https://youtu.be/M6Pd_t1eBzc?list=RDM6Pd_t1eBzc
Mirla Josefina Castellanos Peñaloza, su nombre de pila, nació en Valencia, Estado Carabobo, el 31 de marzo de 1941.
Cantante, actriz, compositora, locutora y presentadora.
Es conocida como “La Primerísima” y “La Primerísima de América”
Ha sido una de las más exitosas y reconocidas cantantes de habla hispana en las últimas décadas, siendo la única en la historia de Venezuela, hasta ahora, que ha ganado el prestigioso premio Billboard, el cual obtuvo por su álbum "Vuelve Pronto", además de haber obtenido una variedad de reconocimientos y haber compartido escenario con grandes artistas a nivel nacional e internacional.
Además se hizo acreedora a una serie de triunfos en importantes festivales, contándose entre ellos El Festival de Benidorm en España, Onda Nueva en Caracas, El Festival de Música de la OTI en México, el Festival de Mallorca, El Festival de Grecia entre otros; así mismo es la intérprete de temas muy exitosos a nivel internacional como "El Abuelo", "Si no estuvieras tu", "Muera el amor", "La vida es una tómbola", "Día y noche", "La noche de Chicago", "Sr. juez", "Maldito amor", tema que obtuvo un éxito inesperado vendiendo más de 500.000 copias
En Venezuela es una de las figuras artísticas más emblemáticas y pioneras en la internacionalización musical de Venezuela desde 1961, teniendo más de 13 millones de copias de discos vendidos.
Su influencia inicial en la música fue su madre, quien solía cantar los temas que escuchaba en “Radio Valencia” y “La Voz de Carabobo”, las únicas existentes entonces en su ciudad. A la futura artista, en su niñez, le gustaba la segunda emisora, especialmente el programa dominical infantil que producía y presentaba el locutor Emilio Griffith La Cruz, y donde participó varias veces.
A los quince, siendo estudiante de secundaria, conoció en la estación “Radio América” a la entonces joven vocalista venezolana Olga Teresa Machado, de quien se convirtió en amiga.
Con el apoyo de OTM se fue a Caracas en 1960 e hizo una aparición como solista en el programa del canal venezolano RCTV llamado "El Show de Saume", del locutor Víctor Saume Carreño.
Luego comenzó a cantar en un programa del canal televisivo Televisa el cual se transformaría en Venevisión y más tarde, comenzó a trabajar como secretaria y telefonista en la radioemisora caraqueña “Radio Continente”.
Posteriormente fue contratada por el locutor y productor radial Oswaldo Yépez. Yépez, quien conversó con su amigo, el cantautor venezolano Luis Cruz al cual le expuso su proyecto de convertir su trío "Los Latinos" en cuarteto con una voz femenina.
Aprobó la prueba de talento a la que fue sometida y nació el cuarteto “Los Naipes”.
Durante su permanencia en la agrupación solo hizo presentaciones, puesto que Los Naipes no consiguieron un contrato discográfico por esa época.
El 25 de abril de 1961, con motivo de la entrega del galardón Discos de Oro, volvió a debutar como solista. Ese mismo año firmó su primer contrato discográfico con la organización Hit Parade de Venezuela, el mismo año de 1961. Grabó Su primera producción, fue titulada “Cante con Mirla” y en ella se incluyeron dos de las pistas del disco con el montaje original y sin la pista de la voz, para que los escuchas trataran de seguir el estilo de la novel intérprete. Fue respaldada por Luis Cruz, su antiguo compañero de "Los Naipes" con un tema de su autoría y con los arreglos del músico venezolano Humberto Suárez.
El siguiente año, ante el éxito de su primera producción, la empresa discográfica Distribuidora Nacional de Discos, propietaria de sello Velvet, le hizo firmar un nuevo contrato y grabó el álbum "Así es Mirla" que consiguió buena acogida y marcó el momento de despegue de su carrera, lo que hizo que la gerencia de Velvet prorrogara el contrato de la artista y realizara nuevas producciones para este sello.
Debutó luego en el Festival de la Canción de San Remo de 1968, y aún cuando el tema que interpretó a dúo con Domenico Modugno titulado "Meraviglioso" no clasificó en la preselección, su estadía en Italia le sirvió para aprender el idioma.
Al respecto el periodista Aquilino José Mata recordó que la cantante grabó en la ciudad de Milán su único LP en idioma italiano que fue editado en Venezuela bajo el título "Mirla Castellanos en Italia".
En 1969 ganó el Festival Internacional de la Canción de Benidorm de 1969, que se celebra en Alicante, España, con un tema de Manuel Alejandro titulado "Ese día llegará", victoria que dio inicio a una etapa de éxitos y su internacionalización por diversas partes del mundo.
Ese mismo año estrenó el tema "El Abuelo" que le escribiera el cantautor argentino Alberto Cortez, canción llamada en ocasiones por ella su "Caballito de batalla", ya que tuvo un gran éxito y aceptación, por lo cual nunca escapó de cantarla en ninguna presentación y concierto. Igualmente obtuvo el segundo lugar en el "Sexto Festival Internacional de la Canción de Mallorca", con el tema "Oh Dany, Oh Dany" de la compositora española Josefina de Attard y Tello.
