- CONSEJO NO ACONSEJABLE - (del libro aún inédito "ANDANZAS DE PAPERO Y VIRULETTO")

  Papero y Viruletto, seudónimos de dos compañeros de juego durante la edad de la pubertad, mismos que aún continúan en reforzado vínculo de amistad, se divertían con sus respectivas bicicletas. Papero, el más avezado, perfeccionaba la rara técnica para lograr levantar en un momento determinado la rueda anterior (léase, delantera) y continuar rodando solo sobre la rueda posterior, maniobra a la que denominaban "la gran Willy".

  Era simpática la escena, pues, detrás de Papero se encolumnaban varios niños del barrio fascinados con su ídolo, cada uno en su bicicleta, o corriendo de a pie los que no la tenían. Más atrás venía Viruletto con su bicicleta "mini" plegable.

  Fue Viruletto quien convenció a su amigo Papero de intentar la riesgosa maniobra de hacer "la gran Willy" en retroceso, esto es, yendo hacia atrás y suelto de manos. Esta idea era posible gracias al piñón fijo que poseía la bicicleta Rodado 28" de Papero. Presto a aceptar desafíos de alto riesgo, Papero pedaleó normalmente en línea recta hacia adelante unos pocos metros y luego frenó para elevar la rueda delantera y comenzar a traccionar en forma inversa. Mientras avanzaba sin ver hacia atrás y haciendo rápidos giros hacia uno y otro costado intentando prever posibles obstáculos, veía al grupo de niños pedaleando y corriendo felices frente a él, en estado de inocente incredulidad. Como era de esperar, los brazos cruzados entre sí de "nuestro héroe" se abrieron y buscaron con ansias el manubrio cuando sucedió lo menos deseable: la estrepitosa caída sobre el pavimento.

  Elocuentes fueron las palabras de Papero, quien, aún adolorido, exhibía su buen humor: "por culpa de Viruletto, casi pierdo mi esqueleto".

P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 12-08-2019

Vistas: 133

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el agosto 23, 2019 a las 5:34pm

Mi estimado Nolberto, querido amigo, recibo tus felicitaciones con especial agrado por el aprecio que siento por ti, que es creciente y muy merecido. Mientras escribo estas palabras oigo, desde otra página literaria, la hermosísima composición musical llamada Czardas, de Vittorio Monti, compositor italiano (1868-1922), pieza escrita en 1904. Es una famosa pieza folclórica basada en un csárdás húngaro. Originalmente fue compuesta para violín, mandolina o piano. Existen arreglos para orquesta y un gran número de instrumentos solistas. La duración de la pieza es de aproximadamente cuatro minutos y medio.


PRESIDENTE HONORARIO
Comentario de Nolbert el agosto 23, 2019 a las 5:14pm

Felicitaciones, amigo Hugo, por tu infantil historia, que nos recuerda aquellos años traviesos de nuestra juventud.

Recibe un caluroso abrazo.


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el agosto 23, 2019 a las 1:18pm

El libro que indico como "aún inédito" en el título, mi estimado Benjamín, aún no ha tomado forma, querido amigo. 

De hecho, mi cuate, estos relatos que acabo de publicar son los primeros constituyentes del mismo. No me presiones tanto... jajaja... Pero, me agrada que estés ansioso por conocer más, amigo mío. Eso habla bien de ti como lector y me supone un compromiso de trabajo con preciosas expectativas, Benjamín. Pronto habrá nuevas historias publicadas. 

Abrazonrisas y mi muy especial agradecimiento por dejar tan grata huella en mis aportes. Siempre serás bienvenido y recibiré con especial agrado cada comentario y crítica que desees hacer a mis creaciones. 


PLUMA ÁUREA
Comentario de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón el agosto 23, 2019 a las 12:16pm

¡Interesante, Hugo Mario, pero me gustaría conocer más del libro que indicas...!


