EXILIOS Y DESEXILIOS EN LA NOVELA: LARGO PÉTALO DE MAR, DE ISABEL ALLENDE

 

 

          Los lectores de esta extraordinaria autora recordamos su aparición con La casa de los espíritus. Esta novela fue aplaudida y criticada, al mismo tiempo, primero, por su atrayente estilo y su delicada manera de incorporarnos a la vida de sus personajes; segundo, por su presentación del realismo mágico, demasiado apegado al estilo garciamarquiano. Más tarde, se introdujo con bastante aceptación dentro de la tendencia conceptual de la narrativa latinoamericana, con De amor y de sombra. Sucesivamente, aparecieron diversos acercamientos a un sicologismo existencia y, por ende, humano como en Inés del alma mía, La suma de los días, La ciudad de las bestias. Ahora, en su última novela (2019), incorpora un nuevo tema a su rol narrativo: una aproximación al conocido ciclo de la novela del dictador, pero incorporando las visiones del exilio y del desexilio.

          En lo que vamos a llamar una primera parte, que no tiene nada que ver con las partes que integran la estructura dada por la autora, sino que es una forma dada por nosotros al escarceo crítico, Isabel Allende nos ofrece su óptica sobre los desafueros de la dictadura franquista en España, incorporando , a su vez, las desviaciones anarquistas ocurridas durante el gobierno de la República y el daño que le causaron a tal administración.

          Se hace bastante interesante observar que un inmenso porcentaje del  material conceptual está expuesto a través de dos personajes fundamentales: Roser Bruguera y Víctor Dalmau. La primera es una chica que de pastora de cabras montaraces pasa a ser la sirvienta personal de la esposa del hombre que la rescató de su primera vida, hasta llegar a ser una pianista famosa. En la casa de los Dalmau, este personaje desarrolla una fuerte atracción hacia Guillermo, uno de los hijos del Profesor Dalmau. Con él concibe un hijo que estaría destinado a ser reconocido cuando finalice la guerra y se restablezcan plenamente los derechos ofrecidos por la República. Lamentablemente, Guillerm no llega a conocer a su hijo ni los derechos alcanzados llegan a ser restablecidos.

          Con el desastre ocurrido, para los republicanos, en la batalla de Teruel y la subsiguiente toma de Barcelona, por parte de los azules, se consuma la caída de la República y se inicia el primer exilio de los personajes fundamentales citados supram. Esto era necesario porque: “La propaganda de Franco invitaba a la rendición )… pero ya todos sabían que desertar equivalía a dar con los huesos a una prisión o a una fosa común que ellos mismos tendrían que cavar” (p.251).

          El final del tortuoso camino de este primer exilio concluye en el campo de concentración francés de Angelès sur Mer. La vida aquí no fue ‘color de rosa’, para usar un lugar común. La voz de un narrador omnisciente que, para nosotros, refleja el pensamiento de la autora, expresa una especie de reclamo al gobierno socialista del país de la ‘liberté’, de l´egalité et de la ‘fraternité’. Sin embargo, era mejor que haberse quedado en la España derrotada. Atrás había quedado el discurso del Profesor Marcek Luis Dalmau: …”Debemos defender la democracia, pero recuerden que no todo ha de ser política. Sin ciencia, industria, y técnica no hay progreso posible y sin música y arte no hay alma” (p. 30).[Permítasenos esta interpolación: Ojalá los actuales gobernantes venezolanos hubiesen pensado según este criterio. Nunca habrían podido hacer el país que tenemos] Igualmente, su esposa Carme compartía el pensamiento de su marido, según nos comunica la autora. Carme había sido Maestra de Preparatorio durante muchos años y creía que la educación era tan importante como el pan y que cualquiera que supiera leer  y escribir tenía la obligación de enseñar a otros (p. 31).

          La segunda parte de nuestro acercamiento crítico cuando se narra el hecho de que, en Francia, el poeta Pablo Neruda había fletado un barco, el Winnipeg, para transportar, a Chile, cierta cantidad de refugiados españoles. En este país, el presidente del momento había ofrecido un acogimiento a los españoles que tuviesen profesiones u oficios que el país estaba necesitando en ese momento. Tal actividad se llevó a cabo a pesar de la oposición conservadora.

