GRANDES COMPOSITORES Y COMPOSITORAS DE BOLERO

JOSÉ SABRE MARROQUÍN

 

            Nació en San Luis Potosí, México, el 8 de diciembre de 1909 y falleció en la misma ciudad el 20 de septiembre de 1995.

            Fue uno de los socios fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Al cumplir cumplió cinco años de edad  inicio el estudio formal de la música con su progenitor y a los seis años comenzó a tocar la batería en un conjunto dirigido por su papá y que ponía fondo a las películas mudas proyectadas en el teatro Othón y después en el teatro O´Farrill.

A los 8 años debutó como solista en los Jueves Azules del teatro O´Farrill tocando el xilófono. Además de la formación que recibió de su padre, tomó clases con los maestros potosinos Antonio Rodríguez y Gabriel Arriaga. Fue a la edad de 13 años cuando tomó la dirección del conjunto de su padre al dedicarse este al comercio.

Registró más de ciento cincuenta temas de su autoría y un número semejante quedó inédito.

Además de música popular creó música para concierto y películas.

A los  21 años  lo contrataron en Monterrey para dirigir la Orquesta de Jazz del casino de Monterrey, y al concluir sus labores allí regresó a San Luis Potosí donde conoció a Gonzalo Curiel quien andaba de gira acompañando al Dr. Alfonso Ortiz Tirado y lo convenció para que tomara su lugar.

De esa manera realizó su primera gira por la República Mexicana, Centroamérica y el sur de los Estados Unidos hasta California.

Asimimo acompañó  con su orquesta buena parte de la carrera musical de María Luisa Landin, realizando arreglos para sus exitosos temas “Traidoramente”, “Engáñame”, “Criminal”, “Amor Perdido”. “No es Justo”, No me digas adiós”, “No debo perdonarte”, “No digas nada”, “Si tu regresaras”, y “Que te pedí”, de Fernando Mulen,  compuesto para la cantante.

Del mismo modo  acompaño en los años dorados a Angélica María, Lucho Gatica, Olga Guillot, Marco Antonio Muñiz, José José, Jorge Fernández, José Luis Caballero, Amparo Montes, Daniel Riolobos y Chucho Martínez Gil.

A fines de 1932 comenzó a laborar en la estación de radio XEW y en 1935 dio a conocer sus primeras canciones grabándolas en RCA Victor con la participación de artistas como Juanito Arvizu, Pedro Vargas, Chucho Martínez Gil y Emilio Tuero, entre otros, acompañados con la orquesta que para entonces ya había formado.

Durante 23 años fue director musical y de orquesta de “La Revista Musical Nescafé”, uno de los programas pilares de la televisión mexicana, fungió como representante y asesor artístico de este programa, por donde desfilaron artistas de la talla de  de Agustín Lara, Silvia Pinal, Toña la Negra, Cantinflas, Pedro Infante, Jorge Negrete, Lucho Gatica, Johnny Mathis, Charles Trenet y Katina Ranieri.

  Tuvo bajo su responsabilidad la dirección musical de los Juegos Olímpicos de 1968 y de los Juegos Panamericano de 1975, ambos realizados en México. Además compuso las fanfarrias y el himno oficial para estos juegos, con la colaboración del Ricardo López Méndez el Vate. En 1937 realizó una gira por toda Sudamérica y las Antillas acompañando al piano y con gran orquesta al cantante José Mojica, autor de la  letra de “Nocturnal”,  canción que pasó a  formar parte del repertorio clásico bolerístico y es conocida internacionalmente.

Ese tema le permitió a Charlie Haden obtener el Grammy por su disco Nocturne que, entre otras canciones contiene “Nocturnal”´

En 2004 el mismo intérprete logró otro Grammy con el  álbum  "Land of the Sun", contentido de ocho temas de su autoría.

En 1935 compuso su primera canción, titulada “Gris” con letra de Ricardo  López Méndez, a la que siguieron algunas más que dio a conocer en grabaciones para la RCA Víctor, en las voces de artistas como Juan Arvizu, Pedro Vargas, Chucho Martínez Gil y Emilio Tuero, entre otros, acompañados por su propia orquesta que para entonces ya había formado.

Cabe advertir que el compositor grabó también para las empresas disqueras Odeon y Musart.

Dos años después, durante una gira por Sudamérica, en colaboración con el cantante José Mojica, creó el bolero “Nocturnal” que pasó a  formar parte del repertorio clásico del bolero mexicano y es conocido internacionalmente.

Sobre su nacimiento el coautor recordó años más tarde que en pleno invierno argentino, iban en automóvil de Rosario a Buenos Aires, José Mojica, Alfonso Espriú y él  quien  le comento a Mojica que sentía mucho frío, como nunca en su vida, por lo que le propuso componer una canción tropical para olvidar el frío.

La proposición fue aceptada y José Mojica, pidiéndoley le pidió que compusiera una primera frase musical a la que él pondría letra. Así poco a poco y casi de memoria, haciendo unas cuantas anotaciones, fueron componiendo la canción hasta terminarla.

Al llegar a Buenos Aires,  Sabre Marroquín la tocó al piano y José Mojica la cantó... la consideraron perfecta. Desde la capital argentina continuaron la gira a Perú y en  Lima el autor de la música le hizo un arreglo al tema para orquesta sinfónica.

“Nocturnal” fue estrenado a finales de julio de 1937 y desde ese momento se convirtió en un gran éxito.

Otro tema  que le proporcionó  grandes satisfacciones fue “Canción de Cuna a Patricia” (en coautoría con José Agüeros). Ambas canciones se grabaron y tocaron en todo el mundo. Compuso también ·”Déjame recordar”, tema que formó parte dos importantes películas internacionales, “Elegy”, protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley, y “La ley del deseo”, de Pedro Almodóvar. Asimismo “De mi patria”, “Soledad” y “Antillana”

También hizo obras en coautoría con Consuelo Velázquez, (“Canción de cuna a Josefina); José Agüeros; Pepe Guízar (Muchacha tropical”);  el ya citado José Mojica, coautor también del tema "Fuiste Tu"; Miguel Prado (“Canción de cuna a Patricia”); Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho (“Canción a mi madre· y “Berceuse”); José Antonio Zorrilla Monís (“Canción del mar”); Alfonso Espriú (“Así fue”); Vicente Garrido (“Cuando me quedo a solas” y “Estás conmigo”); Ernesto M. Cortázar ("La Número Cien", "Qué te Cuesta" y "La Torcida”) y el poeta Flavio Franyutty ("Compréndeme", "Desesperación" y  "Frente al mar”).

Por último el cantante venezolano Felipe grabó en julio de 1964 su tema “Únicamente tú”  y un año después el bolero ·”Sin ella”, que le dio al título del álbum.

 

            Reconocimientos

        

            Su obra fue reconocida en México, Polonia, Cuba, Estados Unidos, Argentina, Perú y varios países de Centroamérica, pero el homenaje que más apreció fue que recibió en su tierra natal, San Luis Potosí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            Fuentes

            Wikipedia. La enciclopedia libre.

           www.ecured.cu

           http://sacm.org.mx/

Vistas: 47

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…