A continuación, lectores de esta OME, desarrollaré una rara comparación entre dos célebres representantes de las ciencias médicas y científicas, mismos que coinciden en contemporaneidad, aunque, quizás, no en ideales específicos. Esta presunción corre por mi cuenta, aclaro, y podría demostrarse que no es exactamente como lo intuyo. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus

El arriba nombrado, para quienes no lo oyeron nombrar e ignoran de quién se trata, sin conocerlo personalmente ni tener mayores datos que los que adjuntaré, resulta ser el actual Director General de la Organización Mundial de la Salud, nacido en Asmara, Eritrea (antes Etiopía), el 03/03/1965. 

Dicho individuo, según su propio Currículum Vitae, del cual copiaré y pegaré algunas frases suscriptas por él mismo, dice abogar por los derechos "de todas las personas", aunque, leyendo con atención, surgen algunas contradicciones: 

"Mi visión

Concibo un mundo en el que cada cual pueda llevar una vida sana y productiva, independientemente de quién sea o dónde viva. Para lograrlo será necesaria una OMS más fuerte y reformada que pertenezca a todos nosotros por igual, que tenga una gestión eficiente, cuente con recursos suficientes y esté orientada a la obtención de resultados, con particular hincapié en la transparencia, la rendición de cuentas y el buen aprovechamiento de los fondos.

Como Director General: 

Daré prioridad a las personas;  Pondré la salud en el centro de la agenda mundial; y  Haré partícipes a los países y fortaleceré las alianzas para obtener resultados.

Me centraré en cinco prioridades en materia de liderazgo:

1. Una OMS transformada: Hacer de la OMS una organización más eficaz, transparente y responsable, que sea independiente, se base en la ciencia y la innovación, se oriente a la obtención de resultados y responda a las necesidades.

2. Salud para todos: Promover la cobertura sanitaria universal y garantizar que todos puedan acceder a los servicios de salud que necesitan sin riesgo de empobrecerse.

3. Seguridad sanitaria: Fortalecer la capacidad de las autoridades nacionales y las comunidades locales para detectar, prevenir y gestionar las emergencias sanitarias, incluida la resistencia a los antimicrobianos.

4. Mujeres, niños y adolescentes: Poner el bienestar de las mujeres, los niños y los adolescentes en el centro de la problemática mundial de salud y desarrollo.

5. Repercusiones sanitarias del cambio climático y ambiental: Prestar apoyo a las autoridades sanitarias nacionales para que comprendan y aborden mejor los efectos del cambio climático y ambiental en la salud."

Preguntas que surgen inevitablemente a un lector capaz de detectar los "baches" de un discurso de improbable verosimilitud y evidente ligereza conceptual, pues, si hablamos de "no discriminación", esto es, de total equidad jurídica, no seamos incoherentes a poco de haber proclamado lo que luego destruimos literalmente:

1. ¿Qué quiere decir el Director de la OMS cuando habla de "Salud para todos"?

2. ¿Cuáles son los derechos de las mujeres, niños y adolescentes que no poseen los adultos y ancianos?

3. ¿Cómo sería una OMS transformada, más eficaz, transparente y responsable, independiente, basada en la ciencia y la innovación, que se oriente a la obtención de resultados y responda a las necesidades? 

Más dudas que certezas me genera la lectura del Currículum Vitae de quien está en un cargo tan caro a la salud de todos los habitantes de este planeta Tierra en que cohabitamos individuos de todas las naciones, incluyendo los que no tienen prioridad de tratamiento, al menos, en los planes del citado funcionario. 

Ernesto Kahan 

Nacido en Argentina en 1940 y conocido por sus compañeros de sendero literario en distintos foros, Ernesto es médico, poeta y doctor honorario en literatura.

En 1976, debido a la dictadura militar en Argentina, emigró a Israel, país donde se desempeñó como profesor en la Universidad de Tel Aviv. También ha dado cátedra en la Universidad Nacional de Buenas Aires, de Argentina, Universidad Católica del Este, de la República Dominicana, Universidad Católica de Perú, Universidad Nacional de México, entre otras.

Ha sido Vicepresidente de "Médicos contra la Guerra Nuclear" (institución que ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 1985). Fue designado huésped ilustre en varias ciudades históricas y capitales de América por su contribución a la Paz y la Salud de los pueblos. La lista es larga y no es mi intención llenar de datos esta publicación. Mi propósito es invitar a la reflexión acerca de lo que significa una lectura sensata y concienzuda de todo texto en el cual está muy claro qué es lo que se pretende promover y cuánto de verdad emerge de su lectura.

Está muy claro que nuestro querido Ernesto no busca promocionar su figura pintándose a sí mismo como un gran médico, científico o poeta, y son sus publicaciones la mejor carta de presentación, además de su gestión profesional en el terreno de la salud, tanto en el plano de la atención directa a pacientes, como en la tarea de liderazgo y acción organizativa en varias organizaciones.

En mi humilde opinión, Ernesto Kahan, quien es el Director de la OME, tiene aptitud absoluta para todas las actividades en las que se desempeña, y está avalado por una coherencia exenta de toda duda o prejuicio. A la luz de lo expuesto, lejos se halla de gozar de mi confianza el plan de trabajo propuesto por el Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca, Argentina, 15-09-2020

Vistas: 33

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el septiembre 16, 2020 a las 11:33pm

Benjamín Adolfo, Aimée, Liliana Mariza, Amigos míos, ¡cuánto me gratifica hallar vuestros comentarios ante esta propuesta literaria que tiene como meta promover la reflexión y el objetivo juicio! Quien se publicita a sí mismo de modo ciertamente ostentoso como lo hace en su Currículum Vitae el Director de la OMS, en mi humilde opinión, merece poca atención, pues, no confío en quienes exaltan su propia figura para procurar el apoyo de otros a sus pretensiones en relación a un cargo o banca. Confío plenamente en Ernesto Kahan, poeta humilde y profesional médico de absoluta vocación, pero, no habré de confiar en un funcionario que cumplirá a rajatabla los mandatos de las poderosas corporaciones que financian la organización que este individuo representa. 

P.S.: agradezco a cada uno el gesto de leer, analizar y emitir opiniones tan genuinas y significati9vas. ABRAZO GAUCHO. 


PLUMA MARFIL
Comentario de Liliana MarIza Gonzalez el septiembre 15, 2020 a las 8:59pm

Muy interesante Hugo 

Ojala y ambos nos representen bien

Gracias

mary


PRESIDENTE HONORARIO
Comentario de Aimee Granado el septiembre 15, 2020 a las 2:03pm

Interesante enfoque que nos abre las puertas para la más profunda reflexión al respecto.

Como tú tengo mis dudas con relación a la OMS y a su directiva, para mí son unos charlatanes con otras pretensiones que ocultan tras una fachada de humanismo.

Con relación al Dr Kahan, sus méritos y trayectoria hablan por sí solos, pues la acción va más allá y ha trascendido.

El verbo ha sido su acicate y su ejemplo es quien lo distingue.

Me ha gustado mucho tu publicación, amigo Hugo.

Gracias por este compartir.

Te abrazo con el alma. 


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el septiembre 15, 2020 a las 1:06pm

¡Estimado Hugo Mario, te felicito por llevarnos al terreno de la reflexion conbcienzuda; estoy de acuerdo contigo en que la trayectoria de Ernesto rebasa, con mucho, lo que ha realizado Tedros!

Aunque también no vacilo en subrayar que ambos tienen méritos, más que deméritos.

Saludos amigazo desde México.

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…