Hay gente temerosa de ser vista "en apuros",

de que aquello me asusta,

de que esto no resisto,

de que ya no me quieran.

Hay poetas que "saltan como rana en aceite",

porque se les sugiere,

con debido respeto,

corregir sus errores.

Hay espíritus pobres que jamás enriquecen,

que no aceptan los cambios,

que caminan a tientas,

que rechazan la ayuda.

Hay gente temerosa, de rengueras profundas,

de incoherencias eternas,

de temblequeos egoicos,

de insalvables carencias.

Pero, hay gente valiente que le enseña a esa gente,

a no temer caerse,

a superar los trances,

a ser humilde y fuerte.

Por fortuna, conservo, en mi caudal de amigos,

gente como esta gente,

la que acepta la crítica,

la que asume y aprende.

P.S.: poema escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca, Argentina, el día sábado 9 de mayo de 2020.

Vistas: 97

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA ZAFIRO
Comentario de Dolors Sans - Libra *M* el agosto 8, 2020 a las 11:23am

Cierto, hay esas personas que se creen por encima, esas que piensan que nadie puede enseñarles nada nuevo; gran error, siempre podemos aprender si nuestra mente está abierta a ello.
Reflexivas tus letras, Hugo.
Un abrazo.


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de kin Mejia Ospina el julio 3, 2020 a las 11:16am

Abrazos Hugo,


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el julio 2, 2020 a las 9:52pm

Elkin, Amigo apreciado y admirado, más aún como el Ser Humano que Eres, que como el destacado Poeta que bien muestra su talento y creatividad en cada obra compartida, agradezco especialmente los valiosos minutos y los bellos conceptos que me regalas con maravillosa generosidad. 

La claridad absoluta que exhiben tus palabras me significa darme por satisfecho. No solo has comprendido con total lucidez el mensaje implícito en mi poema, sino que has complementado de manera notable el intento de reflexión en un tema que es primordial en el ámbito literario, universo en el que cohabitamos seres humanos de la más variada gama de nacionalidades, niveles educativos, religiones e ideologías, por citar solo algunas de las características que nos diferencian, aunque, en nuestra intimidad, estas últimas, son formalismos sin un real sentido. ¡Gracias, Amigo! Sé positivamente que tus elogios y apoyo no obedecen a zalamería barata ni a un mero propósito de "compromiso de reciprocidad". No es tu estilo y eso te hace más confiable a mis ojos, querido Elkin. 

Más de una década de membresía en sitios literarios me ha dejado en claro que los verdaderos amigos no son los que dicen serlo, sino aquellos que demuestran serlo. He perdido a los que solo solicitaron mi amistad porque mis comentarios daban brillo distintivo a sus publicaciones. Dejé de comentar a los que se ofendían ante mi gesto de amistad más evidente: sugerirles revisar lo publicado para luego decidir si corregían o ignoraban mi sugerencia, ante lo cual, tú, como otros pocos, corregían y agradecían, mientras que otros despreciaban mi propuesta, y hubo quienes eliminaban mis comentarios, como si con ello desapareciera el yerro. 

En suma, querido Amigo, mi lista de amistades se fue depurando de manera espontánea, por lo que me siento en Paz y Muy Feliz. Sin falsa modestia, Amigo mío, afirmo que me siento capaz para escribir en cualquiera de los géneros y estilos de la poesía, aunque, por respeto a mí mismo, solo escribo tal cual siento. Sé que me entiendes y es que ambos coincidimos en más de lo que mostramos en publicaciones literarias. 

Estarás en mi corazón, querido Amigo, pase lo que pase y aunque decidieses terminar nuestro precioso vínculo. Lo digo porque ya has hecho los méritos para merecerlo y no permito que un impulso pudiese modificar un sentimiento muy consolidado. Ante la diferencia, siempre me elevo, y es que solo de esa forma puede verse con la necesaria claridad aquello que es saludable conservar. 

Abrazo a la distancia y mi aprecio de siempre, Elkin. 


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de kin Mejia Ospina el julio 1, 2020 a las 10:53pm

En cuanto a los "destacados y premios" hay que ver de quien se reciben, generalmente pienso que son de poco valor,no me motivan, no los necesito, no los persigo y lo pero, me tiene sin cuidado,y habla alguien que ha recibido cientos de ellos; en esto hay mucha tela que cortar,los destacados se dan por diferentes motivos, por amistad y simpatía,porque pertenece al círcilo tal,o cual,y pocas veces se dan por merecimiento,y es que en muchos casos los encargados de otorgarlos, ignoran todo sobre poesía,para ellos la poesía no es más que un montón de letras distribuidas de cualquier forma,pasa lo mismo con los llamados jurados encargados de calificar trabajos,carecen de formación,nunca he sabido en que de basan para calificar un poema y decir que es el mejor.


