NOCHE DE PAZ

(La canción que terminó una guerra)

 

La oscuridad extiende,  con su siniestro manto

cadavérico pliego, demencial y satánico

y el fusil del soldado con el ristre de espanto

divisa por las sombras, al espectro titánico

 

Pánico va al arrastre por polvo en quebranto

y el ulular de muerte con eslabón tetánico

al desespero oxida,  con temible terror en llanto

por trincheras luctuosas de redondel vesánico

 

¡Madre!  Palabra santa,  cimbra en labio demente

¡Dios!  Rezo sacrosanto, sobre oscuros latente

Dos palabras gemidas… ¡De un infierno provisto!

 

De pronto, cual milagro… lanza tregua la tierra

¡Noche de Paz se eleva!  Demostrando la guerra

que hasta el diablo respeta... ¡Santo nacer de Cristo!

 

Beatriz Vicentelo

Derechos Reservados

 

Nota:  Se conoce como Tregua de Navidad a un breve alto el fuego no oficial que ocurrió entre las tropas del Imperio alemán y el Imperio británico estacionadas en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial durante la Navidad de 1914. La tregua comenzó en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre de 1914 cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos, específicamente Stille Nacht (Noche de Paz). Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con los mismos villancicos en inglés.

 

Ambos lados continuaron el intercambio gritando saludos de Navidad los unos a los otros. Pronto ya había llamadas a visitas en la tierra de nadie, donde pequeños regalos fueron intercambiados: whisky, cigarrillos, chocolates, etc.

 

La artillería en esa región permaneció silenciosa y a un lado esa noche. La tregua también permitió que los caídos recientes fueran recuperados desde detrás de las líneas y enterrados. Se condujeron ceremonias de entierro con soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas juntas y ofreciéndose su mutuo respeto.

 

En un entierro en la tierra de nadie, soldados británicos y alemanes se reunieron para leer un fragmento del Salmo 23:

 

El Señor es mi pastor, nada me falta.

Sobre pastos verdes me hace reposar,

por aguas tranquilas me conduce.

El Señor me da nueva fuerza,

me consuela, me hace perseverar.

Me lleva por el buen camino,

por el amor de su nombre.

Aunque camine por un valle oscuro

no temeré mal alguno porque Él está conmigo.

-.-

 Resultado de imagen de noche de paz gif"

Amigos míos,  no creo que sea necesario que me comenten, porque ya lo han hecho;  estoy muy agradecida por ello.  Comparto este poema nada más, para saber un poco de la historia que guarda nuestro lindo cántico navideño NOCHE DE PAZ.   

¡Tengan ustedes unas lindas Navidades! 

Mil gracias

Vistas: 98

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el diciembre 25, 2019 a las 4:58pm

Gracias querido Benja...  

¡Feliz Navidad para ti también!


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el diciembre 25, 2019 a las 3:34pm

¡Bello texto, querida María Beatriz; muy Feliz Navidad!


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el diciembre 25, 2019 a las 12:49pm

Bueno había publicado tan seguido que ya no me animaba a recibir más comentarios porque se podría interpretar como que quería reconocimientos y no la real intención de comunicar que nuestra NOCHE DE PAZ fue una herramienta,  fue la mejor trinchera, el arma más potente  que dio LUZ DE HERMANDAD en un caos aterrador donde la muerte agazapada entre sombras era la SOBERANA que reinaba, disfrutando con la desesperación del hombre!

Y vemos mediante esta anécdota que fue un HECHO REAL,  que la PAZ y la GUERRA están dentro de nosotros.  A quien mandan a luchar es porque quiere luchar;  si nos rebeláramos a las locuras de nuestros lideres el hombre no supiera de guerras.  Pero para ello,  se requiere MUCHO VALOR y hasta inmolaciones si fuera preciso;   pero hay algo muy valioso a favor, que estaríamos CONVENCIDOS que nuestro sacrificio porque nos tomarían como rebeldes,  no SERIA EN VANO.

Entonces aquí nos remontamos y por eso digo que estamos todos imbuidos:  ¿Será el hombre ALGUN DÍA realmente MUY VALIENTE para lograr la PAZ que tanto se pregona?  ¡Todos queremos PAZ,  pero qué es lo que hacemos para tenerla, si en unidad estamos peleando con el vecino, con el tendero, con el amigo?  ¿Será matar al hermano de nuestros límites  CIVISMO?  ¡¡Son muchos los conceptos,  tradiciones,  costumbres, normas  con las que se tendrá que luchar para conseguir PAZ!! 

Y se necesita únicamente una CELULA INTELIGENTE con PODER DE CONVENCIMIENTO, FIRMEZA Y VALOR    para que ésta se multiplique!!  Y ya han surgido como hemos visto CELULAS PACIFICAS que han sucumbido; y  ante este hecho EL HOMBRE toma miedo y sigue haciéndose el espectador siguiendo su camino, manifestando  "¡AY  ¿CUANDO LOGRAREMOS PAZ?  YO QUIERO PAZ!   ¡Este mundo caótico,  esas guerras no debieran ser!" 

