LITERATURA EN
BOLIVIA

Benjamín Adolfo Araujo Mondragón. *

 

 

ANTECEDENTES

A inicios de la vida republicana sobresale Juan Wallparrimachi. Durante buena parte del siglo XIX, el historiador Gabriel René Moreno es el principal referente de las letras bolivianas.

Las primeras obras literarias aparecen a fines del XIX e inicios del XX con autores como Nataniel AguirreRicardo Jaimes FreyreAlcides ArguedasFranz TamayoGregorio ReynoldsJaime Mendoza y Armando Chirveches. Durante la primera mitad del siglo XX se destacan además Adela ZamudioLindaura Anzoategui CamperoDemetrio CanelasAbel AlarcónTristán MarofEnrique FinotFélix del Granado, entre otros.

Adela Zamudio, una de las principales figuras de la literatura boliviana

Durante la segunda mitad del mencionado siglo se acentúan las obras literarias nacionalistas, destacándose escritores como Raúl Otero ReicheAugusto CéspedesJavier del GranadoCarlos MedinaceliAntonio Díaz VillamilÓscar AlfaroRaúl Botelho GosálvezJoaquín Aguirre Lavayén. Por otra parte, se consagran autores que marcan una nueva manera de hacer literatura universal en Bolivia, como Jaime SáenzÓscar CerrutoJulio de la VegaJesús UrzagastiJesús LaraRenato Prada OropezaEduardo MitrePedro ShimoseNéstor Taboada TeránGastón Suárez.

Ya en este siglo XXi, dentro del panorama literario contemporáneo se destacan escritores de distintos géneros, muchos de ellos impulsados por el Premio Nacional de Novela creado en 1998. Gonzalo Lema, Edmundo Paz Soldán, Wolfango Montes, Cé Mendizábal, Ramón Rocha Monroy, Homero Carvalho, Juan de Recacoechea, Víctor Montoya, Adolfo Cárdenas, Giovanna Rivero, Wilmer Urrelo, Rodrigo Hasbún, Víctor Hugo Viscarra, Claudio Ferrufino-Coqueugniot, Sebastián Antezana son los principales referentes.

 

REFERENCIAS DEL SIGLO XIX

Adela Zamudio Rivero (Cochabamba, 11 de octubre de 1854 - ibídem, 2 de junio de 1928) fue una destacada escritora, pionera del feminismo en Bolivia, que cultivó tanto la poesía como la narrativa.

Adela Zamudio nació el 11 de octubre de 1854 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Fue hija de Adolfo Zamudio y Modesta Rivero; vivió con sus hermanos Mauro, Arturo y Amadís. Estudió en la escuela católica de San Alberto en su ciudad natal, pero solo cursó hasta tercero de primaria, pues en esos tiempos era la máxima educación que se ofrecía a las mujeres durante el gobierno del presidente Mariano Melgarejo. Sin embargo, a pesar de todas las dificultades que existían para las mujeres durante su adolescencia, continuó instruyéndose a través de la lectura.

A fines del siglo XIX, después de que el Partido Liberal asumiera el gobierno, comenzó a trabajar como profesora en la misma escuela donde se había educado. Posteriormente, fue directora de la Escuela Fiscal de Señoritas (1905).3

Escribía artículos para El Heraldo de Cochabamba en los que desarrollaba ideas progresistas —así, abogaba por la supresión de la enseñanza religiosa—,4​ y en su obra protestaba contra la discriminación de que era objeto la mujer. Sirva de ejemplo su poema Nacer hombre:

Una mujer superior

En elecciones no vota,

Y vota el pillo peor;

(Permitidme que me asombre)

Con sólo saber firmar

Puede votar un idiota,

Porque es hombre.

 

*********++++*******

 

 

Fausto Reinaga, Obras completas en dos tomos. Belzu: siglo XIX, Manuel Isidoro Belzu, el héroe de grandes sueños y esperanzas de libertad para las masas cholas e indias.

Belzu es el quinto libro de Fausto Reinaga, surge como fruto de un concurso convocado por la Alcaldía Municipal, lanzada a los escritores bolivianos, al fragor de la Revolución Nacional en los sintomáticos anuncios de la dolorosa Reforma Agraria, en 1953.

Manuel Isidoro Belzu, conocido tanto como el “Mahoma boliviano” o el “Apóstol de los indios”, mediado el siglo XIX, en aquella paupérrima nación sin salida al mar, para lanzar a la masa boliviana contra las propiedades latifundistas de la época.

Juana Manuela Gorriti, notable escritora argentina, que fue esposa de Manuel Isidoro, aún ya separada de él, en su momento comentaba que el hombre contaba con una “popularidad mesiánica” y agrega:

      “Aquel hombre que pudo gloriarse de haber fanatizado y hecho eterno el más inconstante de los sentimientos humanos, el amor popular…la pobre obrera, el artesano, el mendigo guardan entre los relicarios venerados de su piedad, el retrato de Belzu. Penetrad en el interior de las punas y veréis que en las chozas de los miserables indios, arden devotas lámparas ante su imagen…”

 

ALGUNAS FIGURAS DEL SIGLO XX

 Gustavo Adolfo Otero Vértiz (La Paz, 1896 - 1958), fue un escritor, historiador, biógrafo, ensayista, diplomático, sociólogo y periodista boliviano. Conocido por sus extensos escritos, los cuales cubren una vasta gama de géneros desde la sátira, el drama y la novela pasando por la sociología, la ciencia política, la geografía y la historia. Fue ganador del Premio Nacional de Literatura en 1957.

EL GOBIERNO DE EVO MORALES

Y LA LITERATURA BOLIVIANA

El Gobierno de Evo Morales comenzó el 22 de enero de 2006, con la asunción del dirigente del MAS al poder, hasta el 10 de noviembre de 2019, cuando presentó su dimisión al cargo en medio de protestas, amenazas y la sugerencia del ejército y la policía de hacerlo. Diversos políticos y analistas políticos han catalogado a la situación como un "golpe de estado".

Juan Evo Morales Ayma (Orinoca, Oruro, Bolivia; 26 de octubre de 1959) es un político, sindicalista, activista y dirigente boliviano de ascendencia aymara, sexagésimo quinto presidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019, cuando presentó su dimisión en medio de intensas protestas, amenazas a su persona, patrimonio y colaboradores, así como la sugerencia del ejército y la policía de hacerlo.

En las elecciones de 2005, Morales obtuvo casi el 54 % de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena. Asumió el poder el 22 de enero de 2006. Morales fue elegido ante la amenaza del embajador de Estados Unidos de no votar por Evo Morales.

Fue el tercer mandatario boliviano en la historia de la república elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo, Víctor Paz Estenssoro en 1960).

 

El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 realizaba una evaluación negativa del sistema de seguridad civil y de defensa nacional boliviano, asegurando que era incapaz de garantizar la soberanía, proteger el territorio y su población y defender los recursos naturales de carácter estratégico, como consecuencia de la falta de definición de políticas por parte de los anteriores gobiernos.

El gobierno de Morales se propone revertir esta situación mediante un plan que implicaba el establecimiento de un nuevo marco normativo, el rediseño del sistema de fuerzas y el fortalecimiento de las capacidades operacionales.

A diferencia de gobiernos anteriores, Morales no utilizó a las Fuerzas Armadas para reprimir la protesta social. La participación de las mismas en conflictos internos fue regulada por el Decreto Supremo Nº 27977 de 2005.

En 2010 las Fuerzas Armadas elaboran un documento titulado “Bases para la Discusión de la Doctrina de Seguridad y Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia”, donde se plasma la nueva doctrina militar alineada con la constitución recientemente aprobada. Esta doctrina adopta un enfoque integral de la seguridad, donde se la asocia con las ideas de bienestar y desarrollo.

En 2013, luego de años de debate en el Congreso, se aprueban la Ley de Armas y la Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo –que habilita el derribo de aeronaves hostiles–. Otros proyectos, como el de Seguridad y Defensa Integral que se basa en el documento de las FFAA, se encuentran trabados en el congreso desde 2010.

El 20 de octubre de 2019 se realizaron las elecciones para elegir al presidente del Estado Plurinacional. Los resultados del mismo mostraron una victoria del partido Movimiento al Socialismo de Evo Morales con el 47,08% de los votos, seguido por Comunidad Ciudadana del candidato opositor Carlos Mesa que sumó 36,51%. Con estos resultados quedaba descartada una segunda vuelta, ya que se superaba el 10% de diferencia. No obstante, tras dos informes de la OEA que indicaban irregularidades en el recuento de votos, el presidente Evo Morales anunció el 10 de noviembre que se repetirán las elecciones.

