tendré espalda en mi reposo?!
Hoy me encuentro muy sola en un confín
y concluyo durante mis silencios
que si hubo una serpiente de pecado
¡Zarigueya igual hubo en el pasado!
Que la llamo... ¡Mascota de Caín!
.
Comentario
Si, querida Aimeé.. El DESTINO que muchas veces es benévolo con uno, en otras actúa con traición destrozándonos el alma. Y SI, como le digo a Trina, muchos escritores célebres lo compararon con ANIMALES NADA GRATOS. En este poema hago referencia de lo que ESE DESTINO ha hecho hasta hoy con mi vida, y lo comparon con una MUCA O ZARIGUEYA que es una RATA GRANDE DE RIO.
El centro de mi poema no es en si, EL DESTINO que todos sabemos cual es, TODOS sino la analogía con la ZARIGUEYA Y ADEMAS LE DOY UN TITULO A MI ANIMAL RAPZ, MASCOTA DE CAIN. Y CAIN simboliza TRAICION Y MUERTE.
Muchas gracias amiga por leerme y comentarme..
Mas besos mi linda Aimeé...
Siiii Trina querida ... captaste mi mensaje... ZARPAZOS DEl ROEDOR lo llamó Edgar Allan Poe. Oscar Wilde igual habló de ZARPAZOS TRAIDORES refiriéndose al Destino; Chocano con un BOA, claro es que eres MAESTRA y has entendido perfectamente cuenta mi mensaje.. si ellos lo comparan con una RATA, con la TRAICION, con un BOCA y no se quien por ahí, con una PANTERA NEGRA, pues yo la comparo a una ZARIGUEYA QUE NO ES MÁS QUE UNA rata grande de rio. Y por qué? Alguien dijo por ahi: Nuestras vidas son los RIOS que van a dar a la mar....Ahi está la ANALOGIA.. Zarigueya y Rio... ¡Exclente mi querida Trina, claro que se que el destino de todo ser humano es la MUERTE, el final de tanto trajín y si esos escritores célebres lo compararon a bestias no deseables, pues yo le agrego que aquella ZARIGUEYA era MASCOTA DE CAIN.. y ¿quién fue Caín? Caín involucra TRAICION Y MUERE.
uff. eres una campeona mi linda Trina... en un poema condensé lo que otros escritores refieron sobre el destino, desde luego tenía que enfocarlo con las muertes que en mi vidase han venido dando..
A esto amiga, yo le llamo MIRAR TRAS EL ESPEJO.. porque claro, quien me conoce dice ¿Raro que "ELLA" SE MENOSCABE CON LA MUERTE QUE ES TAN NATURAL EN LA VIDA, además tantas veces me he pronunciado al respecto... .
Miles de gracias, te abrazo con mucho fervor mi querida Trina!!
Feliz con tu manera de haber leído e interpretado mi poema, desde luego al escribirlo me profunidicé en mis snetimientos, los cuales como todo el mundo tiene su lado triste. Recordemos que nos ERCHARON DEL PARAISO...
Besos, besitos, besotes...
El destino amiga mía... el destino...
Huellas que escriben y delatan, que escrutan testimonios,que secan el llanto y humedecen en la sequía del alma. Huellas que acercan corazones, que alejan los quebrantos y que sellan alianzas para siempre. Huellas que nos hablan o castigan, que ponderan o flagelan. Huellas que nos besan el silencio y nos marcan el sendero. Huellas del destino...
Fondo musical excelente, apropiado al triste poema que habla de zarpazos que nos da la vida, a veces, en forma secuencial, como una cadena de espinas que se clavan en el alma pero que sabemos sacarlas lentamente para que puedan cicatrizar las huellas que se quedan silenciosas para volver en forma de recuerdos en esas tardes solitarias en que el silencio es cómplice de nuestros sentimientos.
Un placer leerte.
Gracias por compartir.
Gracuas Ronnyto por tus inteligentes conclusiones.
Yo creo que el destino tiende dos lineas que al final se juntan. Una de ellas es que debemos delinearla nosotros tras el puntilleo que marca la vida. Esa línea depende de nuestros valores, formaciones que tenemos al inicio desde luego con el apoyo de muchos: padres, hermanos, amigos. Para ello está el hogar, colegio, universidades, entorno en general. El tirunfo de esta línea DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS.
La otra línea es la que marca las brechas que vamos a tener en nuestro avance. Claro está, que las primeras brechas tenemos el apoyo de quienes nos ayudan o sostienen, dentro de esos apoyos está la misma JUVENTUD.
Y asi como se gasta la suela de nuestros zapatos, asi se van gastando nuestras fuerzas. Conforme vayan viniendo más brechas, nuestro ánimo y fortaleza va menoscabando.
