Sabemos que dicho término  supone dejar al descubierto ante otra persona, desconocida o no,  nuestro interior. En realidad,  todos somos desconocidos, independientemente del tiempo que haya transcurrido de que estemos conectados; incluso nosotros mismos; no en vano, uno de los mayores retos de la humanidad es el “Conócete a ti mismo”, imperativo difícil de cumplir en la mayor parte de las personas. La intimidad te aproxima a otro ser, te obliga a desprenderte de defensas y máscaras, a desnudar tu alma y, este acto, te deja tremendamente vulnerable; te infunde temor, pues… ¿Qué podría hacer esa persona contigo? La humanidad (todos sus estamentos tradicionales: educación formal, nuestros padres, religión, sociedad)  nos ha educado de una manera enfermiza, enseñándonos a  esconder innumerables cosas; nos llenó de múltiples tabúes, represiones, inhibiciones y esto nos ha impelido a mantener  ciertas distancias.

A todos nos atemoriza la intimidad.  Al mismo tiempo, todos la deseamos pues es una necesidad implícita a la naturaleza humana tener alguien en quien confiar, a quien poder abrir nuestras heridas, única forma en que podrán sanar y, finalmente, cicatrizar.

Mientras más sencilla haya sido tu vida, menos heridas tendrás y menor será tu temor a la intimidad. La clave está en la aceptación de tu ser tal como es, sin condiciones, sin ello es difícil que logres intimar; lo lograrás cuando te vuelvas como un niño abriéndote al mundo con toda la inocencia de éste. La meditación puede ser una aliada importante; cuando esta se hace habitual, parte de la vida diaria, cada vez quedarán menos cosas ocultas, esa carga irá disminuyendo; poco quedará en tu interior que te produzca vergüenza. Abandonarás el ego y las represiones; podrás, entonces, expresar tus sentimientos, auténtica y sinceramente; esto alentará al otro a ser franco contigo estableciéndose un puente de amor y confianza. Acepta que todos somos seres frágiles, que las debilidades y contradicciones son parte de nuestra condición humana. Tras la aceptación de ti mismo podrás comenzar a acceder a la intimidad.

Este es el primer paso, de esta forma florece la intimidad; tan preciosa y tan delicada como una flor  acariciada por el sol que danza con la brisa  y que al caer la tarde se marchita y, finalmente, muere. Su fruto es la amistad o el amor de pareja y, cualquiera de los dos, es un milagro sin importar cuánto dure, podrá durar un día o eones, lo efímero es habitual en el universo y su carácter de tal no le quita belleza, no pretendas eternidad…, goza plenamente mientras dure, quedarás enriquecido interiormente y agradecerás a la vida esta cálida experiencia que te hará crecer como ser humano.

 

Delia Checa - D. A. R.

Mendoza, Argentina

Vistas: 53

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!

Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el febrero 7, 2022 a las 3:12pm

Agradezco mucho te hayas detenido

en mi poema y dejado tu opinión. 

Abrazo.


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el febrero 7, 2022 a las 3:11pm

Muchas gracias, Teodora, estimo mucho tus sabias palabras. 

Saludos fraternos. 


PLUMA MARFIL
Comentario de Magnolia Stella Correa Martinez el febrero 7, 2022 a las 9:57am

Magnífico texto querida Delia, sin dudarlo, el valor de la meditación es inmedible.

Saludos poeta, desde Colombia.


PLUMA MARFIL
Comentario de Teodora E. Leon Salmon el febrero 6, 2022 a las 8:40pm
Es un tema de mucha realidad, que lo hemos vivido. Ahora las cosas van cambiando. Y nuestras experiencias las vamos cargando. Ha sido un gusto leerte, estimada Delia.
Saludos cordiales
Teodora

ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el febrero 6, 2022 a las 3:35pm

Mil gracias, Beto. Me alegro mucho te haya gustado mi texto.

Abrazos.


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el febrero 6, 2022 a las 3:34pm

Muchas gracias, Ricardo, por tus palabras y aporte, ambos muy valiosos. 

Saludos fraternos.


ADMINISTRADOR
Comentario de Delia Pilar el febrero 6, 2022 a las 3:31pm

Así es, Martha. Fíjate que se me ocurrió abordar ese tema por haberme enfrentado a esa limitación en mi generación. Actualmente los padres abordan muchos temas con sus hijos que en nuestra época eran tabú.

Agradezco tu lectura y aporte.

Abrazos.


PLUMA MARFIL
Comentario de Martha Dora Arias Brun el febrero 5, 2022 a las 9:59pm

 DELIA gran tema de debate para la generación de mi época donde la palabra intimidad era escabrosa. No es exageración lo que digo , no se trataban  ni explicaban asuntos  delicados como las implicancias de ciertas palabras que los padres no enfrentaban frente de sus hijos. Un abrazo , te felicito, CARIÑOS   MARTHA  


PLUMA ÁUREA
Comentario de Beto Brom el febrero 5, 2022 a las 3:06am

///Acepta que todos somos seres frágiles, que las debilidades y contradicciones son parte de nuestra condición humana.///

POEMA DIGNO DE LEERSE

¡¡Mis felicitaciones!!

Van abrazotes amigaza

Comentario de Ricardo Alvarez Morel el febrero 5, 2022 a las 1:05am

Interesante texto psicológico sobre el interior del ser humano. Claro es que no se trata de su interior material, sino de su interior espiritual y anímico. No es fácil abrirse a los otros cuando muchas veces no somos capaces de abrirnos a nosotros mismos, pero ello no solamente se debe a procesos educativos, sino que existen milenios de costumbres que nos avergüenzan y nos amilanan. Ha de ser por ello que Marilyn Monroe decía que la carrera se hace en público y el talento en la vida privada. Felicitaciones por este escrito

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…