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el agosto 23, 2019 a las 11:11am

Ingrid, amiga querida, lo que hace tu nieto no debería preocuparte, y es que él sabe cómo resolver en caso de caídas eventuales, las cuales no dejarán más que raspones y magulladuras leves. Piensa que está en una edad en la cual los desafíos son el pan de cada día y su temperamento exige cumplirlos para forjar su carácter. Siéntete muy orgullosa de tener un nieto "con agallas" para encarar pruebas que otros ni siquiera atinan a intentar por temor a caerse. Sucede que nuestros temores solemos transmitirlos a los hijos o nietos y eso no suma en la construcción del Ser Humano. No critico tu actitud, sino que aporto un punto de vista diferente. Abrazonrisas de mono y mis buenas energías para ti, tu amoroso nieto y toda tu familia que me encantaría conocer. 


PLUMA DIAMANTINA
Comentario de Ingrid Zetterberg el agosto 23, 2019 a las 3:03am

Cosas de chicos....esto me hace recordar a lo que hace actualmente mi nieto con su bicicleta.....no sé como lo logra pero sabe levantar su bicicleta sobre la rueda trasera unicamente por un buen rato....y luego asentar las dos ruedas otra vez en el pavimento....pero a mí me aterra que se caiga de espaldas....mi nieto tiene 13 años, y ultimamente lo vi hacer esta maniobra. Muy linda tu prosa, amigo Hugo, donde describes los recuerdos imborrables de la pubertad. Recibe mi abrazo.


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el agosto 22, 2019 a las 10:06pm

Querida Aimée, estos personajes son reales y viven en la misma ciudad que habito. Yo tengo contacto cotidiano con Viruletto, quien me provee la información que luego escribo en forma de relato, basado siempre en los hechos tal y como sucedieron. Pronto habrá nuevas historias que compartiré con los miembros de este sitio. Abrazonrisas y mi muy especial agradecimiento por tu deseable presencia en mis aportes. 


PRESIDENTE HONORARIO
Comentario de Aimee Granado el agosto 22, 2019 a las 7:33pm

Y mira que nos divierte tantas travesuras de estos personajes tan originales y simpáticos.


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el agosto 22, 2019 a las 2:39pm

¡Gracias por tus palabras, mi estimado Jesús! Está visto que este género, no muy cultivado, o al menos muy poco publicado, puede atrapar la atención de variados lectores, mismos que también, en algunos casos, lo son en prosa poética o poesía. Este sitio, con un número reducido de miembros, evidencia una notoria calidad en lo relativo a la valoración de los textos, como así también a la producción literaria. Mucho del éxito aquí logrado se debe a la tarea que despliegas tú, Jesús, con muy ponderable abnegación, por lo cual te agradezco con especial consideración y te reitero mis acostumbradas FELICITACIONES. ¡Disfruta de tus logros y compártelos, amigo! Un día sin sonreír es día perdido irremediablemente y no tiene caso vivir enojado con nadie, y menos aún con el que ves en el espejo. 

P.S.: ignoro si haces algún tipo de gimnasia, querido Jesús, pero, yo la hago cotidianamente y eso me retribuye en un estado de ánimo siempre muy positivo, el cual creo se nota en mi obra. Otra clave está en el modo de ingerir los alimentos, la masticación y la calidad alimentaria. Abrazonrisas y gracias nuevamente por tu rica presencia. 


POETA DE PLUMA
Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el agosto 22, 2019 a las 1:48pm

¡Qué palabras tan especiales dedicas a mi humilde aporte, amigo Luis! Emociona y es preciso ser muy aplomado en la valoración para no caer en el devaneo egoico al que le rehúyo seguro de que, aún en el convencimiento de que es creíble el elogio, sensato y adecuado es recibirlo con serena placidez. Aprecio tan solvente juicio a mi trabajo, amigo mío, y lo agradezco desde el corazón, mismo donde tienes reservado ya un lugar de privilegio. Abrazonrisas y mis buenos augurios para ti y tu íntimo entorno, lo cual incluye a tus amigos alados, cuadrúpedos y otros, si los hay.

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…