¡Ah!  Pero si nos llamaran para hacer una HUELGA DE HAMBRE  protestando contra esas guerras que tanto hablamos y nos lucimos gritando sus miserias,   nos hacemos los disimulados, protegiendo  a los nuestros para que no se metan en la causa.   

Paradójicamente MUCHAS MUERTES,  SACRIFICIOS  habrán de ocurrir si se desea esa PAZ que tanto hablamos.   Ya  debemos ACTUAR  sobre todo como PADRES, nosotros  aprovechar la oportunidad que tenemos de formar a los hijos,  para que en un mañana SI ACASO FUERAN LIDERES optar ante distensiones, decisiones salomónicas para conseguir  una paz general, pero no lo hacemos muy por el contrario los metemos a competencias de boxeo, a jugar a los soldados,  a darles juguetes como pistolas, sables mientras nuestra boca ante la sociedad está diciendo:  ¡No, a la guerra!   Ah,  este mundo lleno de mascaradas, yo incluida!

Y por qué yo?  Porque una vez quise hacer un mitin y convoqué a los vecinos que estaban CRITICANDO al gobierno edil, que no regaba los parques, que  ¡¿a dónde se iba la plata?!  Porque para hablar somos buenos.  Y hablé con firmeza y decisión,  que regamos nuestros jardines, sin embargo estando a pocos metros nada más del parque que mostraba  hierba seca, éramos  INCAPACES de extender la manguera a fin de regar  ese sembrío.

Tendemos a echar culpas más cuando,  pudiendo hacerlo, no colaboramos, porque esa "ES FUNCION DE LA MUNICIPALIDAD, NO NUESTRA!! 

Y convoqué amigo a un mitin para organizarnos  y ver la forma de arreglar los parques de nuestra vecindad; y, no hubo quorum ,  nadie fue. ¡Esa está loca! dijeron por mi.   Y desistí amigo,  tuve que desistir y regresar a mi casa derrotada.  No debí hacer eso,  debí aunque SOLA contratar a los aguateros y lograr mi objetivo, pero también me contagié de la desidia de la gente, teniendo sobretodo  a mis hijas repitiéndome:  "Pero ¿por qué no vives en paz mamá?  Que te importan a ti las hierbas del parque?"  Fíjate tú,  era YO la que no VIVÍA EN PAZ.    Y absorbí la fuerza antagónica de la masa y de mis hijas, al escuchar sus insultos y reprimendas,  sintiéndome mal.  Eso no debió suceder  jamás!

Bueno en este asunto   "hay mucho pan que rebanar",  gracias mi buen amigo!

Que la PAZ sea con nosotros

Un abrazo!


ADMINISTRADOR
Comentario de Levy Ronny Benlabrat el diciembre 25, 2019 a las 12:17pm

Bettie, me encantas con tus versos de paz, por aquí la Guerra es una realidad, yo la he conocido y sigo conociendola, es satánica y siniestra, el verdadero espectro del infieno, la oscuridad completa, el miedo ante la súbita muerte cruel y despiadada
Es probable que la mayoría de nuestras ideas acerca de la paz y la guerra tenga que ver con situaciones de angustia, tales como la guerra entre naciones o pueblos padeciendo revueltas, intercambios hostiles en nuestros discursos cívicos o individuos agobiados con preocupaciones. En respuesta a estas situaciones problemáticas, las personas de todos los credos y culturas suelen desear y pedir “paz”. Este tipo de paz en realidad sólo significa la ausencia de la violencia y el desasosiego. Todos estamos llamados a ser instrumentos de paz y justicia para todos los que sufren violencia. La paz que Dios trae y pide no es meramente la ausencia de violencia, sino el fruto de la justicia y el amor entre los hombres, el resultado de vivir una relación justa con Dios, consigo mismo, con los demás y con el mundo alrededor, un estado de justicia que traiga la harmonía a los individuos y a las naciones. “Que la paz esté contigo”, decimos en Hebréo, SHALOM ALEJA. Nosotros debemos experimentar la paz divina aún en las situaciones más angustiosas de la vida. Se trata de una paz que proviene de conocer y experimentar la presencia de Dios con nosotros, perdonándonos y amándonos. El saludo de paz, entonces, es más que desear a la gente que esté libre de violencia y angustia. Es más todavía que desearles una relación justa... Es también un momento en que nos animamos unos a otros a conocer y confiar en la presencia de Dios, su amor y misericordia y a perseverar en cumplir  Su sagrada voluntad: Paz y amor entre los hombres.
Tu excelente poema es una plegaria que debemos escuchar y absorber en todos nuestros sentidos.

Mis mejores y calurosos saludos de nuevo año 2020

Bendiciones

Ronny


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el diciembre 24, 2019 a las 3:47pm

Sin comentarios

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…