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de kin Mejia Ospina el julio 1, 2020 a las 10:41pm

Dices verdades tan grandes como un estadio,y yo que tengo algo de loco me identifico plenamente con tu pensamiento.Recibir elogios es bueno y necesario, pero existe una línea que separa su influencia positiva de un efecto desequilibrante. Para distinguirla, primero, es necesario tener una visión mínimamente clara de nuestros límites artísticos. El elogio bien asimilado deviene un fuerte incentivo para seguir creando, y el artista, realmente, lo necesita; si bien lo opuesto, la crítica, no es algo menos indispensable.En relación a este segundo objeto, vale decir que, lógicamente, lo deseable será recibir críticas lúcidas y que mantengan la cortesía, pero también que incluso la peor de ellas, la más grosera y obtusa, puede ser beneficiosa si se la aprovecha tanto para delimitar la vanidad como para mejorar la propia obra.Lo cierto es que la indignación que le causa a muchos  recibir una cr´tica, por ejemplo, puede devenir un motivador realmente valioso para reexaminar lo que se hace. Si uno tiene algún interés en que su obra alcance la calidad, pondrá verdadera energía en intentar reforzar las propias debilidades. Entonces: aunque duela, toda crítica es buena si se la quiere y sabe aprovechar.Nadie es tan vanidoso e inseguro, como aquel,al recibir una critica, se enoja.Es así como cae en absurdos como:

Negación. La persona niega automáticamente la crítica.

Agresividad. Responde a la crítica agresivamente. 


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el junio 13, 2020 a las 11:04pm

Querida María Gloria, agradezco conceptos tan elogiosos, aunque, lo que más me interesa es lo que advierto en tus palabras, Amiga mía, y es que has comprendido a cabalidad lo que quise expresar, esto es, que solo habrá verdadero crecimiento si aceptamos las críticas que recibimos y luego obramos con sensatez. Abrazo de mono. 


PLUMA MARFIL
Comentario de Ma. Gloria Carreón Zapata el junio 13, 2020 a las 10:57pm

Excelentes versos amigo Hugo, yo sigo aprendiendo de todos ustedes y acepto todas las criticas constructivas posibles, de esa forma he ido creciendo en este maravilloso mundo de las letras, me ha gustado. Un cordial saludo desde México.


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el mayo 12, 2020 a las 1:00pm

Ingrid, que no estás de acuerdo había quedado claro. Te diré algo, Amiga mía. Si destacamos como bueno a todo lo que compartimos, pues, deberías criticar a los que tienen facultades para hacerlo y solo eligen algunos escritos. No te he leído críticas a los administradores al respecto. Si lo haces te apoyaré, porque, solo entonces, demostrarías tener una coherencia conceptual. Aquí mismo puedes ver que hay opiniones que difieren diametralmente de la tuya. 

Intuyo que te molesta mucho que no te otorgue razón, Ingrid, y eso no habla bien de ti, Amiga. No veo mención de tu parte respecto a la ventaja clara que significa apuntar "los yerros a la vista de todos", incluyendo esas malas personas que tú misma dices que hay por aquí. Esas criticarán de todos modos, mal que te pese a ti y a todos. 

Confío en que no personalices contra mí tu disenso, pues, como puedes advertir, somos aquí varios los que damos opiniones similares. Quédate tranquila, Amiga mía, que tu prestigio no está en juego ni mermará por lo que aquí se diga. Mi propuesta tendió siempre a enriquecer las letras y, de hecho, son varios los poetas que demostraron su agradecimiento genuino a mi gesto y no temieron verse menoscabados en su condición, sino muy valorados. No eres la única que hace ese planteo, y eso me apena mucho porque no habla bien de las respectivas autoestimas. 

NOTA: pedirme que sugiera correcciones solo en privado, Ingrid, equivale a enseñarle a tu nieto a aprender todo lo que pueda, pero, jamás enseñarlo a los demás porque de ese modo solo él podrá lucir y destacar. No imagino a Ortega y Gasset sugiriendo esta conducta egoísta y basada en un tonto temor. 

P.S.: Recibo tu abrazo, Ingrid, y retribuyo deseándote Paz, Amor, Salud e Inspiración. Puedes estar segura de que ha de irme bien a donde vaya, pues, como siempre lo viste, mi actitud es genuina y libre de tontos prejuicios, esos que le hacen mucho mal a nuestro precioso y noble oficio de creadores de fantasías, muchas de ellas de gran belleza. He disfrutado de tu amistad y tus creaciones compartidas. Guardo preciosos recuerdos. Abrazonrisas. 


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de Ingrid Zetterberg el mayo 12, 2020 a las 5:27am

No, no estoy de acuerdo con tu forma de pensar, Hugo. En ese caso tú también estás dejando entrever que te molesta que premien y destaquen a poetas que según tú "escriben mal"....no debe ser así amigo....Yo al contrario, me alegro que premien a todos si fuera posible....porque un Destacado siempre nos viene bien a todos los poetas, ya que nos sirve de incentivo para seguir en la lucha por las letras. Te dejo mi abrazo y deseo que te vaya bien en cualquier foro a donde vayas.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el mayo 11, 2020 a las 12:16pm

¡Lo suscribo, Hugo Mario; y te felicito!

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…