RUEDA DETENIDA
Vale menos que rueda detenida:
Mucho más honorable es una tumba,
Vale más una hoja enmohecida.
Nada es verdad, aquí nada perdura,
Ni el color del cristal con que se mira.
NICANOR PARRA
Así y todo la rueda detenida
no paraba y seguía su rueda y rueda
es que era una rueda de paz y poesía
pero de una paz guerrera, pajarera;
era la letra y ritmo de un poeta
que lograba agitar con voz de queda
a todo aquél que oiga y vea saeta
en el ritmo de Parra y su vihuela…
Ay Nicanor, tu voz canta futuros
y logra hacer cimbrar los corazones
por eso hay que fumar la paz muy puros
para volver nuestra alma cual canciones.
Eso enseñaste tú, con gran firmeza
y canto sonaba a fortaleza
con tu tino y enorme agudeza
con que hiciste sacudiéramos
nuestra pereza…
Comentario
MARAVILLOSO POEMA, SIN DUDA.
SALUDO POETA, BENJAMÌN.
Que hermoso homenaje al padre de la anti poesía, Don Nicanor Parra. Un gusto disfrutar de la lectura escritor, buen domingo.
¡Gracias connotada amiga Aimée por tus palabras y la brillante aunque muy breve y precisa ficha sobre Nicanor Parra; deseo agradecerte de modo especial tu fraternal destacado que me otorgas ya como una costumbre; te deseo una noche inigualable, relajada y descansada para que recibas con mayor ímpetu el inicio de semana dominical ya inminente!
Precioso homenaje al inolvidable Nicanor Parra.
¡Felicitaciones, Benjamín!
Eres maravilloso hacedor de versos que impactan y dejan esa estela luminosa que irradia en su pleno esplendor. Todo el apogeo de tu creación nos conduce a este encuentro espiritual que nos deja su sensibilidad y elegancia, para eclosionar en tan bello poema que deslumbra y encanta.
Siempre es un placer disfrutar de tu elocuencia y versatilidad poética.
Un abrazo fraterno mi querido amigo.
https://www.poemas-del-alma.com/nicanor-parra.htm
Nicanor Parra fue un hombre polifacético, que se dedicó a la poesía, las matemáticas y la física con similar éxito y reconocimiento. Nació en Chile en el año 1914, en una familia donde se respiraba arte: su padre era docente y, al igual que su madre, sentía una gran pasión por la música. A los 18 años de edad consiguió una subvención para completar sus estudios humanísticos en la capital, donde tuvo la oportunidad de relacionarse con otros intelectuales de gran importancia para el arte de su país. Más tarde comenzó diversas carreras universitarias, aunque finalmente se decantó por Matemáticas y Física; una vez recibido, fue catedrático e incluso director durante mucho tiempo. En su vida, la formación académica ocupó un lugar primordial; en más de una ocasión viajó al extranjero para realizar cursos, siempre a través de becas, lo cual indica el gran esfuerzo que realizó para acceder a ellos.
Se trató de un hombre de números y letras, que triunfó simultáneamente en dos mundos que muchas veces se creen opuestos. De la multitud de premios que recibió en su carrera, resalta el Miguel de Cervantes. Algunos de sus libros más conocidos son "Cancionero sin nombre", "Manifiesto" y "Cachureos, ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas". Parra falleció a los 103 años, el 23 de enero de 2018 en la casa de la familia Parra en La Reina, Santiago de Chile.
¡Y tú, mi estimado Benja, nos entretejes este encaje divino de letras y de imágenes llenas de tantos matices que nos dejan enternecidos ante el encantador suspiro de tu lira!
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2024 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME