Del sol son rayos,

La muda luna eclipsa

disimulada.

.

.

El haiku clásico, como forma lírica, analizarla, es un desafío, tanto por su rígida estructura (Lo verdaderamente difícil, está en su sencillez) como por su brevedad obligada. el rasgo distintivo de un haiku es su forma: los haikus se escriben en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Esta métrica es flexible: TENIENDO OTRA DENOMINACION, nada nos impide escribir haikus que tengan un número de sílabas ligeramente distinto, que no por ello dejarán de ser haikus, Por lo general, los haikus muestran escenas de la naturaleza (animales, plantas, paisajes, fenómenos meteorológicos) o de la vida cotidiana, en los pueblos, en las ciudades y en los caminos.

 Nace cuando al Haijin (creador) se le ilumina el pensamiento, en una -sudoku emocional-  totalmente natural,  con los colores del calor solar y la caída del día: Esto es la síntesis  de la inspiración. El poema surge «del asombro primitivo,  por lo que ocurría en la Naturaleza. todo haiku LLEVA UN  Kigo: Es una palabra o expresión, escena que corta, la esencia de las dos frases,  que indica la época del año a la que se refiere un poema. Por ejemplo, la palabra "nevada" remite al invierno, ya que es en esta época cuando más nieva. La expresión "Disimulada" remite a la noche, ya que es en esta hora cuando más lentamente. La luna llena es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado entre el Sol y la Luna, casi alineados. En ese momento el ángulo de (plenilunio) elongación o de fase de nuestro satélite es de 180º y la iluminación es del 100.

 Del sol son rayos,

La muda luna eclipsa

disimulada.

- Los haiku (no tienen plural) se escriben con un estilo coloquial, que evite que el lector se nos distraiga de lo realmente importante en el poema. Si recargamos el poema con metáforas, personificaciones, aliteraciones, un vocabulario culto, etc., forzamos la colocación de los adjetivos a la izquierda del nombre o alteramos el orden natural de los elementos de la frase…

Resplandores  solares “Del sol son  rayos”  muestran un colorido inimitable que van cambiando y amortiguado (en solamente cinco[silabas] moras) el calor,  provocando [ aware ]  emoción, sin razonamiento,  una metamorfosis deliciosa.

 

Del sol son rayos,

La muda luna eclipsa

disimulada.

--Sin un valor fonético, éste relato, se adapta a la naturaleza y adopta la luz del astro Rey, con un silencioso ideograma, signo gráfico “La muda luna eclipsa”  sin un canto es una imagen inmóvil. y en su presencia plena, embruja… ( Durante su vida, Eclipsa desarrolló una serie de hechizos que más tarde llegarían a ser asociados e incluyentes  en el "hechizo espía). “En la poesía japonesa es tan importante lo que se dice como lo que se omite”, Los Haiku, aunque tradicionalmente hacen referencia a escenas de la naturaleza, un momento de belleza u otra experiencia conmovedora, han ido evolucionando para mostrar momentos de la vida cotidiana, -no propiamente Sermyu-  entornos urbanos e incluso situaciones astronómicas y/o humorísticas.

 Del sol son rayos,

La muda luna eclipsa

disimulada.

--- En el tercer verso- un kireji, Corta o separa la idea inicial “Disimulada” provee apoyo  estructural al versículo. Cuando se coloca al final proporciona un kigo final digno, concluyendo, un sentido elevado de cierre y puede dar un sabor emocional a la frase que la precede. Encerrar en 17 sílabas una duda,, una opinión,, un sentimiento,, un paisaje,, y hasta una breve anécdota puede ser un juego. La dificultad formal un aliciente y la brevedad una provocativa forma de síntesis.

Según la tradición, todo haiku ha de incluir un kigo: Es una palabra o expresión que indica la época del año a la que se refiere un poema. Por ejemplo, la palabra "Disimulada" remite a la noche, ya que es en esta hora cuando más lentamente. Por ejemplo.  La expresión "cerezos en flor", por su parte, remite a la primavera, ya que es en esta época cuando florecen los cerezos. No es obligatorio, pero los clásicos siguen esta pauta.

 

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano

Hombre de Maíz 2009

Guatemala, C. A.

 

Vistas: 114

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de Rafael Mérida Cruz-Lascano el noviembre 14, 2021 a las 8:40am

Agradezco el aprecio a estas letras, las visitas y los comentarios.

Muchas gracias,Delia Pilar.

Gracias, Lucía Gómez

Gracias Nélida Magdalena González

Gracias Ma. Gloria Carreón Zapata.

Gracias Iris Girón Riveros

Gracias María Loli

Quedan invitados a ver el enlace al pie de este agradecimiento

Luna llena, Luna, invierno, canal, aguas, cielo, frío, luz de la luna, místico, invernal, Mañana | Pikist

BREVE ANTOLOGÍA DE LA POESÍA JAPONESA “HAIKU”

https://www.creatividadinternacional.com/profiles/blogs/breve-antol...


PLUMA CORAL
Comentario de María Loli el noviembre 14, 2021 a las 4:32am

Una maravilla!! Poeta

Un abrazo


PLUMA ZAFIRO
Comentario de Iris Girón Riveros el noviembre 13, 2021 a las 2:57pm

Didáctica forma de realzar

la importancia del Haiku

y que usted nos lo comparte gentilmente.

Muchas gracias Dr. Rafael .


PLUMA MARFIL
Comentario de Ma. Gloria Carreón Zapata el noviembre 13, 2021 a las 11:41am

Excelente aporte maestro, gracias, saludos cordiales.

Comentario de Nélida Magdalena Gonzalez el noviembre 12, 2021 a las 9:26pm
Excelente explicación y maravilloso Haiku. Me maravilla escribirlos. Un saludo enorme.

PLUMA MARFIL
Comentario de LUCÍA GÓMEZ el noviembre 12, 2021 a las 4:56pm

Excelente su aporte, querido escritor. Muy interesante estructura. Gracias por sus instrucciones y por su bello Haiku. Afectuoso saludo. 


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el noviembre 12, 2021 a las 4:09pm

Mil gracias, Rafael, por compartir este bello haiku

y transmitirnos este conocimiento en forma tan didáctica. 

Este tipo de producción literaria es todo un desafío

para el escritor por su brevedad y, a la vez, profundidad.

Dice mucho en muy pocas palabras

y en este texto lo expresas magníficamente. 

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…