ENVEJECER CANTANDO: UNA SORPRESA
Esta maravillosa poeta siempre nos sorprende, sí, me refiero a Julieta Dobles, de la cual decía hace poco por la prensa y en disertación en vivo al presentar sus nuevos libros, que Julieta le hace trampas al tiempo, como nomina uno de sus últimos poemarios: “le viene haciendo trampas al tiempo, y esto en una mujer es encomiable, aunque casi todas intentan hacerlo, Julieta lo hace con su palabra, con lo que ella sabe disponer mejor, y no con afeites y maquillajes, sino con la posibilidad de envolvernos en su esencialidad, en la posibilidad de la permanencia”. Pero hoy nos brinda otros secretos con una nueva sorpresa, este libro que tienes en la mano, queridos lectores, donde la sabiduría de esta maravillosa mujer se detiene a enseñarnos las claves de un arribo feliz a la vejez, como ella sabe hacerlo, cantando, compartiendo poemas, dándonos el legado de sus conocimientos sobre salud en todos los órdenes de la vida, emotividad equilibrada, reproducción y sexualidad responsable, alimentación, siendo feliz, realizándose en el entorno familiar y en los grupos donde participa como sus redes de amor y compartición. En cada capítulo, que se nos abre como flor, nos comparte uno de sus poemas emblemáticos, porque por la intuición podemos sorber la esencia de lo aprendido a través de su vida, y luego en forma amena, nos va contando cómo ha hecho esta otra parte consustancial de sus trampas al tiempo, y así nos enseña a vivir, ahora y hacia el futuro, con la alegría de “envejecer cantando”, a sacar provecho de todos los conocimientos a los que ahora tenemos acceso. Esta artista de la palabra ha sabido, en forma amena, hacernos un obsequio tan sorprendente como su poesía, tan sabio como los relatos autobiográficos que a veces, en la cotidianidad de nuestra amistad, nos comparte: Un ensayo práctico, vitalista, para que sigamos su ejemplo. Así inicia su presentación:
“Este es un libro de vida. Los que transiten por él encontrarán principios sencillos, basados en mi propia experiencia, o en las múltiples lecturas que, primero la curiosidad, luego el interés y por último el apasionamiento por este tema de vida han despertado en mí”. Y continúa:
“Pero, ¿no es la aventura de envejecer con sabiduría, con salud, con amor y con creatividad, la más importante aventura personal en que podemos embarcarnos? La vejez ya no debe ser un temible monstruo que nos espera en la parte final del laberinto de la vida, sino una cumbre de serenidad, creatividad y alegría con cuyo sello marcaremos nuestro legado sobre la tierra, los valores y memorias que dejaremos a las nuevas generaciones.”
El libro se divide en los siguientes capítulos, siempre precedidos por un poema que se enlaza de alguna manera con los temas, seleccionados de su propia vasta obra poética. El primer capítulo Nuestro cuerpo es lo que come, se inicia con el poema Peregrinajes del tamal, de su obra Costa Rica, poema a poema.No es extraño que Julieta inicie su periplo por estos cosejos por el tema de la alimentación, pues para ella, como lo sostiene aquí, es quizá el aspecto más importante para llegar a un sano envejecimiento. La salud es considerada aquí coo la plataforma de la creatividad, del amor, del aprendizaje y de la realización. Por eso su primer ataque en el libro es al exceso de comidas “rápidas”, como se han dado en llamar esas idas al facilismo consumo de grasas en restaurantes que proliferan para hacer más daño que bien.
El segundo capítulo CÓMO EDIFICAR DESDE LA MADUREZ, se acompaña del poema MAR ADENTRO, recogido de su libro Trampas al tiempo. Siempre quise tener un mar en mí. Este poderoso símbolo es vitalista para introducir este segmento que nos plantea el imperativo de edificar, la búsqueda del sentido en nuestra vida. El ataque al vacío existencial. Nos habla aquí de la logoterapia y de edificar sobre la teoría de la Gerotrascendencia, apoyándose en científicos que han hecho grandes aportes como Frankl, Erik Erikson y Jacques Laforest. Vale la pena adentrarse en estas páginas y descubrir los tres ejes para edificar desde la madurez, de acuerdo al autor Gastón de Mezerville.
El tercer capítulo LOS SECRETOS DE UNA ADUREZ EN PLENITUD, inicia con el POEMA DE LOS SETENTA MARZOS, donde la autora festeja su cumpleaños. Vemos aquí las diez condiciones básicas de una madurez y vejez saludables.
El capítulo cuarto CUANDO LA PREVENCIÓN ES GARANTÍA DE SALUD, que nos sirve primero el bello poema SOLEDAD SONORA. y que inicia contestando a Cómo y por que nos enfermamos?
El Capítulo Quinto es ESOS HÁBITOS QUE DAN O QUITAN AÑOS. Que inicia con el PEQUEÑO MANIFIESTO OLVIDADO, “Vivamos pues deslumbrados y libres. / Dejemos a la vida marcar sus territorios.” Aquí nos hablará de la Teoría de la edad real: en pro de nuestra longevidad y se apoyará en Michael F. Roizen y otros estudiosos.
Y el capítulo sexto CÓMO TENDER REDES DE AFECTO DESDE LA MADUREZ, festeja la vida con su poema MANOS DE NIÑO de su libro Los pasos terrestres que data de 1976. Tema fundamental en cuánto a los consejos que nos brinda para vivir con plenitud esta deliciosa tercea edad, que yo también acaba de emprender…
Sigamos a Julieta por esta nueva aventura…Este libro no debe faltar, no en su biblioteca, sino en su mesita de noche, a la cabecera de su cama…
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME