(El hijo pródigo / Rodin)
ELEMENTOS
*
Los define el color, ofrenda de luz,
virtud oculta en los elementos.
El oleaje marino rompe en la roca,
se eleva en blanca humareda.
Lluvia que vuelve al suelo
y alivia la sed de la tierra.
**
La floresta es madera y es fuego,
sube a las nubes, verde llama
mirando hacia el cielo,
aceite y leña hirviendo en la cueva.
***
En un instante el cedro es arena y grava,
sembrado está en suelo de agua y piedra.
Flama roja, incendio en pradera,
viento que mueve el oleaje,
albor con la forma del hielo.
****
¿Y el hombre?
La estatua es hombre,
es árbol,
su llanto agua disuelta en el aire.
La raíz quedó en la heredad,
sus brazos ramaje
tendido en silencio al firmamento.
***
Alejo Urdaneta
Comentario
(...) ¿Y el hombre?
La estatua es hombre,
es árbol,
su llanto agua disuelta en el aire.
La raíz quedó en la heredad,
sus brazos son ramaje
tendido en silencio al firmamento.
Grandioso poema, comentario y escultura!!!
Ernesto
La escultura del artista Rodin nos aclara el enigma de ELEMENTOS.
Aquí doy una orientación sobre el significado del poema:
Agua, Fuego, Tierra y Aire son los 4 Elementos de la Naturaleza y se pueden definir como las energías arquetípicas que tienen su efecto en nuestro ser, nuestra conciencia y forma de entender el mundo. Aunque los reinos elementales son en realidad 5: Agua, Fuego, Tierra, Aire y Éter (espíritu).
Los elementos no se extinguen, son el fundamento de la naturaleza.
Los cuatro elementos de la astrología clásica occidental representan cuatro formas en las que la energía se manifiesta, cuatro expresiones del todo, desde su forma más densa y pesada a la más inmaterial. No se extinguen los elementos de la naturaleza y aunque la muerte nos alcance, otro ser humano tendrá aquellos ELEMENTOS, los mismos que formaron mi cuerpo.
Agradezco un comentario para darle al poema el significado que le corresponde.
Belleza expresiva en comunión con el arte escultórico. Agradezco compartir, Amigo mío.
Las tradiciones de América, decian de los 4 elementos fundamentales: la Tierra, el Agua, el Fuego y el Aire. Nuestros antepasados eran conscientes de la estrecha relación y dependencia que guarda la vida del hombre con estos 4 elementos.
Muy bello poema
Gracias
mary
Agua, Fuego, Tierra y Aire son los 4 Elementos de la Naturaleza y se pueden definir como las energías arquetípicas que tienen su efecto en nuestro ser, nuestra conciencia y forma de entender el mundo. Aunque los reinos elementales son en realidad 5: Agua, Fuego, Tierra, Aire y Éter (espíritu).
Los cuatro elementos de la astrología clásica occidental representan cuatro formas en las que la energía se manifiesta, cuatro expresiones del todo, desde su forma más densa y pesada a la más inmaterial. Hay otras formas de energía, puesto que en el universo todo es energía, pero estas cuatro bastan para describir todo el amplio espectro de las manifestaciones físicas y psíquicas de los organismos: la Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego.
Debe entenderse que al referirnos a “Agua” no es exclusivamente al compuesto (H2O); o al hablar de la tierra no sólo se habla de “tierra de plantas y hojas”. En este contexto, la palabra elemento se refiere más al estado de la materia (o sea, sólido/tierra, líquido/agua, gas/aire, plasma/fuego) o a las fases de la materia (como en las cinco fases chinas), que a los elementos químicos de la ciencia moderna.
La teoría de los cuatro elementos es muy antigua (por ejemplo, en china se desarrolló en el segundo milenio antes de Cristo) y se originó debido a la observación de la naturaleza. La gente se dio cuenta de que se podía hacer un ciclo de creación o destrucción con las cuatro cosas básicas de las que dependía para poder sobrevivir: el aire para respirar, el agua para beber, el fuego para calentarse y la tierra para comer. Si alguna de esas cuatro cosas faltaba el equilibrio y el ciclo se rompían dando lugar a la muerte. Durante la Edad Media, se recoge el pensamiento aristotélico, y son los alquimistas los que nos hablan de los cuatro elementos en relación: el Fuego con el Oro, el Aire con la Plata, el Agua con el Mercurio y la Tierra con el Plomo. Es sumamente interesante asimismo la unión que hacen de estos cuatro elementos cósmicos con cuatro elementos o cuatro cualidades psicológicas encerradas en el ser humano: el Fuego relacionado con el Saber, el Aire con el Osar, el Agua con el Querer y la Tierra con el Callar.
Compendio extraordinario
de lo que el hombre tiene en su entorno,
de lo que ve, recibe y siente:
"...su llanto agua disuelta en el aire...".
FELICITACIONES Poeta Alejo.
La naturaleza que contiene todo lo que existe, y el hombre parte de ella, un árbol que se ramifica con todos sus elementos. Un grandioso poema, amigo. Gracias por compartir sus profundas letras y de reflexión.
Saludos cordiales
Teodora
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2024 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME