Queridos miembros de OME
Hoy, Beto y Ernesto, yo y todo el pueblo Judío, en Israel y en todo el mundo, estaremos celebrando la Fiesta de la Luz, más conocida por Janucá, y ya nos conviene estar preparados para tan especial acontecimiento anual.
La historia de Janucá es conocida por todos aquellos que incluso no siendo judíos han percibido la importancia de unos hechos históricos que han marcado al Pueblo de Israel y a cuantos están en su círculo de relación cultural, emocional y espiritual. La Luz que permanecía encendida en el Templo de Jerusalem, bajo el exquisito cuidado de los sacerdotes, quiso ser apagada por el rey Antíoco que se autoproclamó el divino pasando a ser llamado Antíoco Epífanes. Las Lámparas del Templo fueron apagadas violentamente por tres años y el mundo se sumió en la más perversa oscuridad.
La luz es el elemento y soporte vital de la vida que percibimos tanto como natural y como espiritual. Una luz que ilumina la conciencia de aquellos que no están dispuestos a vivir en las cavernas de la oscuridad emocional, intelectual e insisto también en las cavernas de la espiritualidad. El concepto de espiritual es algo complejo de definir y se puede dar a fácil confusión lingüística. No todo lo que es espiritual está bajo la Luz, aquí con mayúsculas, que proviene del Cielo. En estos tiempos aledaños a Janucá se encienden muchas luces que nada tienen que ver con la verdad histórica y religiosa, que la festividad representa.
La confusión es mayor cuanto más se mezclan las cosas, en todos los ámbitos de la vida. Las luces están puestas como señales que iluminan el camino o guían en las oscuras noches tormentosas de los tiempos. Los faros a modo de esbeltos gigantes, en las costas marítimas, conducen a buen puerto a los sufridos navegantes. La luz es buena y guía, pero cuando una luz deslumbra los ojos nos ciega y nos puede conducir a la misma muerte.
Con un fuerte abrazo y deseo para felices Navidades y año nuevo.
Ronny (Diario Judío)
Comentario
Ronny ¡Muy feliz Janucá!
Linda tu prosa, mi estimado amigo Ronny. Donde nos describes algo que era desconocido para mí....pero me alegro que esa luz que en forma prepotente fuera apagada por ese malvado rey, haya vuelto a encenderse y que cada año ustedes lo celebren juntamente con todo el pueblo judío....que la luz de Dios y de Cristo nuestro Salvador prevalezcan por la eternidad. Un abrazo grande.
Feliz Janica
Abrazos
mary
El Judaismo encuentra su origen en el pozo del pasado. No es religión en el sentido etimológico: Re- Ligare: Unir lo que estaba separado. Por el contrario, es un concepto que debe conferirse a la visión que revela, en cuanto a su relación con el pensamiento místico y la conducta espiritual, Es una estirpe o linaje que conserva los principios del primer judío. designado. Abraham, Isaac y Jacob son considerados como los padres del pueblo de Israel.
En la tetralogía José y sus hermanos, de Thomas Mann, el novelista habla de la doctrina y la novela del alma. El tema es apasionante para quienes hemos leído (sin la debida profundidad) el complejo mundo de la doctrina judaica.
Celebraremos con Israel la Fiesta de la Luz, con un abrazo a la comunidad del pueblo Judío.
AMÉN
VILMA LILIA OSELLA
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME