Escribo estos versos, para vos, pequeño,
que estás en los ocho, los nueve o diez años,
y pasas los días con hambre, con sueño,
sintiendo, de a ratos, instintos extraños.
Hay gente malvada que pone su empeño
en reclutar niños, causándoles daño,
mas, recuerda siempre, sin fruncir el ceño,
que puedes ser rico, pero, no "de engaño".
Refiero al engaño en que vive "esa gente",
la que solo cuenta con dinero, bienes,
que, acaso, se cree ser inteligente,
mas, aún no logra lo que tú ya tienes.
Hablo de tus sueños, tus metas y anhelos,
los que te mantienen ansioso y despierto,
mientras esos pobres ricos, con sus celos,
naufragan en mares de gris desconcierto.
No aceptes trabajos que arriesguen tu Vida,
tampoco cigarros, alcohol y otros vicios;
haz tu propia huerta, tendrás tu comida
y evitarás muchos e insanos perjuicios.
No llores mi niño por lo cruel e impío,
tampoco te aturdas solo entre desvelos,
es triste, nefasto, ese andar sombrío
que trunca tus muchos amados anhelos.
Confina el hastío, eres prisionero
de tantos desmanes que atizan, flagelan,
que enturbian tus pasos, tu andar lastimero,
y asfixian tus horas mientras te encarcelan.
¡Futuro, no encierres sus sueños, que vuelen
y busquen caminos, seguros senderos,
horizontes vastos que exornen, revelen
junto al Universo nuevos derroteros!
Lucha y no abandones tu ilusión más noble,
pues, en la esperanza, la vida se crece.
¡Si eres generoso, obtendrás el doble,
y tú serás rico, tu alma lo merece!
P.S.: poema escrito por Aimée Granado Oreña, Cuba, la bella y amada, y por Hugo Mario Bertoldi Illesca, Argentina, 21 de septiembre de 2020, en el día inicial de la primavera austral.
Comentario
Delia Pilar, Amiga mía, basta leer la obra de Aimée para advertir su preocupación por temas importantes, como lo es la niñez en este caso. La iniciativa fue mía, aunque, ella, en quien confié mi desafío, respondió con celeridad y todo su potencial creativo se ve reflejado en varias estrofas de su total autoría. En la estrofa final intervinimos ambos a modo de trabajo mancomunado y fusión de plumas hispanoamericanas. Agradezco presencia, lectura y comentario que me ha gustado mucho, Amiga, en mi nombre y en el de mi adorable compañera de creación.
Muy bella obra han compuesto, queridos amigos Aimée y Hugo, sobre un tema muy sensible -los niños- para todo aquel que no haya obstruido sus poros con capas de indiferencia. Sabemos que los niños son el potencial del futuro, por lo que debemos crear conciencia sobre la necesidad de su cuidado y asistencia. Les agradezco su publicación. ¡Felicitaciones! Abrazos.
Eladio, querido Poeta y Amigo, mucho me place hallar tu comentario y saber que te ha gustado nuestro aporte literario a la OME, sitio que nos cobija y permite sentir, expresar y compartir lo que necesitamos expresar. Agradezco tan amorosa presencia y retribuyo ese abrazo afectuoso con otro muy apretado y mis buenos deseos para ti, Amigo mío, desde Argentina a Venezuela, naciones americanas con tanta historia y sueños comunes.
1Besad a esos pobres niños que van por el mundo en busca de pan y abrigo! escribió Juan Ramón Jiménez, mi poeta favorito, y mi admirada Gabriela Mistral. "Piececitos de niño/azulosos de frío/!Como os ven y no os cubren, Dios mío! Felicitaciones a ambos poetas de exquisita sensibilidad hacia los niños. Yo he publicado "La desaparición de menores en Venezuela", uno de cuyos textos fue utilizado por Julio Cortázar en La vuelta al día en 80 mundos, "Los problemas alimentarios del niño venezolano" y "Niños maltratados", además de numerosos poemas sobre la niñez abandonada. Un abrazo desde mi bell Venezuela. Eladio
Liliana Mariza, Amiga, esa es la realidad que debemos atender y procurar cambiar. Agradezco especialmente tu gesto de leer y comentar gentilmente. Abrazo y buenas ondas.
Mis sinceras felicitaciones!
Estos niños quemando etapas, fumando , bebiendo, drogandose, me pregunto dónde estan sus padres, sabrán que hacen eso.Esos hombres malvados que lo unico que buscan es enrIquecerse a costa de ellos.
Muy buenoo
Gracias
mary
Aimée, Amiga preciosa y Noble, he disfrutado intensamente, y te lo debo a ti, pues, con la mejor predisposición y ese temperamente ejecutivo que muestras en todo lo que haces, me concediste preciosos minutos de tu tiempo y le diste sello distintivo y broche a una creación que tiene un justificado fin. Abrazonrisas y mi agradecimiento genuino.
Freddy Jesús, en nombre de Aimée y en el mío propio, ambos coautores del poema, te agradezco especialmente por el gesto de leer y regalarnos tan preciosos elogios, que son la recompensa a la inspirada tarea poética, aunque, como sé comprenderás, el objetivo es mucho más trascendente y confiaremos en que será alcanzado paulatinamente.
Abrazonrisas y mis buenas energías para ti, querido Amigo, que nos has honrado con tu presencia y tus palabras.
Formidable poema y acertados consejos. En estos tiempos turbulentos el demonio anda tirando sus anclas en todas partes y uno de los objetivos son los niños. De tal manera que hay que enseñarles cotidianamente los peligros que pueden presentarse orientáandolos con extraordinario sentido social y humano. Felicito a los autores, los distinguidos poetas Aimée y Hugo por su encomiable trabajo. Fraternos abrazos a ambos y cuídense que las personas buenas tienen que hacerlo.
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora.
Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME