Aunque sé que María Beatriz no desea esta defensa, quiero dar mi opinión sobre la temática de la rima. La lingüística no trata este tema. En consecuencia, la rima no puede considerarse como un fenómeno ortográfico. No existen razones para tal consideración. La rima es un fenómeno fonético. Su clasificación inmediata es muy clara: a) Consonante, de CON (posesión de...) y SONANS-SONANTIS (participio de presente del verbo sono, sonas, sonui, sonare, sonatus-a-um = que suena, sonido) = que tiene sonido. b) Asonante, del griego A ( no, sin...) y el participio anterior = que no suena, que no tiene sonido, sin sonido. En atención a esto, si bien es cierto que la inmensa mayoría de los poemas rimados consonantemente, dicho sonido se equipara con la ortografía, ello no niega que pueda haber composiciones, sobre todo en el español americano, en donde la ortografía no juegue papel importante. Voy a citar dos ejemplos: Sergio Medina, un famoso poeta venezolano escribe un soneto intitulado "El Samán de Güere" (árbol centenario en donde según la historia, acampó Simón Bolívar con un pequeño ejército). Sus dos cuartetos dicen: "Más de cien años pesan sobre su enorme jiba / su leyenda es el triunfo de otras cien primaveras / que pasaron cantando sobre su copa altiva / con un vuelo glorioso de bizarras bizarras banderas". El otro cuarteto: "Tejió como los hombres en el azul quimera / amó su sueño verde la gracia fugitiva / de las frescas garúas, de la brisa viajera, / del pájaro que trova, del insecto que liba."

     Y Andrés Bello, en su "Silva a la agricultura de la Zona Tórrida", tiene unos versos que dicen: "Tú tejes al verano su guirnalda / de granadas espigas; tú la uva

das a la hirviente cuba /" ...

     En estos dos ejemplos se puede constatar que no existe prohibición para emplear los fonemas que, en determinados casos, tienen una pronunciación igual. Repito, en el español americano. Espero haber sido claro.

Vistas: 41

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA ZAFIRO
Comentario de Iris Girón Riveros el febrero 7, 2021 a las 3:11pm

Clarísimo…tan claro como el más claro manantial.

De poetas como usted, se aprende mucho.

Recordaré siempre esta sabia frase:

“La rima es un fenómeno fonético”.

Muchas gracias distinguido señor Luis Gonzaga.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Freddy Jesús el febrero 7, 2021 a las 12:37pm

Excelente explicación. Más cristalina, imposible. Y además con ejemplos de dos reconocidos poetas venezolanos. La verdad y siguiendo a María Beatriz, yo también me lo guardo, con el permiso del paisano. Gracias.


PLUMA ÁUREA
Comentario de Maria Beatriz Vicentelo Cayo el febrero 4, 2021 a las 3:00pm

Gracias mi admirado señor Gonzaga! 

Uf.. claro ya decía yo,  la fonética es la que manda, "Dios, voz" porque mientras un poema tenga musicalidad, ya es un poema capturante;   pero bueno si se debe ser perfecto, perfecto, no hubo problema; yo cambié inmediatamente palabras de los versos y  lo hice "ipso facto".  Rapidito  le puse la musicalidad como se quería... 

¡Ah que esta publicación que usted me da es muy importante!  Desde luego que me la guardo más "rápido que inmediatamente"

Infinitas gracias mi lindo señor, es usted adorable, mire que perdiendo el tiempo para ofrecerme su apoyo... Ay que me siento sumamente halagada!

Dios lo bendiga!!

Yo?   Un beso en la mejilla!

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…