Este poemario publicado en el 2018 por la Editorial de la UNED, Costa Rica, está dedicado A los poetas, / vivos y muertos / que nos rondan. Con el epígrfe Kaiserling: "Cuervo con cuervo no se quitan los ojos". En la contratapa las palabras del filólogo y narrador Gabriel Vargas que comenta:

Los últimos cuervos de Ronald Bonilla constituye una profunda y hermosa reflexión sobre el oficio de la poesía. Si bien es vieja tradición iniciar las obras de este tipo con un Arte poética o texto que defina el concepto que sobre el género tiene el autor, en este caso se trata de un libro completo sobre el tema.

El símbolo de los cuervos, que viene desde la antigüedad, sugiere la sabiduría y la clarividencia de la poesía. “Y de pronto me alcanzan/los últimos cuervos/ y las mismas palabras.” Estos cuervos que arriban no pueden interpretarse como los últimos poemas de la trayectoria sino, simplemente, como los postreros que se han derivado de la inspiración del poeta.

Una serie de poemas sobre el inaprensible concepto de poesía -técnicamente denominado metapoesía-  es siempre interesante; pero mucho más cuando los escribe un autor de la amplia e intensa trayectoria de Bonilla, quien ha dedicado prácticamente toda su vida al cultivo y la enseñanza de este arte.

El poema es “como el aire/ que cuando pasa, queda.” nos dice con simpleza (Tránsito de fe). Del poeta señala: “poco sabe, quizá mucho sueña…” (De la triste ignorancia). Pero la poesía no es sólo el texto y su autor, es el mundo, los otros, el dolor, el amor: “…pero el noticiario sigue disparando/y no son metáforas… (Miradas alrededor).

“Los últimos cuervos” hablan sabia y gravemente sobre el papel del quehacer poético en nuestros tiempos.

Gabriel Vargas A.

De este libro compartí por este medio, todos los poemas, uno a uno,  con anterioridad a su edición.

Vistas: 48

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de Ronald Bonilla Carvajal el octubre 25, 2020 a las 12:59pm

Gracias, amigo Hugo Mrario, la venta de mis libros iba muy bien, pero con la pandemi, todo se detuvo, hasta ahora se está reactivando, gracias por tus palbras y buenos deeos, abrazos

Gracias, Benjamín, sí, Gabriel es un gran estudioso de la lírica, sobre todo la costarricense,  un fuerte abrazo.

Gracis, Críspulo, por tus felicitaciones, abrazos


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el octubre 25, 2020 a las 10:08am

¡Buen comentario de Gabriel Vargas en la contratapa de tu libro, Ronald; felicitaciones!


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el octubre 24, 2020 a las 8:31pm

Ronald, querido Poeta y Amigo, que así, a la distancia, sé que tú y yo nos sentimos, admirado costarricense, yo voy a desearte un flujo paulatino de ventas que alcance a satisfacer los reclamos que la Vida exige, pues, el éxito ya es una realidad desde el momento en que concebiste la idea y de ahí en más todo fue un proceso que te llevó a este momento, mismo en el cual tu "hijo" de papel sigue anhelando nuevos brazos que lo sostengan y miradas escrutadoras que den sentido a su Vida. 

Mis cálidas FELICITACIONES y el abrazo de siempre para ti, querido Amigo. 


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de Ronald Bonilla Carvajal el octubre 24, 2020 a las 1:06pm

Gracias, amiga Delia, por el destacado, y por el comentario que me motiva y honra, , abrazos


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el octubre 24, 2020 a las 11:12am

Felicitaciones, Ronald. Tu poesía siempre es de una profundidad que sacude e impacta. Tus entregas llevan al mundo onírico, tanto como a lo existencial, siempre dejando un sedimento que será difícil remover. 

Te deseo mucho éxito en este y en otros libros que tu prolífica pluma produzca. El otro día tuve el placer de leer sobre el nuevo libro que publicas y que compartiste el grupo, para OME  es de honda satisfacción que sus miembros progresen en el campo literario.

Felicitaciones y gracias por compartir.

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…