          El tres de septiembre de1039 se realiza la llegada de los españoles a Chile. Ese mismo día estalla la segunda guerra mundial. Este hecho confirma la decisión de víctor Dalmau de mentirle al poeta Neruda, aunque todo estaba legalmente bien hecho,  diciéndole que Roser Bruguera  y  él estaban casados y que Marcel, el hijo de su hermano, era su propio hijo. Tal actitud va a servirle a la autora para configurar el desarrollo dramático de esta segunda parte de nuestro trabajo, exponiendo el enorme conflicto, aunque culminado positivamente, entre estos dos personajes.

          Es de hacer énfasis en que paralelamente a la temática de las dos partes ofrecidas, se interpola la historia de os personajes aristocráticos Matías Eyzaguire, su esposa Ofelia del Solar y la respectiva familia. Tal incorporación es utilizada por la autora para mezclar la vida de estos personajes aristocráticos con la de Víctor Dalmau. Este va a enamorarse de la hija de los Eyzaguirre-del Solar y a concebir, con ella, una hija. Semejante situación va a enrevesar tanto la vida de los aristócratas como la de la pareja Dalmau-Bruguera, a pesar de que este era un matrimonio ficticio.

          En medio de estos conflictos acaece, en Chile, el triunfo de la Unidad Popular y, a los tres años, la dictadura de Pinochet. Durante esta, Víctor va a ser detenido, torturado y consignado en un campo de concentración, por el solo hecho -según él- de haber sido amigo y contendiente en ajedrez del Presidente Allende. Dalmau no permanece ni perece en tal recinto, por haber salvado la vida del militar torturador, jefe del sitio de reclusión. Predomina en aquel su condición de médico ante el justificado odio hacia el militar. Su esposa Roser Bruguera, que ahora sí es su esposa de verdad por decisión de ella, logra sacarlo de la prisión, ayudada por las autoridades diplomáticas de Venezuela. Con ello vendrá el primer desexilio, hacia Venezuela en donde los dos esposos fueron tratados positivamente.

          Dentro de esta nueva etapa en la vida de los Dalmau-Bruguera, ocurre la muerte de Franco, el veinte de noviembre de 1975, lo cual hace que nuestros personajes piensen en regresar a su patria española y hacérsela conocer a su hijo Marcel, quien es ya todo un ingeniero. Desafortunadamente,

                       …”Tal como no reconocieron la casa de los Dalmau, tampoco reconocieron a                                   España. Los cuarenta años de         franquismo habían dejado una huella                                               profunda, que se notaba en el trato con la gente y con cada aspecto de                       la                         cultura. A Cataluña, último bastión de la España republicana, le tocó la venganza                               más severa de los                                 vencedores, la represión más cruenta. Les                                     sorprendió que la sombra de Franco todavía pesara tanto”… (p.                           310)

            La condición de desconocidos que ahora poseían y la personalidad de su hijo Marcel, quien se consideraba chileno, nunca español y mucho menos francés, habiendo nacido en Francia. En Chile había crecido, había estudiado, con postgrado en los Estados Unidos y en donde había trabajado, en los tiempos de la Unidad Popular. Recordemos también que Franco muere, pero deja en el poder al franquismo y que solo la voluntad antiabsolutista del Rey Juan Carlos hace posible que se llegue a la monarquía parlamentaria de hoy.

          Ante tales circunstancias, ponen fin al desexilio español y regresan a Chile, en la época final de la dictadura, cuando se había convocado el referéndum que hizo posible el retorno a la democracia, también en Chile. Víctor intenta trabajar como médico, pero sus antecedentes de prisionero y de exiliado se lo impidieron.

─No he cumplido los setenta años todavía. Hace dos semanas  dirigía el Departamento de Cardiología en el Hospital Vargas de Caracas.

─ Desgraciadamente con su historial de preso político y de exiliado no es posible emplearlo en ningún hospital público; oficialmente está suspendido de sus funciones hasta nueva orden.

─Es decir, ¿que no podré trabajar en Chile?

─Créame que lo lamento. La decisión no depende mí. (p. 324)

 

            En el ocaso de los Dalmau-Bruguera, Roser muere de cáncer, no sin antes pedirle a su marido que buscara nuevamente el amor. Y un día aparece en su vida Ingrid Schmake, quien resultó ser la hija denegada por la familia Eyzaguirre-del Solar y criada por unos alemanes.

          A manera de colofón, ofrecemos algunas reflexiones que hemos considerado pertinentes y dignas de hacer del conocimiento de nuestros posibles lectores. La primera consiste en sostener que esta obra  rezuma un lirismo extraordinario, Tal lirismo puede ejemplificarse en la presencia de Pablo Neruda como personaje circunstancial y como personaje referencial. Observamos que desde el título: Largo pétalo de mar que es la imagen sugerida de una metáfora que tiene como imagen sugerente a la República de Chile. Esto se continúa con todos los epígrafes que encabezan cada capítulo. Otra es la fuerte presencia de contenidos conceptuales en personajes referenciales como Aitor Ibarra, símbolo de la solidaridad, Elizabeth Eiden, de la entrega total a las causas libertarias y de Juana Nancucher, mestiza de criollo e indígena, pero con el mismo pensamiento de los aristócratas. Inferimos que simboliza el grado de alienación al que pueden llegar algunos representantes populares. Y finalmente, destacar su final abierto, lo cual obliga a interrogarnos si, verdaderamente, Víctor Dalmau, a su edad ya avanzada, estará considerando si tendrá validez, como se lo habían recomendado su mujer y su hija, emprender otra vez la búsqueda del amor.

 

                                 BIBLIOGRAFIA GENERAL

 

 

Álvarez, Luis (2012). Enseñanza y producción de textos expositivos y narrativos.

     Saarbrücken, Deutschland (Alemania), Akademikerverlag GmbH / Editorial

      Académica Española. 215 p.

Álvarez, Luis (2005). Construcción fenotextual y enseñanza de la redacción. IslaMargarita (Venezuela). Editado por la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente. Núcleo Nueva Esparta. 95 p.

   

Álvarez, Luis (2001). La construcción genotextual. Un recurso para el mejoramiento   de la enseñanza de la redacción. Caracas (Venezuela). Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. 104 p.

Allende, Isabel (2019). Largo pétalo de mar, Nueva York, Spanish Editions.  375 p.

Allende, Isabel (2007 La suma de los días. N. York, Randon House. 368 p.

Allende, Isabel (2006). Inés del alma mía. Barcelona (España), Editorial Debolsillo.

       386 p.

Allende, Isabel (2002). La ciudad de las bestias. Nueva York, Harper-Collins

       Publisher.  297 p.

Allende, Isabel  (1984). De amor y de sombra. Santiago de Chile, Editorial

       Sudamericana. 319 p.

 

Allende, Isabel (1982). La casa de los espíritus. Santiago de Chile, Editorial 

       Sudamericana. 466 p.

 

         

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

    

Vistas: 60

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el enero 30, 2020 a las 8:06pm

Quiero confesarle algo, que solo mi familia lo sabe. 

NUNCA ME GUSTO VARGAS LLOSA, aquí los peruanos en mayoría creo yo,  le tenemos cierto antagonismo.  Desde luego ha dado GLORIA al PERÚ, bajo ese contexto  mordiendo los labios, digo ...humm que bien! 

Pero seamos sinceros, NO TODOS LOS PREMIOS NOBELS SON LOGRADOS POR LA EXCELSITUD DE LAS LETRAS, antes si, sin duda alguna.  Ahora pesan LAS RELACIONES, hoy en día quien sabe y analizando cómo se dan los PREMIOS, leyendo sus libros sobre todo,  uno se da cuenta que es  ....  usted mejor que yo, sabe y lo deduce.

No le he podido dar detalles exactos sobre lo que usted ha escrito Sr. Gonzaga porque tengo la computadora de cabeza o sea no tengo el Internet  a la mano;  le digo simplemente lo que pienso, lo que he escuchado por las noticias  y bueno, las referencias de mi padre quien sin ser un gran pensador sabía bastante.  Aprendí de él a escuchar las noticias con un cuaderno de NOTAS;  eso es muy positivo ahora ya se por qué.  De pronto publican temas,  como esta vez  y yo me quedo pensando  ¿DONDE ESCUCHE, LEÍ ESO?  ,PORQUE SI,  YO IDENTIFICO LO QUE SE ESTA HABLANDO O ESCRIBIENDO y son VARIEDAD DE TEMAS.  Me quedo SORPRENDIDA del consejo de mi señor padre,  porque SE señor lindo,  bueno al menos tengo para comentar de lo que han publicado.  En el momento  se me hace un laberinto la cabeza, pero a medida que voy, dándole y dándole   ZAS!!  ALUMBRÓ EL FOQUITO  jaja.  

No soy una SABIHONDA,  pasó que usted me tocó un tema de actualidad, porque se cumplen 80 AÑOS del arribo de ese bendito buque  Si o no?  SIIIIIIIIII     Y salió en las noticias!   Y yo paro prendida de las noticias señor lindo,  porque ya no soy una jovencita;   entonces  ¿cómo puedo atraer la atención de los señores interesantes viudos o divorciados que me conversan en una reunión?    Porque HORRIBLE NO SOY,  me queda alguito  jaja;   pero obligatoriamente tengo que saber  los últimos acontecimientos para conversar y lucirme atrayéndolos señor.     No tengo los años refrescantes que se acaban, pero si, tengo que tener una mente brillante que no debe envejecer jamás   ¿no cree? 

Yo señor GONZAGA nací coquetona y moriré ¡Coquetona carambas!  jaja  Las cosas que me hace decir...

Gracias lindo señor por las cosas que me dice.  Quiero que sepa que tengo una óptima,   dimensional OPINION de la EXCELENCIA DE SU PERSONA , bueno si algo importa!!  Donde me hablen de usted  ESTE USTED SEGURO QUE SIEMPRE DIRE:  QUE ES UN ORGULLO PARA MI HABERLO CONOCIDO y diré tal vez como usted se imagina que soy, un poco alborotada:  ¡OH si  el Sr.GONZAGA,  Uff... Grandioso SEÑOR!!

Mis mas humildes  reverencias distinguido señor CATEDRATICO hermoso SEÑOR!!

Lo admiro muchísimo, pregúntele a Milagritos  que eso fue desde el primer día que usted apareció en esta Página!!

¿Una hermosa flor para tan lindo varón?  Siiiiiiiiiiiiiiiiiii

Resultado de imagen de flor gif pinterest"


PLUMA VITAL - V.I.P.
Comentario de Luis Gonzaga Álvarez León el enero 30, 2020 a las 6:58pm

Hola María Beatriz, y me perdonas por el tuteo, pero es que los venezolanos somos muy ´pasaos´, como dice un dicho y nos place tutear a todo el mundo. Por esto, a veces, tenemos problemas de comunicación, pero qué podemos hacer... Sí. Sé muchas cosas de ella. Tuve el honor de conocerla en Venezuela. Después se me perdió en referencia y no me quedó otro remedio que seguirla en sus obras, a las cuales he leído en su gran mayoría. Como también he leído casi todo de lo que se has escrito directamente sobre el tema del dictador, inclusive desde Tirano Banderas. De igual manera me sucedió con Vargas Llosa, pero sabes, son esas personas famosas que uno conoce en una presentación, en una librería, en un acto, etc. y después, uno regresa al común, al cual pertenecemos y los inmortales continúan la ruta. No así me sucedió con Rafael Alberti, quien hasta me ofreció pan con aceituna, cuando fuese a su casa en Jerez de la Frontera. En Roma me lucí, vamos a decirlo así, recitando sus poemas en un acto que hacía el Instituto Cervantes, porque dije tantas cosas de él, que agradaron mucho a los españoles organizadores. En un instante dije: en una oportunidad lo volví a ver en Caracas, esta vez acompañado de una bella actriz catalana, de cuyo nombre quisiera acordarme. Y en seguida me lo dijeron. Lamentablemente lo volví a olvidar. Tú debes entender que el alzheimer no se detiene. Digo esto, porque he vivido bastante, lo cual me permite tener muchas experiencias bellas, como estas y, además, muchos amigos bellos como mi exalumna Milagros. Pero...por qué estoy diciendo todas estas cosas. Se supone que lo que debía hacer era darte las gracias... pero la química que me has inspirado puede producir confesiones absurdas... Bueno, te debo las gracias por la lectura. Sin embargo, quiero dártelas porque  hoy aprendí contigo algunas cosas como esas del señor Pey y del hermano de Isabel. Para concluir esta perorata, te diré que sí, que la referida por mí en este trabajo es la última, hasta ahora. Es de finales del año pasado. Hasta otra oportunidad y con un abrazo más que cordial.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el enero 29, 2020 a las 1:19pm

Ah Sr. Gonzaga es usted un señor excepcionalmente muy instruído!!  Ay disculpe que le diga esto,  pero este concepto es el que me da,  en todo lo que le he leído. 