En 1970 obtuvo el segundo lugar en el II Festival de la Canción Latina, en México con el tema "Con los Brazos Cruzados". Por cierto, el cantante mexicano José José, quien obtuvo el tercer puesto con el tema “El triste”, dio unas polémicas declaraciones en una rueda de prensa en su país natal, donde aseguraba que la artista venezolana debió ser y era la real ganadora de dicho evento.
Otro tema de Manuel Alejandro, “Fango”, ", grabado posteriormente por el grupo "Aldemaro Romero y su Onda Nueva", la convirtió en ganadora del "Primer Festival de la Onda Nueva" en 1971.
En 1975, consiguió el segundo lugar en el Festival de la OTI celebrado en Puerto Rico cerrando así su participación en festivales de música.
El título de “La Primerísima” le fue concedido por Luis Guillermo González y Ricardo Tirado, ejecutivos de RCTV
Su primera presentación en Nueva York, Estados Unidos, se llevó a cabo en el Chateau Madrid en 1976.
Tiene en su haber la incorporación del estilo pop a la industria musical de Venezuela y ser pionera en el montaje de espectáculos con músicos, coros y bailarines.
En México, el tema “Maldito amor” de una de sus producciones estuvo seis semanas entre los 10 más colocados en las emisoras radiales de ese país en 1981.
El siguiente año fue la artista invitada en la gala final de la edición número 31 del Miss Universo, celebrado en el Coliseo Amauta en Lima, Perú.
Además presidió el jurado del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1985, donde representó tres veces a Venezuela en los años 1981, 1983 y 1985, siendo la primera artista latina en recibir el galardón Antorcha de Plata del festival.
Por otro lado, fue uno de los tres talentos suramericanos contratado por la compañía discográfica española Hispavox para la cual grabó entre 1980 y 1987, antes de su adquisición por la empresa EMI Music.
Obtuvo el Disco de Oro en Puerto Rico en 1984 y se convirtió en la única artista venezolana en obtener el Premio Billboard como "Mejor Baladista" por el disco “Vuelve pronto”.
El año siguiente participó en la grabación del disco "50 estrellas para 50 años", que reunía a conocidas artistas y cuyas ventas contribuirían a la creación de la "Fundación Casa del Artista", siendo designada presidente de dicha institución por el presentador Amador Bendayán, creador del proyecto, antes de morir, el cual lo desempeñó durante doce años.
Su voz quedó consagrada tanto en Venezuela como en México, Estados Unidos, España, Chile, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina y Canadá.
En agosto de 2009, incursionó en el teatro con un monólogo escrito para ella por el dramaturgo y director teatral Aníbal Grünn, donde contó lo que había sido su carrera artística.
En diciembre del año siguiente celebró en el programa Súper Sábado Sensacional de Venevisión su medio siglo de carrera artística, con la también participación de ron algunas de sus colegas.
En abril de 2011 anunció el lanzamiento de “The Primerísima Electronic”, disco compacto, una recopilación de los temas más conocidos de la intérprete en más de 50 años de carrera artística, con influencia de la música electrónica y en mayo se produjo su segunda incursión teatral al participar en la Comedia-Musical titulada “Véanlas Antes De Que Se Mueran”, en la cual actuó con sus colegas Estelita Del Llano, Mirtha Pérez y Neida Perdomo y los actores Daniel Jiménez y Jossué Gil con un papel femenino por parte de éste último.
Este montaje fue presentado a la par con una grabación de un CD en la cual participaron las cantantes mencionadas, bajo el nombre común de "Las Grandes de Venezuela".
Discografía cronológica
1961. “Cante con Mirla”.
1962. “Así es Mirla”.
1964. “Dominique” y “Mirla”.
1965. “Y volvamos al amor”.
1966. “La nueva Mirla”.
1967 “Imprévu” (“Cantando llega el amor”).
1968. “Mirla Castellanos en Italia” (Canta en italiano) y “Mirla Castellanos en Italia”.
1969. “Ya sin mí” e “Historia musical de La Primerísima”.
1970. “La ventana iluminada”.
1973. “Mirla”.
1977. “Mirla 78”.
1978. “Mirla 79”.
1979. “Mirla En Grande... 1980”.
1980. “Mirla en Vivo”.
1981. “Mirla Castellanos”.
1982. “Hagan juego”.
1983. “Vuelve pronto”.
1984. “16 Grandes Éxitos”.
1985. “Así es la vida”.
1988. “Amo este amor”.
1991. “Como nunca”.
1992. “Venezuela”.
2002. “40 años, 40 éxitos: Mirla Castellanos”.
2008. “Mirla Castellanos 78” y “Mirla Castellanos 79”.
2009. “Vuelve al hogar” y “Algo de mí”.
2013. “Mirla” y "Luna de Margarita", incluido en el álbum “Homenaje a Simón Díaz”.
Fuentes
Wikipedia, la enciclopedia libre.
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2024 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME