DEL CARIBE A LOS ANDES Y VICEVERSA

Mi duende no quería que viajara sola a Venezuela, las cosas allí están un tanto políticamente inquietas, pero mi corazón me pedía a gritos acercarme a esos lugares que han sido siempre para mí fuente de inspiración. Respondí al llamado, aún en contra de mi propia razón. Y llegué a Mérida, allí, justo en el mismo centro de los Andes Venezolanos, con los cinco picos nevados emanando esa fuerza magnética que alerta todas las células de mi cuerpo.

Tres ángeles me esperaban en el aeropuerto del Vigía: Paco, Mireya y Marial. Ya instalada en el auto de Mireya, comenzamos la ruta de hora y media desde el aeropuerto a Las praderas del cielo, siguiendo la rivera del Río Chama, que corre tan veloz como el automóvil, sobre un lecho de cal blanca que le da un matiz azuloso y cristalino. Siempre deseo meter mis pies en sus aguas heladas y sentirme pez andino, pero mis ángeles no me dejan, temen que pesque un resfriado.

¡Dios mío! cuánto anhelaba unas arepas calientitas hechas por manos criollas, con calor del bueno y mucho amor, forradas de queso de natilla y rellenas de embutidos serranos. Son un preámbulo de pasión contenida. Y miro cada lugar con los ojos cuajados de rocío y el corazón acelerado.

Marial me habla del proyecto del nuevo libro que me está editando con cada una de las historias que me invento para el Foro. Tengo ya tantos relatos que serán más de doscientas páginas describiendo la magia que decora mi vida.

Y ya en la noche me encuentro instalada en la habitación de Mireya. Ni muerta me acuesto en el cuarto de huéspedes, donde se me apareció en mi primera visita, hace ya 25 años, el ahorcado a darme la bienvenida. Sí, es que en el establo se ahorcó su cuidador de caballos, y siempre que llega un huésped nuevo, él se asoma a esa habitación a darle la bienvenida; eso me contó Mireya la noche del espanto, en que con un grito descomunal, salí corriendo disparada escaleras arriba y me metí en su cama, muerta de miedo después de encarar al muerto en la penumbra de aquella lúgubre habitación en el piso bajo.

En la mañana todo es luz. Disfruto de unos días maravillosos, casi todos los amigos de Mireya y Marial, que también son mis amigos, comienzan a desfilar por la hacienda. Es que la casa de Mireya es como un imán para la poesía y la locura, para el amor y el bolero, para la buena mesa y el buen vino. Y así transcurrieron nueve días, en un vértigo de lírica y canción, de lecturas de versos y de relatos de humor en la Biblioteca Bolivariana, en la Facultad de Humanidades de la ULA, en la academia de tango La Milonguita, en la sala de la casa. Marial, Mireya y esta mujer, saciadas en lo más íntimo, declamamos, leímos, cantamos, todo en un ambiente de hermandad de la más bella, rodeadas de amigos, curiosos, académicos y estudiantes.

Ahora he vuelto a mi rincón borinqueño en mi isla del encanto, envuelta en el recuerdo de la brisa andina, del rocío en los ojos de mis amigas, y del dulce placer de saberme mujer afortunada, de amar y ser amada, con el mismo amor que doy a mis ángeles de la palabra poética, tanto aquí en el Caribe como allá arriba en los picos nevados de Los Andes.

El duende me contempla aliviado y con mucho cariño.

¿Qué más puedo pedirle a la vida?

Carmen Amaralis Vega Olivencia

Vistas: 71

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Comentario de Carmen Amaralis Vega Olivencia el junio 6, 2022 a las 10:31am

Edith, querida amiga, gracias por tus palabras, mira voy a Venezuela hasta tres veces al año, allí está la editorial que publica mis libros, y mis grandes amigas, son una bendición, te deseo una hermosa semana, Amaralis


PLUMA ÁUREA
Comentario de Edith Elvira Colqui Rojas el junio 6, 2022 a las 12:49am

Hermoso viaje que relatas con buen humor

Comentario de Carmen Amaralis Vega Olivencia el junio 3, 2022 a las 6:44pm

Donato, amigo, muchas gracias por tu agradable compañía, bendiciones luminosas, Amaralis

Comentario de Carmen Amaralis Vega Olivencia el junio 3, 2022 a las 6:43pm

J. Jesús, Muchas gracias por tu agradable compañía, bendiciones luminosas, Amaralis

Comentario de Carmen Amaralis Vega Olivencia el junio 3, 2022 a las 6:37pm

Silvana, muchas gracias por acompañarme en mis relatos, bendiciones luminosas, Amaralis


PLUMA MARFIL
Comentario de donato perrone el junio 3, 2022 a las 5:46pm

Muy grato leer tus textos -- y vivencias  --

Comentario de J.Jesús Ibarra Rodríguez el junio 3, 2022 a las 5:18pm

Leer la reseña de tus viajes y vivencias son momentos de placer.

Felicitaciones poeta y amiga Carmen Amaralis.

Un amplio abrazo fraternal.


ADMINISTRADOR
Comentario de Silvana Beatriz Sosa el junio 3, 2022 a las 2:03pm

Carmen: 

Excelente recorrido he imaginado leyendo tu trabajo. Me encantó leer tu creación. Sigue así... 

Comentario de Carmen Amaralis Vega Olivencia el junio 3, 2022 a las 9:45am

Mi muy distinguido amigo, gracias mil, bendiciones, Amaralis


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el junio 3, 2022 a las 9:14am

¡Extraordinario texto, Carmen!

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…