MADRE QUERIDA


El 1° de mayo de 2005 al mediodía, estabas sentada en tu sillón. Tenías alta la presión arterial y por ello, medicada.
De pronto levantaste con energía tus brazos al cielo, cerraste los ojos y te dejaste caer en el mullido asiento con alto respaldar que fuera tu rincón preferido. Yo estaba a tu lado. Vi cómo pasaste de la vida que amabas a otra dimensión desconocida.Tenías 89 años.

A partir de tu impactante retirada comenzaron los recuerdos de tu paso por la tierra.

Sé que no eras panteísta ni habías leído a Spinoza, pero siempre decias “la Naturaleza es Dios”

Yo, tu hija, no entendía. Ahora con muchos solsticios encima aprecio la dimensión de tu concepto. Entiendo que para creer también hay que pensar. La fe sola no basta ; para mí no basta. Hay que darse cuenta que de una semilla nacen hojas, que la ramas crecen y se convierten en árbol con flores y frutos y madera que merecen respeto porque, si no lo hacemos , mueren. Que del corazón de una montaña puede brotar un hilo de agua dulce que se desliza entre los berros para saciar la sed del caminante, reverdecer la orilla y convertirse en río. Que en los cables de mi pueblo, y en los tuyos, las golondrinas se amontonan buscando protección nocturna para el sueño.

Que al sol la luna y las estrellas, los mares los lagos y los cerros, los glaciares los veranos y la lluvia, las estrellas fugaces los tornados, los montes, las selvas y los desiertos y mucho más , no fueron fabricados por el hombre. ¿ quién los hizo… y para qué ?
¡Dios es la Naturaleza!

Madre, quizá porque en el último tramo tus ojos no veían, tu sensibilidad era más honda. Y por eso tu alma perceptiva te dictaba poemas que escribías a tientas sobre el papel que doblaban tus hábiles manos.

El mal insistente de tus ojos verdes no te dejaba ver las cosas terrenas que habías conocido . Sin embargo no cejabas , tu paciencia, tu espíritu generoso y tu cerebro creaban en la oscuridad poemas que hilabas de memoria sin perder trama ni coherencia.

Escritos que titulaste “ Entre mis recuerdos y tú” en donde cantaste a lugares de tu natal Federación, a tu escuela donde fuiste maestra y directora, a tu madre, al paisaje, a personas y a mi padre, tu exclusivo novio y esposo.

Estudiaste fotografía y fundaste tu estudio fotográfico. Registraste historias de cumpleaños, casamientos, accidentes , viajes y situaciones, al volante de tu auto y con tu cámara.

Creaste el archivo fotográfico de la construcción de la nueva FEDERACIÓN ciudad nuestra que desapareció del mapa por la construcción de una represa multinacional, inaugurada en 1979. Eras la fotógrafa oficial de la empresa constructora.

Fuiste la primera mujer dueña de una agencia oficial de quiniela, con empleados a cargo, aunque debiste renunciar a tu jubilación docente porque no podías percibir dos pagas del estado, haber que te restituyeron cuando cerraste la agencia.

¡Incursionaste en tantas cosas, mamá !
En las cortinas de hilo que tejiste al crochet para el ventanal de tu balcón , esas que me hacían decirte, no te esfuerces , no gastes tus ojos y que hoy las tengo en mis ventanas.

Estás en la música clásica y en los tangos que tanto te gustaban, en los libros que escribimos juntas, en los manteles deshilados que te enseñó mi abuela , en los atardeceres rojizos del poniente que tanto recordabas, en los almácigos de verduras que hacías en la quinta , en el abono de la tierra que cultivabas a diario. Pero floreces y te vuelves Sol , cuando el ibirapitá que plantaste en el fondo de mi casa resplandece de amarillo en los veranos.

“Dios está en la Naturaleza” - decías. Y sí, está, comparto la idea. Ahora desmaraño las palabras, el pensamiento, las actitudes y los hechos y compruebo “Dios es la Naturaleza y mi madre, perdura en ella.”

Heredé tu sillón, tus cortinas y carpetas , la manta de colores que tejieron tus manos de artista, tus versos y tus cuentos pero no heredé las Paz de tus silencios ni tus prolongados silencios en Paz.

¡ Aún me debes algo, madre mía!
Te amo.

Martha Dora Arias Brun
Buenos Aires,mayo de 2017 R.A.

Vistas: 36

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA MARFIL
Comentario de Martha Dora Arias Brun el mayo 12, 2022 a las 7:39pm

Críspulo gracias por leer amigo y por tus Felicitaciones, Hombre de la rosa. 

abrazo

Martha


PLUMA MARFIL
Comentario de Martha Dora Arias Brun el mayo 12, 2022 a las 7:37pm

SILVANA    BEATRIZ. 

 Tu comentario  me alegra el corazón, es un poco largo y a la gente no le gusta lo extenso como decía el uruguayo famoso que no recuerdo ahora. SÍ MI MADRE SE MERECE ESE RECONOCIMIENTO que le llegó , a lo mejor, un poco tarde. Así es la vida querida Silvana. Gracias. Abrazo 


ADMINISTRADOR
Comentario de Silvana Beatriz Sosa el mayo 12, 2022 a las 9:12am

Martha:

Qué conmovedor relato. Me llegó al alma y me hizo lagrimear... Hermoso el recuerdo que tienes de tu madre y el hermoso homenaje que le has hecho en este texto. Te felicito y te aplaudo de pie :) 

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…