LA PRODUCCIÓN POÉTICA DE CRISTIAN ALFREDO SOLERA ES MUY VASTA,
Breve prólogo al libro
TÚ NO SABES NADA DE LA AUSENCIA de Cristian Alfredo Solera.
Las cartas a veces deben tener destinatarios. La muerte a veces debe ser postergada, al menos mientras no debamos vivirla totalmente. Y el amor, y esas llamadas que esperamos hacer y no hicimos, y esos lugares comunes donde hay un Dios, burlándose de sí mismo, blasfemo de su propio corazón; y la ciudad desapareciendo en su recorrido a otra ciudad que es la misma, y las puertas de la casa abriendo soledades, camas deshechas de una lujuria que solo consumó la ausencia, aún en medio del éxtasis tan ansiado. Por eso esta carta al poeta Cristian Alfredo Solera es también un poco para mí, porque pueden más la ausencia y la derrota que esta luna imposibilitada en su respiración de amante.
Esta carta es para ti, poeta, asfixiado en las callejuelas desconocidas que tanto recorremos, en un amor-ultraje, en dos amores-ultrajes, en tanto amor-ultraje. El olvido no puede siquiera ser cómplice de su invocación. Amar y ser amado es también doloroso. Amar y no saber si amamos, amar y no saber si nos aman, y tener los recuerdos de tanto amor desvencijado. Amar en la presencia es doloroso. Amar en la ausencia es también delicioso, aunque nos duela. Nadie pidió que un día los poetas se volvieran malditos, ellos solo son refractarios de las relaciones de todos, sus amores son los amores de los otros, por eso hay todavía quienes buscan poemas y canciones en la misma soledad que erigieron sus amores.
Esta carta no es el prólogo que me pediste, para qué hablar de tus metáforas sangrientas o manchadas, para qué de los tópicos fatales del amor y sus tristes abandonos, por qué mencionar tus pobres ciudades al acecho, tus casas torcidas de aguaceros y noches, tus verbos disponiendo la estructura de tus versos en poemas que a veces no son más que continuación de tu dolor. Eso es lo importante, allí está latiendo el hombre y su pareja dolida, su compañera casi ausente, su dolor irremediable que cómo cuesta dedicar. Yo sé que no estás solo, sino con la maldita palabra, convocando a este alucinado querer ser en el otro, en quien nos ame.
Y por eso, hace tiempo y poco a poco, los costarricenses te estamos dando ese lugar de poeta, Cristian Alfredo, porque esta ausencia, la que padecemos vos y yo y el lector tantas veces, apenas se inicia en el descubrimiento de una búsqueda necesaria de verdades, tan incompletas siempre.
2004
Ronald Bonilla
Premio Nacional de Cultura MAGÓN 2015
Comentario
Gracias, por tu buen comentario y por el destacado, amiga Delia, abrazos
Muy bello prólogo que indudablemente debe llenar de orgullo al poeta-autor de este libro.
Te agradezco el compartirlo, un poeta que, por lo que trasciende de las letras que le dedicas, engalana nuestra América, cuna de tanta literatura de excelencia.
¡Felicitaciones a ambos: prologuista y poeta-autor! ¡Éxitos!
Abrazos.
GRACIAS, ALICIA, POR TU COMENTARIO Y TU BELLO MENSAJE, ABRAZOS
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2024 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME