75 años de la liberación de Auschwitz: la memoria del Holocausto que no puede perder Europa y el mundo entero.
La historia de sufrimiento en el campo de exterminio nazi corre el peligro de evaporarse con los pocos supervivientes que quedan por el paso del tiempo. Su ejemplo de resilencia y símbolo moral es más relevante que nunca, en un momento de marcado auge del nacionalismo y el antisemitismo.
EL ÚLTIMO VIAJE A AUSCHWITZ
"Una vez que has viajado a Auschwitz, la travesía nunca termina, sino que es recreada una y otra vez a partir de las vitrinas del recuerdo. La mente nunca puede desprenderse del viaje”. – Pat Conroy
No me esperes esta noche, no me esperes, viajo al pabellón del vacío y al plano del infierno, a la terrible y tenaz sombra del humo y la brasa, a la tempestad de las llamas y al latido del fuego, a la negra cabellera de las altas hogueras. No, no me esperes esta noche, viajo al silencio de las tinieblas, al magma del torbellino y su templo de abismo. Llevo conmigo mi violín y mi inocencia, este último poema de un viaje predestinado al recinto del infierno, llevo conmigo mi último poema de sueños e ilusiones y mi odio eterno al ángel de la muerte.
No me esperes, viajo fuera de la tierra enredado de sombra y frío, desarmado y desconfiado de amor y espera, columpiando mi canto hondo sin combate ni victoria. Me voy con el silencio de mi sangre y el vuelo de mi sombra, con mi grito en la penumbra y mis flores marchitas, con el miedo alucinante de mi alma agrietada, sin mi sueño palpitante, sin mis lilas mensajeras.
No preguntes que será de mí, estaré en el hogar del poema oculto en su cajita de oro y su cueva embrujada. Esta noche viajo con la amarga edad de mi silencio, caminaré sin llegar al país de las maravillas, esparciré mis versos en el espacio de los astros, se cerrarán las puertas de los cielos, me inundaré con el gemido de mi pueblo aterrorizado, llegaré al metafísico del incierto y al lenguaje de las ruinas, viajaré hurtando mi rostro y cerrando mis ojos, un difuso y frágil fantasma teñido de quimeras infecundas.
No, no me esperes, esta noche voy a ambular como un eco con mi pueblo asesinado en los campos lúgubres del mármol y la leña, viajo a los duelos del miedo y al fervor de la muerte, viajo a los celajes de las sombras heladas, viajo con mi pueblo al mundo de las cenizas. No, no me esperes, yo sé que me voy para siempre entre las alas del humo espeso y el viento robusto, me voy sin zapatos y sin abrigo, desnudo en un mar de nieve y luz herida, me voy con mi alma partida a citas sin campanas y a preludio de insomnio, me voy bien lejos de los rubores de mis amores y las rosas de mis ensueños.
No, no me esperes, me voy de ola en ola, de tierra a cielo, me voy sin mis lirios ni mi vino luminoso, me voy con mi llanto desnudo y mi plegaria desgarrada.
Esta noche me voy sin mi sonrisa a un mar sin olas ni espumas, caeré como una estrella desvanecida sin recobrar mis sentidos. He conocido los nombres de las flores y los colores de los peces, tanto quise antes de irme poner una gladiola en tu seno de doncella, mas ya no podré saciar mi delirio incontenido para iluminar tu rostro con la timidez de mis violetas.
Ya no descenderé a los refugios de la vida en medio de la noche, pensaré en ti y en las cosas que me decías cuando eras tanta mía, sentiré tus manos de seda y terciopelo cargadas de ternura, de sueños y belleza.
¡Ah! cuántas plagas soportará mi pueblo antes de llegar a la tierra prometida, cuánto resistirá, llorará, maldecirá, cuánto morirá rezando con la innombrable lágrima del sacrificado. Ya veo pasar las palomas de la paz y también los cuervos negros de la muerte, desde este tren de carga pasan ciudades, tardes y amaneceres, pasan mil rostros cerrados, mil piernas cruzadas, mil ojos congelados, pasa el viento filoso cortante como una cuchilla, y yo sólo atravieso mil puentes derrumbados y mil murallas incendiadas. Pasan días y noches, árboles, piedras y ventanas, pasan cementerios desolados, las hondas fosas comunes donde mi pueblo reposa, pasan los trenes de Auschwitz, pasa la muerte victoriosa, me llega el sabor de un café y una magdalena en mi estómago vacío, se caen los telones, se queman las cortinas, el tren circula, sólo se detiene para desechar los muertos de los vagones, un tren despiadado que gira y vuela con su grito de demonio y el enigma de su veneno.
En estas heladas praderas se esfumaban los sueños de Primo Levi y Elie Wiesel, de Anna Frank, de Edit Stein y de Imre Kertesz, en este mismo tren cientos de miles de niños y niñas morían sin saber que eran Judíos, aquí entre los bosques caían golpeadas cientos de miles de mujeres bajo el longado silbato de los vagones y la culata del rifle del demonio, aquí en este universo despiadado de lágrimas y silencio, pasaron millones de almas desnudas sin melodía ni ilusiones, millones de pasajeros sin billete ni destino, un universo de silencio y marcha, aullidos y llantos, una abismal angustia de una voluntad abatida y quebrada, rendida inmóvil y petrificada, el pánico de la muerte y la tortura, la final solución en hornos crematorios de un pueblo heredero de dolor y de muerte.
All rights reserved to Ronny@levy Benlabrat, Israel.
Código de registro: 18491949 RLB
Fecha de registro:22-enero-2020 23:31 UTC
Comentario
Mi conciencia humanista de poeta y de persona cristiana sobre todo, me dice que HAY QUE PERDONAR!
Y ¿qué es perdonar? Yo no lo digo, vamos a ver que dice un tercero, ¿te parece Google? Vamos a preguntarle: ¿Qué significa perdonar?
Lo copiaré textualmente:
Ronny que te puedo decir despues de tantos dichos , lagrimas, nada puede hacer olvidar el terror de tus padres , antepasados, ni de esos niños en la camara de gas.
No te pido que olvides , solo que perdones
Porque el amor y el perdón echa fuera eL TEMOR
Salmos 78:6
para que la generación venidera lo supiera, aun los hijos que habían de nacer; y éstos se levantaran y lo contaran a sus hijos
QUE SEPAN LA HISTORIA , TUS HIJOS TUS NIETOS, PERO QUE ALABEN A DIOS PORQUE SON UNA NUEVA GENERACÍON
Soy indigena guarani ,mis antepasados fueron exterminados y solo quedamos las mezclas , hay 20 indigenas de la real raza, solo ellos despreciados y aun me dicen pero vos no pareces de ellos, ¿creés que eso me agrada?, no ,pero he aprendido a contarles nuestra historia,a que amen a los hombres eternas criaturas de Dios su creador
Un abrazo , y te entiendo no sabes como !
mary
Me has conmovido y tocado fibras muy profundas con tus sentidas letras. Dolor, penumbras, soledad, tristeza, horror y desamparo. El mundo no ha de olvidar la barbarie contra todo un pueblo, es la única manera de evitar que hechos como estos se repitan.
La fecha recuerda el día de la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. El Holocausto, conocido en hebreo como Shoá, o lo que es igual, ‘catástrofe’, no sólo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo. Siete decenios después de los hechos, los Estados Miembros comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación. Esta responsabilidad obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio. Debido a que los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo y como estamos presenciando un aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de odio, esto nunca ha sido tan relevante como lo es ahora y la humanidad lo sabe.
«Lo que se hace no se puede deshacer, pero se puede prevenir que vuelva a ocurrir». ( Ana Frank)
Ronny,
Me invade una profunda tristeza con tu texto... has tocado el alma y el corazón.
Saludos y bendiciones!
Ronny, Hermano, Hermano, Hermano, Hermano, ..........
Entiendo cuán fuerte es tu
"...llanto desnudo y tu plegaria desgarrada..."
porque fue un Holocausto que NUNCA MÁS se debe repetir;
aunque en nuestro mundo actual, si no detenemos
tanto odio existente, tanta envidia que mata en vida,
puede estar gestándose esa vil criminalidad nazi,
que parece estar resurgiendo bajo la férula de otros desadaptados.
Yo estuve en uno de esos espacios de dolor y penumbra,
y solo pude escribir lo siguiente:
"...Paso por Augsburgo
mi memoria evoca momentos
que se entrelazan con los de ayer
lamentables, infames
irrepetibles, cruentos, dolorosos
porque aún siguen sangrando
las heridas del alma
en el mundo entero…
¿el tiempo podrá curar?..."
Una pros apoética que toca las cuerdas mas sensibles en esta realidad de los campos de concentración.
Bettie!!!!
¿“Olvidar y seguir adelante”? ¿pero cómo osas hablar así? Reitero que es un IMPERATIVO no olvidar jamás lo incomprensible de este trágico episodio considerado como la cumbre de la barbarie humana, una o sino la más mayor verguenza del siglo veinte. Pocas cosas han avergüenzado tanto a la humanidad como el número inmenso de Judíos asesinados por los Nazis en más de diez campos de exterminio, cámaras de gas, trabajos forzados, experimentos..., nada de lo que podemos imaginar supera la barbarie cometida. ¿Y tú me aconsejas olvidar? ¿Dónde está tu conciencia humanista de poeta?
Sí, nuestros ojos deben contemplar un mundo mejor sin duda alguna, pero también tienen que mirar hacia atrás para poder saber y sentir que la vida a veces nos tiene reservado el peor de los rostros. Es de justicia y de sentido común que las nuevas generaciones sepan qué pasó para que esto no vuelva a suceder, ése es el mensaje de mi poema y no otro.
Ronny
Buenas y exactas palabras que recubren está maravillosa poesía.. el recordar tan abominable acción, nos llena de tristeza, dolor y rabia.. es que ni encuentro palabras para explicar la tristeza que se arrima a mi alma.. pués tengo buenos amigos judios y asisto con frecuencia al Espacio Anna Frank... sitio emblematico, ubicado en Caracas.. donde pasan fabulosas películas y otros eventos... y me preocupa que ahora salen unos locos y dicen... que eso del holocausto es mentira y realmente no pasó..! ahhh..! definitivamente hay muchos locos en el mundo..!!! en fin.. el tema es largo y no me quiero extender el ese tema... sólo quiero decirte que felicito a tu pluma que escribe maravillas una y otra vez...Haydée..
Mira RONNIE mío:
Así de CLARO TE DIGO y así de CLARO vas a RESPONDER:
¿QUIÉN TE DIJO QUÉ , quién te dijo QUÉ?
¿No son acaso ustedes estirpe de las DOCE GENERACIONES DE ISRAEL?
¿A quién o que principio alumbrará tu camino? Acaso a quien nombras o a CRISTO? ¡No vengas con VERBORREAS porque yo soy DIRECTA!!
OLVIDA BUEN HOMBRE!! ¿Eres masoquista, recordando lo que sufrieron tus antepasados o existen acaso OTRAS PRETENSIONES como pretextos?
CUANDO EL HOMBRE HAYA OLVIDADO, RECIEN RESURGIRA UN NUEVO MUNDO!! pero piensa pues CARACHO!!
¿Cristo o Jefferson? ¡Escoge israelita!
"El árbol de la libertad debe ser vigorizado de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos: es su fertilizante natural." : Thomas Jefferson.
" Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen"
¿Jefferson o Cristo? Así en LIMPIO! ¡ESCOGE! ¿Tiene más valor lo que dice Jefferson para ti? ¡HABLA CLARO!!
¡Escoge! para cuando estés en capacidad de perdonar, de dar amor, discutir puntos de vista, que entiendo la mayor parte de ellos DUELEN , dado tantos sufrimientos; pero lo que yo veo y es lo que no comparto es el hecho de llevarlos a lo eterno!!
¿No es acaso un hecho vergonzoso que tantos judíos fueron mal tratados por un loco? EL MUNDO LO SABE y también nos duele o ¿qué crees?; pero ¿a qué darle y seguir dándole con lo mismo?
Muy mal, MUY MAL!! Porque ello nos hace dudar sobre lo que los guía! Sino hay perdón JAMAS TENDRA NADIE AMOR! Y de AMOR HABLAMOS, VERSAMOS, PREDICAMOS?
ESTAMOS EN FEBRERO, HORA DE QUITARNOS LA MÁSCARA!!
¡ESCOGE cuál de los dos pronunciamientos para tí, es válido! ¡Escoge y dilo claro con voz bien alta!
Mientras el MUNDO NO SEA UN MUNDO DE AMOR, jamás
será un MUNDO DE PAZ!
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2024 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME