La culpa del otro: Consideraciones personales basadas en la experiencia.

La culpa del otro:

La razón de la mayoría de los fracasos parece radicar en las expectativas demasiado altas que a veces nos fijamos. Somos seres muy limitados, y sin embargo deseamos y hasta exigimos perfección. Quizá debiéramos aspirar a menos, o al menos contentarnos con lo poco que podamos obtener.

La forma:

Como el ser humano está compuesto de dos elementos básicos, cuerpo y alma, y cada uno necesita del otro, así en la poesía la idea y la forma deben mantenerse unidas.

La idea de ‘poesía desnuda’, por muy bella que parezca en realidad, falla en la base; como si una canción fuera despojada de la música, o de la letra. Aún tendría belleza, no cabe duda, pero le faltaría un elemento muy importante.
Claro que podemos tener una idea muy bella en una forma, o digamos, poema, terrible, y viceversa. La suprema belleza radica en la perfecta armonía de ambos elementos, no puede existir cuerpo si alma, letra sin música, amor sin esperanzas.

La imaginación es un arma poderosa. A veces partiendo de una simple visión pasajera puede construir todo un edificio erótico.

Hay veces en que descuidamos ciertas cosas hasta el punto de casi olvidarlas. Esto sucede en parte por abandono, en parte por sometimiento a la rutina diaria. Y en esas ocasiones parece que necesitamos un nuevo aprendizaje para renacer.

Gracias.

Vistas: 144

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el junio 10, 2019 a las 1:22pm

Amigo Roberto, este es, quizás, mi primer comentario a un texto tuyo, y me agrada advertir que eres de los escritores que abordan temas realmente sensibles al Ente Humano. ¡Bien hecho, estimado amigo! En mi humilde opinión, una sola culpa (léase, sensación de) puede condicionar de modo devastador toda la existencia de una persona, y eso vale para las sucesivas dimensiones que deba habitar en su trascendencia metafísica, en lo cual creo. 

En lo relativo a la poesía, Roberto, entiendo que podemos leer poemas con una bella esencia y un vestido (léase, forma) tan opaco que la desluce, mientras que también hallaremos poemas bellamente orlados por sus autores, tanto que disimulan la pobreza esencial de sus intrínsecos mensajes. 

P.S,: el mequetrefe que me habita, fiel a su estilo, halló una expresión en tu texto... "no puede existir cuerpo si alma"... a la cual, como verás, se le ha fugado una "s". Ofrezco mis disculpas por el atrevimiento y dejo para ti mis FELICITACIONES por la calidad conceptual y literaria que pude disfrutar leyendo este precioso escrito. ABRAZONRISAS Y MIS BUENOS AUGURIOS PARA TU ESTANCIA EN LA "TIERRA SOÑADA". 


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el mayo 28, 2019 a las 8:02pm

Muy bien dicho.. FORMA Y FONDO.. TRAMA Y DESENLACE.

Muchas veces leemos poemas, cuentos.. que uno dice y bueno tanto adjetivo calificativo, tanto ensalzamiento como se dice TANTOS RODEOS y finalmente  ¿Qué quiso decir, para qué tanta descripción?  Supongamos un parque, el autor describe los mínimos detalles, hasta la forma festoneada de los geranios, hasta ahi muy bien... y terminó su escrito.  Entonces uno se pregunta  Y para qué describió todo con tanta precisión?  A las finales no dijo nada y el lector se quedó en la luna.

Mil gracias, MUY BUENA APORTACION!!

Saluditos 


PRESIDENTE HONORARIO
Comentario de Aimee Granado el mayo 28, 2019 a las 5:14pm

Divina tu prosa poética y muy reflexiva.

Las letras versan la vida

Escritas a la medida

para todas las edades,

revelando realidades

las letras versan la vida.

No habrá fuente prohibida

para quien justo se atreve

al reto que se conmueve,

junto al tesón y al denuedo

para defender el credo

con el amor que promueve.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Roberto Santiesteban Galindo el mayo 28, 2019 a las 2:42pm

Mary me ha gustado mucho tu razonamiento, y basado en el te diré que yo estimo, por no decir la consabida frase de yo creo. 

Todo cuanto existe primero ha sido un pensamiento.

Todos nuestros pensamientos se convierten en creaciones que se manifiestan en nuestro mundo. Así, los pensamientos positivos son creaciones positivas que nos traen buenas cosas. Los pensamientos negativos son creaciones negativas y ellos se manifiestan en forma de situaciones y cosas desagradables en nuestro mundo.

Y que pese a ser una creación mental, nuestra existencia y la responsabilidad con ella es real. No nos debemos descuidar. Hay que tratar de Ser. Por eso estoy de acuerdo con el concepto de que si deseas no ser pobre puedes trabajar con el Universo y con buenas vibras lograrlo, y les digo más, debemos ir todos a por ello. Gracias.

 


PLUMA MARFIL
Comentario de Mary Guzamn Lucero el mayo 27, 2019 a las 6:24pm

Amoroso y compasivo tu comentario COCO: "... LA POBREZA Y LA RIQUEZA EXISTE SOLAMENE EN "LA MENTE". Totalmente de acuerdo. Nuestro  mejor amigo o el peor enemigo reside en la mente.
Cuando la mente no está en guerra consiga misma, experimenta un mundo completamente amable, recibe y proyecta bondad y amor; viceversa, cuando está en guerra, se convierte a sí misma en el peor enemigo y desde ahí convierte a toda persona en su enemigo se vuelve implacable, juzga, ataca, condena, valida el ataque basada su propio sufrimiento y el deseo de venganza.
¿Cómo se puede vivir teniendo en casa (la mente) el peor enemigo?
Esta posibilidad puede ser aterradora.
No obstante, también dentro de esa fantasmagórica sombra que todos llevamos dentro vive la luz. El impulso amoroso, el brillo enceguecedor de una pupila que ve en el otro a sí mismo y le pide sin palabras: Ámame soy otro tú.
Cuando una alma reconoce el dolor de otra y entrega en un abrazo su presencia plena, su esencia, su amor incondicional,  le invita a descubrir juntos la herida y sanarla; sosteniendo y acompañando ese dolor, para descubrir de donde emana. Llega hasta la raíz. La inocencia que reina en todas las mentes puras y diáfanas. el amoroso lenguaje del perdón,   logran vencer las batallas personales más grandes porque permiten irradiar en la mirada del otro, la caricia, al beso más puro y sincero que disuelve toda escarcha.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el mayo 27, 2019 a las 6:04pm

¡Comparto tu punto de vista, Roberto; pero siento que podría dar más profundidad el análisis del tema!


PLUMA MARFIL
Comentario de Coco el mayo 27, 2019 a las 5:33pm

EXCELENTE TEMA QUERIDO AMIGO. CUANDO PASABA MIS AÑOS JUVENILES CONOCÍ EN MI TRABAJO UN NORTEAMERICANO CANADIENSE DE APELLIDO DUN ARNETT, ERA TÉCNICO EN MOTORES DE GENERACIÓN HIDRÁULICA. ME HICE MUY AMIGO, Y AMBOS TENÍAMOS CONVERSACIONES MUY FILOSÓFICAS. EL LLAMABA, A LA INCOMPRENSIÓN HUMANA "MISTERIOS DEL HOMBRE", EN ESPECIAL AL HECHO DE TRASLADAR CULPAS. RECUERDO QUE UNA TARDE ME DIJO: "SI TE COMENTO QUE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN PRESAS, TRAS REJAS EN LOS CALABOZOS SON INOCENTES. ¿QUE ME DIRÍAS?....." LA VERDAD QUE NO SE, LE CONTESTÉ. LUEGO ME COMENTÓ QUE EN ESTE MUNDO EXISTEN PERSONAS NEGATIVAS Y PERSONAS POSITIVAS. DIJO QUE LAS PERSONAS NEGATIVAS CREAN SITUACIONES QUE RECIBEN REACCIONES QUE AFECTAN SUS VIDAS Y SUS SALUD, LUEGO SEÑALAN AL PRÓJIMO (ECHAN CULPAS) DE SUS PROBLEMAS. TAL CUAL COMO LO EXPUSO NUESTRA COLEGA MARY. TRAS DE UNA ACCIÓN VIENE UNA REACCIÓN. TENÍA 25 AÑOS CUANDO CONOCÍ A ESTE AMIGO "GRINGO". ME HIZO COMPRENDER QUE MI FORMA DE VIDA DEPENDÍA DE MÍ, NO DE MIS VECINOS O DE LOS GOBIERNOS DE TURNO. LA POBREZA Y LA RIQUEZA EXISTE SOLAMENTE EN LA "MENTE". CADA CUAL ES EL ARQUITECTO DE SU VIDA. SOLO DEBEMOS ABRIGAR "ESPERANZA Y FE" Y PARA ESTO DEBEMOS PERDONAR "SETENTA VECES SIETE". Y CORONAR LA BONDAD EN NUESTRA VIDA. NADIE PUEDE RECIBIR LO QUE NO DA. BENDICIONES ROBERTO JUNTO A TUS SERES QUERIDOS 


PLUMA ÁUREA
Comentario de Roberto Santiesteban Galindo el mayo 27, 2019 a las 5:31pm

Amigos y amigas tambien he tenido parte de la culpa, debí aclarar que esta prosa era más bien una reflexión, y nos habriamos ahorrado malos entendidos y ahora quiero llamar la atención en un punto sobre la culpa de otros.

Para poner un ejemplo más generalizado: Es costumbre del ser humano, cuando se encuentra bajo condiciones adversas, quejarse de que Dios no lo quiere, lo olvida o lo castiga. Por el contrario, en momentos buenos de la vida, muchas veces, se olvida incluso de que Dios existe.

Sin embargo, lo que nos han enseñado de Dios, desde que somos pequeños, es que El es Omnipotente, Omnipresente, Bueno, Amoroso y misericordioso. Que Dios es un ser Perfecto, es El Todo. Por lo tanto, nuestra actitud de victimas va en contra de esos conceptos. Tal vez, lo que realmente sucede es que el universo tiene leyes. El tratar de ir en contra de ellas es el que nos ocasiona sufrimiento, dolor, fracaso y creen que podemos culpar al universo de nuestros fracasos , sería el colmo.


PLUMA MARFIL
Comentario de Mary Guzamn Lucero el mayo 27, 2019 a las 2:18pm

Mi estimado Roberto, hermano en las letras.

Gracias por ofrecernos tu mirada sobre la culpa del otro. Es un tema muy amplio, de muchas aristas que  seguramente nos dará  mucha tela de donde cortar   en esta de mesa filial  de discusiones. 

El pensamiento cartesiano: “A toda causa sobreviene un efecto” dominó ampliamente la ciencia y las tradiciones filosóficas y culturales durante algunas centurias.
Actualmente en la postmodernidad, desde una mirada fenomenológica y hermenéutica dialógica que parte del diálogo colaborativo, respetuoso y honesto  frente al otro, para entender tanto a las personas, como sus problemas con un interés ético compartido para llegar a sentirnos responsables solidariamente por la voz y el rostro del otro. Observar los hechos sin agregar o quitar nada, permitiendo a cada momento persona o cosa, sea lo que es. Significa volver al origen, olvidando los métodos y las técnicas aprendidas, permite escuchar a nuestro propio ser, empolvado muchas veces por el deber ser.
Es muy válido aclarar y defender las verdades establecidas. Siempre y cuando no se niegue la entrada a lo que en esta etapa de la historia de la humanidad está aquí , presente en todas las áreas del saber humano donde el acercamiento a la verdad se fundamenta en el no juicio ni etiqueta hacia las cosas que aparecen a nuestros ojos, tratando de ver desde la experiencia prístina ausente de preconcepciones.
Prosa poética, poesía desnuda, poesía libre, poesía tradicional. Obedecen a la creatividad y libertad de estilo, expresiones del alma que no permiten diques ni cerrojo para manifestar la imaginación propia.
Como lo dijo el poeta español Antonio Machado:
"Tu verdad, mi verdad; vamos juntos por ella" 


PLUMA ÁUREA
Comentario de Roberto Santiesteban Galindo el mayo 27, 2019 a las 2:01pm

Natuka muy respetuosamente te he de preguntar, has encontrado en mi escrito a la o las personas que yo haya señalado como responsables de mi culpa, porque crees que lo que has leído es mi forma de interpretar al resto del mundo, porque me sumas al resyo de las personas que culpan a otros de sus propios errores. En ese primer fragmento, La culpa de otros, puedes decirme con justeza que la gran mayoría no aspira a expectativas que no pueden alcanzar, para cuando fracasan culpar a otros, no he dicho que sea yo, soy pobre, no soy poeta y tengo miles de defectos, crees que es mi intención culpar a otros de mis limitaciones, no, pero aqui estoy tratando por lo menos de decir lo que siento y quien soy, gracias por mal interpretarme.

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…