¿Alguien sabe qué es eso del "sueño americano"?

Pregunto, pues, no entiendo.

¡Un sueño es algo hermoso,

no el delirio de un loco que se cree soberano!

¿Es que alguien tuvo un sueño en el cual sucediera que, por tener piel negra,

o ser un inmigrante que busca nuevo rumbo tras huir de dictaduras,

por tan viles estigmas no será un ciudadano?

Yo no concibo un sueño,

uno inmenso, precioso,

en el cual haya madres llorando sin consuelo tras perder a sus hijos en conflictos armados

que promueven, financian y usufructúan sujetos de la más vil calaña.

Los que destruyen vidas y erigen sus imperios, son reyes de hojalata, pobres seres sin sueños;

¡solo ilusiones vanas los mantienen a flote en el fatal naufragio de sus metas malsanas!

Un sueño americano que no incluya las razas que poblaron América desde épocas remotas,

¡no es un sueño, está claro!

Un sueño americano que discrimine a negros, musulmanes, poetas, cineastas,

periodistas, artistas denunciantes de inmorales excesos,

personas que asumieron preferencias sexuales que son inaceptables para individuos necios,

¡no es un sueño, ni asoma;

es más bien pesadilla, y una de largo término!

¡Por tanto, americanos,

cuando hablemos de sueños, hablemos del más grande,

del que nos merecemos!

¡Uno que incluya todos los aspectos humanos que deben cultivarse en hogares y escuelas:

humildad, empatía, confianza en uno mismo, vocación de servicio, por citar a unos cuantos,

y Paz, por sobre todo,

que, sin ella, el sendero solo lleva al abismo!

P.S.: poema escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 31-07-2019

Vistas: 134

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el diciembre 3, 2019 a las 10:26pm

Marah y Alejo, Alejo y Marah, queridos amigos, agradezco sendos comentarios a mi humilde aporte, el cual, está muy claro, ha tenido el éxito mayor que podría esperar un escritor: lograr transmitir el mensaje y comprobar que cayó en tierra fértil la simiente. Ambos me animan a continuar expresando lo mucho que tengo por decir. Abrazonrisas y mis buenos augurios de Paz, Amor, Salud y todo lo que deseen o necesiten en la Vida. 


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de Alejo Urdaneta Fuenmayor el diciembre 3, 2019 a las 7:19am

Se ha exaltado la condición supuesta de un país pleno de felicidad, y es porque el dinero ha abierto el camino hacia lo imposible. ¿Que haré cuando tenga todo el dinero? Sin duda que nadie pensará que pudiera renunciar a la riqueza material, y creerá en un sueño (americano por el momento) que llenará de felicidad su dura existencia. Seguirá escuchando las promesas de la Unión sin saber cómo y por qué. Nada más tiene como valor, solo el dinero.

Soñemos por lo menos en la paz, y hasta ella está entre dos aguas.

¿Qué es la vida, un frenesí? una sombra, una ficción.

Un abrazo.

Alejo


PLUMA ÁUREA
Comentario de Marah el diciembre 3, 2019 a las 5:22am

Muy sensato y muy reflexivo sobre el sueno americano, saludos amigo


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el agosto 7, 2019 a las 11:58pm

Creo en lo que dices, querida Teodora, y es que fui a tu página para conocerte mejor luego de ver tu bonito comentario a mi poema y descubrí que vives en el país donde la mentira resulta moneda corriente. Claro que no es el único sitio en donde ocurren los engaños a votantes desprevenidos. En mi país, la República Argentina, tenemos dos candidatos con causas judiciales en curso y ambos tienen chances ciertas de ser electa o reelecto como Presidente, ¡aijuna, canejo y amalaya! Estas tres últimas son expresiones del idioma gauchesco y no son piropos ni halagos.
P.S.: agradezco tus preciosos conceptos y envío mis mejores energías para ti.


PLUMA MARFIL
Comentario de Teodora E. Leon Salmon el agosto 7, 2019 a las 12:22am
El sueño americano como mucho le llaman, donde el que ha soñado y lo ha realizado ha vivido la indiferencia, racismo y exclusión y sólo ha trabajado para cubrir sus necesidades. Sus letras nos dicen la realidad de ese sueño de falcedad.
Saludos cordiales poeta. Gusto de leerlo
Teodora.

POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el agosto 5, 2019 a las 11:22pm

Querida Aimée, mi humilde poema es de esos textos que hubiese preferido no crear, mas, la cruda realidad impone condiciones y es preciso afrontarla y expresar lo que ella provoca. Hay tanto idiota acaudalado y tanto esclavo de su propia codicia (y de la de sus patrones) que podrían llenarse todos los estadios del planeta Tierra si el título de la obra a representar en cada uno de los escenarios levantados en el centro del estadio dijese una frase como... ¡HÁGASE RICO EN VEINTIÚN DÍAS CON SOLO HACER LO QUE AQUÍ APRENDERÁ! 

Lo que digo parecerá una tontería (para los tontos, claro) o algo que tal vez encierra incontestable sabiduría. Cada opinión dependerá, quizás, del sueño que cada persona se halle alimentando en su espíritu. La verdadera pobreza no está en la indigencia, sino, en la no utilización de la verdadera inteligencia, esa que permite al Ser Humano ver con claridad que cada bien adquirido es un peso a sumar en la carretilla de nuestras posesiones, misma que nos reclamará un esfuerzo diario para trasladarla por cuanto camino atinemos a transitar. Lo dice uno que acaba de adquirir una nueva lapicera, misma que, por fortuna, pesa solo unos gramos. 

P.S.: agradezco presencia tan agradable, querida amiga, y envío para ti mis mejores augurios de Paz, Amor, Salud y todo lo que requiera tu alma de Mujer sensible y extraordinaria creadora de brillantes poemas.  


PRESIDENTE HONORARIO
Comentario de Aimee Granado el agosto 5, 2019 a las 7:33pm

Una  realidad expuesta en tus letras, una triste realidad que flagela y paraliza,

carcome y lastima, lacera y abre heridas que cuestan cicatrizar.

Una terrible pesadilla que troncha sueños e impone su rigidez y su falsía.


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el agosto 4, 2019 a las 8:48pm

Estimado Luis, amigo querido, ¡me colma de placer hallar tan grata presencia y ni qué decir del comentario! Abrazo agradecido y mis mejores augurios desde tierras australes y hasta donde estés. 


PLUMA VITAL - V.I.P.
Comentario de Luis Gonzaga Álvarez León el agosto 4, 2019 a las 8:15pm

Amigo Hugo Mario, después de leer tu texto, te expresaré en números mi aceptación; CIEN sobre CIEN. Congratulaciones..


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el agosto 4, 2019 a las 7:44pm

Jesús, agradezco muy especialmente el gesto de haber regresado sobre las propias huellas para ampliar lo dicho anteriormente. Doy por cierto un alto porcentaje de lo que afirmas, a la sola excepción de un punto en el que no estoy de acuerdo, y es la frase del final de tu comentario, allí donde dices: "es una trampa mortal y lo jodido es que no hay salida." En mi humilde opinión, quien cree que no hay salida es, acaso, quien no cree en sí mismo. Si es tu caso, pues, sugiero cambiar paradigmas (léase, menos quejas y más Vida). A todos nos sucede, Jesús, por cierta lógica inherente a la especie humana, que vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el propio. Por lo que comentas, parece ser que has salido de Guatemala para caer en Guatepeor. Pocos querrían estar en tus zapatos, pero, estoy muy seguro de que tus capacidades alcanzan para salir airoso de la coyuntura en que te encuentras atrapado, Jesús. 

NOTA: en relación a tu pregunta de si creo que ese que tú mismo describes es el "sueño americano", redundante sería extenderme cuando en mi poema dejo muy en claro de qué hablo cuando hablo de sueño. 

Se me ocurre una idea que quizás compartamos, Jesús: cambiarle la nominación a los Estados Unidos de Norteamérica. ¿Qué opinas si les proponemos cambiar por... Estados desUnidos de Norteamérica... Estados Sumidos (o Consumidos) de Norteamérica... Estados Urgidos de Normas Ëticas... ? Quizás tienes nombres más apropiados para proponer, pues, lo de "Unidos", yo no me lo creo. Si lo es, está bien disimulado. 

Claro está que, en la potencia que lo único que "potencia" es el rechazo hacia sus evidentes hipocresías, nada está como se dice, aunque, sí habita mucha gente valiosa y merecedora de mejor calidad de Vida. Lo que arruina toda chance de credibilidad es esa clase de individuos que se atribuye una superioridad que no es tal, sino el reflejo fiel de sus miserias. Es un gusto debatir contigo, Jesús, sobre este y cualquier tema que surgiere. Has vivido y vives tan duras experiencias que te hallo absolutamente autorizado para dar cátedra sobre ciertos temas. Abrazo sureño y mi muy especial agradecimiento por tu presencia en mis aportes. 

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…