Si, aquí olvidamos algo muy importante, al menos por ser yo peruana.  Isabel Allende nació en Lima Perú cuando su padre era Secretario de la Embajada de Chile en el Perú. Tiene ascendencia vasca española y vasca castellana porque su padre tenía ascendencia española y su madre portuguesa y española. Se le considera una escritora CHILENA porque desde luego se fue para Chile cuando sus padres se separaron.   Vivió ahí 7 años y su madre se casó con el diplomático  "Tío Ramón" Huidobro Domínguez.  

En Chile se casa Isabel con Frías (no me acuerdo su nombre)  y si, es Frías porque hice asociación de ideas con el frío;   y  vino el golpe de estado contra Allende por lo que tuvieron que emigrar a Venezuela; empiezan sus viajes para publicitar sus libros y ahí termina separándose también de Frías para casarse con un tal Gordon  (otra asociación de ideas con "gordo")   que era abogado ya en San Francisco.  Total se vuelve a separar después de mucho tiempo.  Ahorita reside en EE.UU.

Pero esto que nos demuestra?  Que ella vivió intensamente y de viaje en viaje,  enriqueció conocimientos por las distintas experiencias que  tuvo en su vida. 

Y el libro que usted está haciendo referencia, es el último creo que ha publicado no?   

Y  si,  su título es una bella metáfora sobre su Chile querido,  basado el relato por  un hecho histórico que fue la llegada del barco Winnipeg que trajo 2000 refugiados españoles y que este año precisamente se cumplen 80 años que llegó ese buque a Valparaiso,  Chile.  Lo escuché en las noticias.

Ahora por que es relevante este buque?  Porque trajo a varios hombres que terminaron siendo célebres INTELECTUALES Y ARTISTAS  que han ganado Premios muy  importantes.  Tenemos a Bru y Balmes ambos ganadores de premios nacionales en Arte Plástica.  ¡Ah y Víctor Pey que había trabajado junto a la Allende en Venezuela en el periódico El Clarin y no hace se murió,  él escribió sobre el hermano de Isabel Allende,  vivió hasta los 103 años.  ¡Bárbaro! 

Y claro lo atractivo como en toda novela,  aunque todo en él es atractivo y resaltante,  es el romance que se dio entre Roser Bulguera y Víctor Dalmau,  ella pianista y él... no me acuerdo qué era...doctor creo, no estoy segura;  ellos estuvieron juntos en un campo de concentración en Francia y fueron a parar a Chile después que salió Franco por el golpe de estado;  ella salió embarazada estando él soltero.  Todo un drama con anécdotas y referencias políticas históricas que hacen de esta novela un libro  MUY, MUY INTERESANTE!!

Uff...   Si!   Todos debiéramos leer este libro en forma pausada y analizando cada episodio porque si,  es muy LINDA la historia y referencias que relata, INTERESANTE Y SOBRE TODO INSTRUCTIVA,  porque va concatenando hechos, que a uno la hacen  buscar libros de consulta para recordar con más exactitud!

Muchas gracias lindo señor!!   

Para mi no hay nada más HERMOSO que un HOMBRE CULTO, ESPLENDOROSAMENTE CAPACITADO,  ahí está realmente su VERDADERA BELLEZA!!   (¡Qué le importará a usted lo que sea hermoso para mi!  jeje    Discúlpeme el entusiasmo pero lo que le digo es VERDAD)

Lo abrazo con mucha, mucha ADMIRACION Y RESPETO CULTO  SR. CATEDRATICO!!  Siiiii   Ya me dijo Milagritos el otro día que hablábamos de usted.  Usted es,  perdón  ha sido su MAESTRO!!   Qué linda suerte la de Milagritos!

Muchísimas gracias por este compartir, no olvide nomas que ISABEL ALLENDE  nació en LIMA PERU que eso es  MUY IMPORTANTE!! 

En suma nació en Perú, era escritora CHILENA y  se nacionalizó en ESTADOS UNIDOS!!  ¡Un admirable trío de nacionalidades DE UNA GRANDIOSA ESCRITORA está viva todavía y  tiene una millonada en ventas de sus libros traducidos a 42 idiomas!!  Tiene en la actualidad 77 años si es que no se ha bajado la edad  (Toda mujer lo hace la mayoría de veces)

Mil cariños distinguido señor!

Un aplauso y muchísimas gracias!!

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…