UN HOMENAJE BIEN MERECIDO, PARA UN HOMBRE QUE DEJO SU PAIS Y SE VINO CON SU FAMILIA PARA AYUDAR AL ARTE GUATEMALATECO, EN ESPECIAL A MI, GRACIAS PADRE Y MAESTRO!!!




Alcalde Arzú condecora a Bob Porter

Músico recibe la Orden José Eulalio Samayoa


El Alcalde Arzú acompañado de su esposa, Patricia de Arzú entregó el reconocimiento al músico trompetista Bob Porter.

Ciudad de Guatemala, 26 de mayo de 2008/ Por su destacada trayectoria de 30 años en los escenarios musicales, tanto del país como internacionalmente, el estadounidense Bob Porter recibió de manos del Alcalde Alvaro Arzú, la Orden José Eulalio Samayoa, la cual distingue a los artistas que han destacado en el campo de la música con reconocimiento a nivel internacional.

Esta Orden fue entregada a Bob Porter en una presentación realizada recientemente, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde se presentó con gran éxito junto a su orquesta, cantantes y bailarines, llevando al público un espectáculo de primera.

La Orquesta de Bob Porte deleitó al público asistente.

Las autoridades de la Municipalidad de Guatemala, se sienten comprometidas en condecorar a los guatemaltecos que han logrado destacar dentro y fuera de nuestras fronteras, así también, ha distinguido a artistas que, aunque no han nacido en Guatemala, han dejado su arte y su experiencia en beneficio de nuevas generaciones.

 


 

Bob Porter radica en Guatemala desde hace 38 años, y es un artista que ha trabajado y brindado su arte en toda nuestra república. En los últimos 22 años, a viajado a diferentes ciudades de los Estados Unidos, donde ha participado junto a más de 100 bandas de todo el mundo.

En Guatemala, ha tenido la oportunidad de grabar varios jingles comerciales para radio y televisión, con los mejores músicos nacionales. También ha realizado varios arreglos para la Orquesta Filarmónica pop y Orquestas de festivales OTI en Guatemala. Ha dirigido varias orquestas en países como Puerto Rico, México, Chile, El Salvador y Honduras. Además, ha hecho arreglos y dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.

También ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, El Trofeo Dama de Plata y Medallas de Oro en comerciales para radio y televisión.

“No soy trompetista”, Bob Porter

Hoy en el Teatro Nacional, se le rinde homenaje a este arreglista, director y trompetista californiano, tras casi 40 años de vivir en Guatemala.

Jorge Sierra

Fuente menor Fuente normal Fuente grande


Es increíble. Su nombre aparece en más de cien grabaciones sea como trompetista, arreglista o como director, y hoy apenas se le menciona. En parte porque surgieron nuevos y jóvenes arreglistas tanto para realizar jingles publicitarios como para grabar con cantantes. Pero también porque Bob Porter ya en los noventa se enfocó a escribir arreglos orquestales ajenos, y a dirigir su propia banda con su nombre o bajo el seudónimo de Paco Gatsby, tocando en fiestas privadas. Eso le alejó de los medios de comunicación. Hace pocos días cumplió 38 años de vivir en Guatemala y ahora, un puñado de artistas guatemaltecos se unen para rendirle homenaje en un concierto de gala este sábado 17, a las 20:00 horas en la gran sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

En la velada participarán los cantantes: Herman May, Kristine Klanderud, Diana Ramírez, Gabriela Lehnohff y Annelise Magermans. Todos, acompañados de una big band dirigida por Porter.

Grandes canciones


El repertorio ese día incluirá tonadas como Stormy weathe’r, I’ve got you under my skin, Unforgettable, Smoke ges in your eyes, Lady tram’p, y Route 66, entre otras. Como se ve, será una presentación llena de swing, género que invadió el mercado de la música a principios de los años cuarenta, incluida la evocación de grandes cantantes y canciones.

El material está en consonancia con lo que le place hacer y escuchar al homenajeado. “Me siento influido por las big bands y en particular por los arreglos de Sam Nestico (prestigioso por su trabajo para la orquesta de Count Basie). Me encantan hacer arreglos. Me gusta por ejemplo una sección de metales –trompetas, trombones y saxofones– con sonidos brillantes y vivos”. Para la ocasión Porter realiza una docena de arreglos.

Por supuesto, en esta velada interpretará por momentos la trompeta, aunque aclara, “disfruto tocándola pero no porque crea que soy bueno. No soy trompetista. Toco poco. Toco porque me lo gozo. Casi todas las noches me ejercito 20 minutos en el instrumento para mantenerme en forma”. El instrumento le atrapó desde los 13 años de edad, y hoy cree estar influido por Dizzy Gillespie, Doc Severinsen y Arturo Sandoval.

Por lo demás, ahora mismo dice Porter: “No toco en la banda. Ya solo digo, un, dos, tres…”(y ríe).

Música de televisión

Porter, hoy de 83 años, llegó a Guatemala procedente de Berkley, California. Para entonces ya se había graduado en la Universidad de Berkley, California, y había cursado estudios de posgrado en el Westlake Music College, en Los Ángeles, donde por cierto hizo arreglos para las bandas sonoras de la caricaturas de Woody woodpeaker (Pájaro loco), Lassie, e igual para películas como, Timberjack (1955) y Don’t go near the water (1957). Como músico, tocó con la Horace Heidt and His Musical Knights, The Lancers, Billy Vaughn y Ray Connif.

El 5 de abril de 1970, movido por su creencia en la Fe Baha’i y en su profeta Baha’u’llah, Porter llegó al país y, “traje la trompeta por si acaso”. A partir de entonces, hizo arreglos para Tanya Zea, Mario Vides (amigo especial),  Elizabeth, Daniel Chinchilla, Paco Cáceres, Vicki Carr, César de Guatemala, y otros más. Ha grabado también más de dos docenas de discos con su orquesta con la que ha viajado varios años a California, Estados Unidos.

A estas alturas de su vida, este californiano concluye que, “música es lo único que sé hacer. Desde que tenía 14 años, fue una especie de imán para mí. Me regalaron una trompeta y empecé a tocar.

Así aprendí”, y lo dice como siempre, con gestos suaves, cálida expresión, con ese talante humilde y magnánimo que le caracteriza, y a quien incluso le despierta alergia llamar mucho la atención.

Incluso esta vez, cuando se quiere hacer un repaso de su carrera. Y eso también impresiona en la carra siempre adelante del Maestro BOB PORTER.

ENTRE LO MEJOR QUE HA DESARROLLADO Y LES COMOSTRAREMOS ALGUNAS FOTOS ES SOBRE UN FESTIVAL NAVIDEÑO EL AÑO PASADO LO CUAL FUE UN EXITO EXTRAORDINARIO, COMO TODO LO QUE HACE MI AMIGO Y HERMANO BOB PORTER.

MARIO VIDES.

 

 

 




















PARA BOB PORTER

TUS AMIGOS EN GUATEMALA QUE YA TIENES MUCHOS

TE DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD!!!!

EN ESPECIAL TU AMIGO DE TODA LA VIDA

MARIO VIDES

 

 

Vistas: 92

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…