EL EJÉRCITO DE PUNTOS.

( CUENTO )

Una infinidad de puntos vivían en los libros de una biblioteca desde años. Se sentían en cuarentena. Cansados del encierro y la oscuridad los puntos decidieron escapar.
- ¿Vamos?- preguntó el punto más decidido.
-Vamos- respondieron los demás, al unísono.

Los puntos se dieron la mano, se juntaron unos con otros y pegaron el salto. Cayeron al piso extenuados. Sin proponérselo armaron sobre el suelo una ondulada línea como la ola del mar. El punto central de la ola pegó unos cuántos saltitos y espió por la ventana de la biblioteca.

-Atención - alertó. -No hay moros en la costa. Escapemos.
-¿Adónde vamos? - preguntó temeroso el punto del extremo derecho.
- Eso ¿ qué importa? - respondió el compañero.
Un tercer punto consultó:- ¿Alguien quiere llevar la batuta?
-Yo, yo seré el capitán - se ofreció otro, con voz de trueno.
-¿Todos de acuerdo?
-Sí, respondieron .
-Entonces, a organizarnos, nos dividiremos en segmentos pequeñísimos para pasar desapercibidos ¿listos? uno, dos, tres.

Los puntos parecían virus en movimiento. En un santiamén formaron infinidad de pequeños segmentos que treparon a la pared, atravesaron los marcos de las ventanas y saltaron a la vereda. El sol los hizo brillar pero ninguna persona los descubrió.

Era tan grande la alegría del regimiento de puntos que armaron una gran circunferencia en la calle y se pusieron a bailar adentro.
La libertad los había transformado en bailarines de ballet. Divertidos corrían, se desplazaban, se movían, jugaban a juntarse y separarse formando figuras extrañas y diferentes. Pasaban del triángulo al rectángulo, de la figura del sol a la figura de la estrella. Armaron paralelas sobre el césped y pirámides en el espacio. Sin regla, sin compás y sin escuadra.

- El mundo es nuestro - anunció la voz del capitán. -¿No ven que las cosas tienen forma, las formas llevan líneas y las líneas están armadas por puntos?
- ¿Y qué es un punto?- interrumpió un lechuzón curioso que observaba la escena desde un árbol.
- El punto es un pequeño signo ortográfico, respondieron dos puntitos que eternamente habían vivido en la biblioteca, sobre las íes de la palabra indio.

-No es así. Punto es …punto y aparte, indicó el punto que desde su nacimiento había sido punto final de una frase.
-¿Qué están diciendo? El punto es un lugar del espacio sin extensión- explicaron los que habían habitado los mapas, representando puntos geográficos del planeta Tierra.
-¡Qué saben ustedes - rezongó el punto que había envejecido en un antiguo libro de medicina. Punto es lo que se pone en el labio de una herida, para cerrarla.
- No no y no, yo viví siempre en un recetario de cocina y te aseguro que si el horno está a punto la torta te sale bien y si está pasado de punto, la torta se quema.

- ¿Qué hora es? - cortó el capitán.
-Las doce en punto.
-Estoy a punto de volar - aleteó el lechuzón. Chau.
La discusión continuó largo rato. Aparecieron también los dos puntos y los puntos suspensivos. El punto de partida , el punto de fusión y de ebullición. El flor de punto. El punto de apoyo y los puntos cardinales. El punto de convergencia y el hasta cierto punto. El… por un punto no me saqué la grande.

Y cuando la discusión llegó a punto tal, el capitán los llamó al orden y les dijo: - Ejército de puntos...Basta. ¡Punto final! Lo que acá tenemos que hacer es averiguar qué es el punto geométrico sin divagar. Así que, punto y coma el que no está se embroma; punto y raya el que no está se calla.

Martha Dora Arias Brun,R.A.

Vistas: 67

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


PLUMA MARFIL
Comentario de Martha Dora Arias Brun el octubre 28, 2020 a las 1:03pm

 Aimée  , escritora querida. este cuento infantil que es también para adultos  ha sido empleado en escuelas de mi país  para promover la literatura en la escuela . Los niños-  aventureros, rápidos, creativos -nos asombraron con la devolución de actividades increíbles pergeniadas por ellos luego de leerlo y  trabajando en grupo. Nunca sabemos lo que un  texto puede despertar en los chicos ni lo que son capaces de hacer si les interesó el contenido. considero a la LITERATURA INFANTIL un hábil  recurso para despertar emociones, dar rienda suelta a la invención  que facilita en el aula el trabajo cooperativo, la participación y recreación de la obra original. Fui una feliz docente que iba al aula cuando faltaba un maestro, con mi micrófono inalámbrico,  duende mágico que los predisponía a trabajar jugando , tal como propone el aprendizaje lúdico. Gracias por tu Publicación destacada, y por tu protagonismo a la par de tu lectura.

Un gran abrazo. Me honra pertenecer a esta página.  MARTHA


PLUMA MARFIL
Comentario de Martha Dora Arias Brun el octubre 28, 2020 a las 12:41pm

  AMIGO DONALD , ALEGRÍA POR TU DISFRUTE. Me alegra que te hayas distraído y de paso reflotado algunos significados del  PUNTO. 

Gracias por  leer  y por tu "sincera felicitación" como dices. Muchas felicidades .

   Martha 


PLUMA MARFIL
Comentario de Martha Dora Arias Brun el octubre 28, 2020 a las 12:36pm

BENJAMÍN ADOLFO , BUEN TRABAJO  es una nota muy estimulante . gracias y punto,  estimado amigo.

Abrazo  . Martha


PLUMA MARFIL
Comentario de Martha Dora Arias Brun el octubre 28, 2020 a las 12:34pm

Críspulo , el  hombre de la rosa ...  Muy contenta con tu MAGISTRAL. entiendo  amigo que pasaste un ratito distraído y siguiendo las aventuras de esos aventureros puntos del cuento. Muchas gracias. Un abrazo

   Martha


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el octubre 25, 2020 a las 9:40am

¡Mucha imaginación y punto, Martha Dora!


PLUMA CORAL
Comentario de Donald el octubre 25, 2020 a las 3:03am

Posees una mente privilegiada mi estimada Martha.

Gracias por dejarme disfrutar de ella en estas letras que atrapan a este lector obligandome a felicitarte sinceramente. Un abrazo desde la distancia amiga. DD


PRESIDENTE HONORARIO
Comentario de Aimee Granado el octubre 25, 2020 a las 1:30am

ja,ja,ja,ja... sugestivo aporte con este enredo de puntos, dando sus puntos de vista... ja,ja,ja,ja.

Gracias amiga por compartirnos esta narración tan bien concebida con una imaginación divina y feraz.

Muy entretenido cuento con esos recursos narrativos tan maravillosos que nos mantienen al tanto de la trama y nos hacen sentir protagonistas de ella.

Un saludo afectuoso.

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…