Expresivos ojos

Cansados, dolidos, dolorosos; ojos de “¡rescátame por favor!” de “no puedo más…” de “ayúdame, te lo voy a agradecer”. Se me quedó viendo fijamente a la cara, una, dos, tres veces hasta que me hizo voltear y fue el momento en que descubrí todo lo que decían esos expresivos ojos de alguien que ve acercarse a la muerte, de alguien que sufre con profundidad, de alguien que ya no aguanta más…y mi primer impulso fue ayudarle, auxiliarle, tomarle de la mano, de un brazo, pararle del pasto en donde se encontraba en aquella urbe citadina, en la banqueta, en un pequeño baldío con algo de pasto, y hacerle caminar o llevarle a comer, porque esos expresivos ojos también hablaban de hambre de una buena cantidad de días, semanas acaso, pero me ganó la prisa que llevaba por llegar a la oficina y ya no lo hice.

     Ya en la oficina, tardé unos minutos pensando, cavilando en las tristes imágenes que se me cruzaron ese día en la calle. La figura casi exánime de un anciano o anciana –su género era confuso-, con el dolor en el rostro, pero sobre todo en la mirada. Sus expresivos ojos a los que solo les faltaba hablar…pero me llegaron documentos de la oficina y volví a ocuparme de las tareas cotidianas. Hasta que salí nuevamente a la calle, ya de regreso a casa.

     Y, ¡otra vez las imágenes! Pero ahora la mirada más fuerte, más expresiva pero evidentemente los ojos más cansados y con una mucho mayor carga de dolor y auxilio.

    Perturbado, profundamente conmovido, a punto estuve de realizar lo que en el fondo de mi ser, ansiaba por hacer desde el primer momento en que le vi. Ayudarle. Echarle la mano a esa personita que estaba en evidentes apuros existenciales. Pero en el momento preciso que mi impulso me llevaba a esa zona de la banqueta junto al pasto, una amiga me tomó del brazo y me espetó –Qué distraído andas, si alguien te asalta, tú ni cuenta te vas a dar, amigo… y siguió caminando, pero ya prendida a mi persona. Desde luego que me distraje y me adentré en la charla con obvios resultados de lugares comunes la mar de sinsentidos y trivialidades.

     Nada sucedió sino al otro día. Cuando, nuevamente camino a la oficina, tropecé con el triste espectáculo: en donde yo me lo había encontrado el día anterior, hasta en dos ocasiones, ahí estaba tirado en la banqueta a un lado del verde pasto. Doloroso verlo: ¡el perro de los expresivos ojos yacía muerto!

Vistas: 76

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el septiembre 23, 2019 a las 10:43pm

¡Muy querida Ingrid, veo que tú y yo estamos interesados en cosas que el mundo parece olvidar, o cuando menos de momento no mirar; eso es muy importante: todos los seres indefensos, incluídos los animales, merecen nuestra atención; todos, sin excepción, pero especialmente aquellos que por su situación se encuentran en estado desvalido!

Un abrazo, y me haz hecho voltear a ver y escuchar a esa chica sueca, cuyo nombre no recuerdo, en este momento que dijo a los líderes mundiales "me han decepcionado porque no hacen nada por salvar al mundo del estado en que se encuentra"...


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el septiembre 23, 2019 a las 8:36pm

¡Gracias, querida Hermilda por tus palabras y reacción; con esas conclusiones permites que uno vuelva a creer en el ser humano; un abrazo y muy feliz martes!

Agradezco tu lectura.

Dámaso Arce, orfebre, 1887-1942, hispano-argentino.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el septiembre 23, 2019 a las 7:58pm

¡Agradezco, estimada Helia Estela te hayas tomado la molestia de venir a leerme por vez primera; por lo que dices, te gustó y lo festejo!

Te deseo un martes excelso.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el septiembre 23, 2019 a las 5:12pm

¡Gracias, querida Bethzaida; no eres adivina, eres una lectura supina y voraz y todo lector contumaz termina por adivinar las tramas!

Agradezco mucho lectura y opinión.

A propósito de buenas lectoras, esta mujer en una presentación mía, surgió de entre el público y leyó un poema mío, mucho mejor que el autor.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el septiembre 23, 2019 a las 2:35pm

¡Mil gracias, estimado Chente; te deseo muy buen lunes, paisano!

Kim Nelson, simbolista australiano.


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de Ingrid Zetterberg el septiembre 23, 2019 a las 3:17am

¡Qué terrible prosa, amigo Benjamín! había sido la mirada dolorosa de un perrito lo que veías....y es que los animalitos sienten igual que nosotros y precisan de nuestro auxilio, de nuestra mano piadosa.....Felicito tus hermosas letras y te dejo mi saludo fraternal.


PLUMA BRONCÍNEA
Comentario de María Hermilda Chavarria Londoño el septiembre 22, 2019 a las 10:08pm

¡Cuanto dolor se siente cuando los animales son maltratados, la crueldad del hombre es horrible! ¡Felicitaciones por compartir este cuadro doloroso, pero tan real, al igual pasa con nuestros congéneres; nada nos conmueve!


PLUMA MARFIL
Comentario de Helia Estela Tobías Ferrer el septiembre 22, 2019 a las 9:24pm

Excelente, me encanto leerte

Saludos


PLUMA ZAFIRO
Comentario de Vicente Antonio Vásquez Bonilla el septiembre 22, 2019 a las 6:42pm

Estimado Benjamín: Te felicito por tu texto, hoy si me sorprendiste. Te deseo una nueva semana llena de bellas letras. Cordialmente, Chente.

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…