El 10 de noviembre de 2019, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, se pronunció en un comunicado que sugiere «al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad». Los militares y la policía dijeron que no seguirían el mandato del presidente Morales. Ante ello, el mandatario, quien se encontraba en el municipio de Lauca Ñ en el departamento de Cochabamba, habló en televisión anunciando su renuncia inmediata.

En el año de 2017, previo a una convocatoria abierta y amplia para todo el país, el gobierno de Morales convocó a los intelectuales, literatos, periodistas, investigadores e interesados a formar la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia. El Estado Plurinacional de Bolivia se echó a cuestas luego de múltiples comentarios de una amplia comisión de especialistas de formar dicha Colección. En virtud de que inicialmente se había solicitado fuera una colección, en cada uno de los géneros, con diez autores, pero estaba en todos los casos muy trabada la decisión se optó por colocar a doce autores y hasta quince, según el caso y/o género, para evitar controversias y así se dio el banderazo sin mayores obstáculos.

Los libros se publicaron muy dignamente. E incluso, en muchos casos se agotaron en ediciones de dos mil ejemplares, dejando, en todos los casos, como se señala en cada uno de los ejemplares, los derechos morales de la edición correspondiente a “los autores, herederos, causahabientes y/o concesionarios, según el caso”.

 

 

 

 *Antecedentes y datos, sacados de internet. Fuentes diversas, todas confiables y confrontadas.

 

Vistas: 168

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el diciembre 8, 2019 a las 5:49pm

¡Gracias, estimado Cástor; anticipo, para ti y los tuyos, una Navidad con salud, amor y felicidad!

Mariano Fortuny, catalán orientalista.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el diciembre 8, 2019 a las 5:26pm

Ángeles querida ¡Gracias y mis mejores deseos de inicio de semana!

Tamara Lempicka, pintora polaca que vivió, pintó y murió en México.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Càstor A. Olivier O. el diciembre 7, 2019 a las 7:34pm

Valioso documental. Exquisita Obra de meritoria información. 

GRACIAS,  ESCRITOR POETA BENJAMÍN.


PLUMA BRONCÍNEA
Comentario de Ma de los Angeles el diciembre 7, 2019 a las 7:21am


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el diciembre 5, 2019 a las 9:19pm

¡Hasta Argentina, querida Delia, mi fraternal abrazo agradecido por tu solidaridad con nuestros hermanos bolivianos!

El pescador y su hija, Hans Heyerdahl.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el diciembre 5, 2019 a las 5:50pm

Javer Ernesto y honorable director de OME ¡Gracias a ti por ocuparte de mis esfuerzos literarios!

Antonio Sánchez-Gil, poeta y pintor español.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el diciembre 5, 2019 a las 4:22pm

¡Gracias, querida Beatriz; hago mía tu emoción contagiosa!

Cruce en Montgomery, Vincent Van Gogh.


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el diciembre 5, 2019 a las 10:02am

Excelente texto, me encantó.

Agradecida por esta información 

sobre la hermana república de Bolivia

que tan dolorosos momentos está atravesando.

Saludos desde Argentina.

Delia


DIRECTOR GENERAL
Comentario de Ernesto Kahan el diciembre 5, 2019 a las 8:29am

Muchas gracias amigo Benjamín Adolfo Araujo Mondragón, por esta valiosa información 


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el diciembre 4, 2019 a las 9:58pm

Una mujer superior

En elecciones no vota,

Y vota el pillo peor;

(Permitidme que me asombre)

Con sólo saber firmar

Puede votar un idiota,

Porque es hombre.

Bueno, aquí si aplaudo mi querido Benja; palmas para la Zamudio que con su tercer año "primarioso"  tuvo muy buen tino para escribir lo que escribió tan inteligentemente!

En todos los países hay Literatura y cada cual tiene sus escritores sobresalientes y reconocidos.  Ni que fueran los únicos.

No se qué has pretendido al publicar todo un recuento de literatura boliviana, que si estamos interesados lo podemos encontrar en el internet.  No das ninguna opinión personal ni haces ningún análisis de acuerdo a tu criterio, menos parámetros de comparación con otros escritores  ¿?

Pero si, me ha gustado lo de Zamudio. Vamos a repetirlo

Una mujer superior

En elecciones no vota,

Y vota el pillo peor;

(Permitidme que me asombre)

Con sólo saber firmar

Puede votar un idiota,

Porque es hombre.

Gracias!Resultado de imagen para aplausos gif

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…