Estoy segura que si a mi me hablaran de LUCHA física, estar al frente con mi lanza en ristre dispuesta a morir por mi Patris o seres queridos, YO SERÍA LA PRIMERA EN ESTAR AHI. Esta lucha es diferente, sea porque al vez fui ENGREIDA misma de la vida; cuando hablaban de problemas yo decía LA VIDA NO TIENE PROBLEMAS; y claro, SI NO LOS CONOCIA. Nunca envidié a nadie, y claro si SIEMPRE TUVE LO QUE QUERIA, ni odié a nadie tampoco; porsupuesto si nunca conocí a nadie quien me hiriera mortalmente como para yo odiar, nunca conocí esos sentimientos porque hasta cierto trance MI VIDA IBA SOBRE ROSAS.
Nunca supe de soledad, ni de vacíos, ni de DEPRESIONES, ni de una real tristeza tampoco, porque nunca LA VIDA ME HABIA HECHO PASAR POR ESAS SITUACIONES. vIDA O destino, DA IGUAL y ERA, si digo bien, ERA VALIENTE, IMPETUOSA, INTREPIDA, ATREVIDA, INSOLENTE porque en realidad siempre había sido una CONSENTIDA de papá, hermanos, amigos, hijas, de la vida misma. nO SBÍA QUE ERA LLORAR realmente.
Hasta que de un momento a otro me di de cara con otra REALIDAD, donde el tiempo se me acaba, donde mis fuerzas no son las mismas, donde hasta la salud me quiere abandonar. Ya no están esos elementos de apoyo que tenía. Al principio de esta realidad, pensé que era temporal. No es temporal, esto no creo que tenga cambios y si los hubiere no serán para MEJORAR!!
La ZARIGUEYA está esperándome para dar su última mordida. Lo que me da rabia es que hoy le tengo respeto y tal vez hasta temor. No tengo temor a la muerte, sino TEMOR a separarme de los que animícamente dependen de mi; siento INQUIETUD y hasta PENA, porque converso con una SOLEDAD que siempre ignoré.
Muchas gracias mi buen Ronny, la parte de este camino no la conocí nunca, de este preplejidad es que se escribieron estos versos.
Mi cariño de siempre amigo del alma.
!Ah! preciosa amiga Bettie, la vida no es un camino de rosas, hay momentos duros y delicados como la enfermedad y la muerte. Sabes que son nuestras creencias que se convierten en nuestros pensamientos, nuestros pensamientos en nuestras palabras, nuestras palabras en nuestras acciones, nuestras acciones en nuestros hábitos, nuestros hábitos en nuestros valores y nuestros valores en nuestro destino. Me imagino que lo que digo no es nada nuevo, sé que somos siempre los dueños de nuestro destino, un destino que debemos buscar y que no viene solo. Es la vida quien nos coloca un desafío para practicar nuestro coraje y voluntad de cambio, el desafío no espera, la vida no mira atrás, no dejemos que el destino nos controle, hay siempre una elección. En fin , la palabra destino es connotativa a casualidad, para los superticiosos es religión. Pienso que el destino lo creamos a cada paso que damos, el destino es la muerte, lo inevitable.
El destino es sólo el lugar al que nos dirigimos y nada más, hay tantos que creen que el futuro de cada uno ya está marcado, si fuese así para qué esforzarnos en la vida como ya condenados, no creo que el destino está marcado por alguna fuerza sobrenatural, por lo que nuestro paso por la vida consiste en esperar que llegue. Estoy convencido que el destino se construye por uno mismo, por nustras acciones y decisiones, y toda clase de dirección que tomamos y marcan nuestra suerte. El destino no está escrito, en realidad es nuestro estado de salud quien decide, el ambiente donde vivimos, sin duda éstos son los autores de nuestro destino. Debemos confiar en algo, en la vida, en nuestro instinto, lo que sea, esta perspectiva nunca decepciona, es la que hace toda la diferencia en nuestra vida.
Parece que la vida es más sufrimiento que placer, el sólo hecho de pensar y asistir en lo inevitable como la muerte de nuestros más queridos es el más cruel sufrimiento, mas todo esto es ley y orden que debemos asumir y respetar.
Gracias preciosa amiga por tus impactantes versos, otra vez mi admiración ante las maravillas de tu alma.
Ronny
CVierto, aquí el BUHO o LECHUZA es un ave agorera de mal fin y muy próximo todavía. Y si, yo lo creo, porque en el último fallecimiento, un BUHO se paró en la ventana de mi casa y no era de noche. La vida tiene sus misterios amigo, tantos que nos dejan pensando. Con el transcurrir del tiempo, el hombre recién repara en ellos. ¿Será sabiduría? Bueno en la repetición de hechos es que uno coge una relación y se da cuenta que un hecho está concatenado con otro. Y ¡por qué es esto? Yo deduzco que es porque el hombre dispone de mayor tiempo para OBSERVAR. lA MISMA MUERTE ES UN MISTERIO.
Muchas gracias por hacerte presente en mi inspiración. Yo se que no es un tema como para generaliarlo, pero si fue una inspiración mías, en mis horas de meditación. Eso en cuanto al mensaje, desde luego lo que me gustó fue la estructura de los versos y ese final que en lo personal a mi misma me sorprendio
Saludos y reitero las gracias
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2024 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME