La noche fría se avecinaba, el portón de hierro rechinaba. en la vieja casa solo quedaban recuerdos de la niñez: en el patio, el viejo columpio que nos mecía de niños, al lado estaba la casita de Titi, el perro de la casa .
El cielo rojizo anunciaba una noche muy oscura, y sobre la mesa habían telarañas cubriendo los candelabros azules. Ya no quedaba más que pensar el pasado de una navidad cualquiera.
Era por años de 1985, cuando el sur de República Dominicana me abrigaba las navidades de colores, de una niñez pintada de sonrisas... frente a la fogata y el puerco en pulla. En ese entonces, los tintineo de las luces de colores que inundaban las calles de Cabral y en las aceras la ironía de los borrachos que cantaban villancico... "Alegre vengo"... "A la zarándela"... "Feliz navidad"... y otras canciones...
Los niños correteábamos todas las calles de la peñuela en el sur de República Dominicana. Como un Himno nacional se escuchaba... "Volvió Juanita"... Recuerdo:los comensales en las mesas, la repartidera de platos a los vecinos, y.... el olorcito a navidad, ese olor característico que se esfumo con el tiempo... ¡Qué bellos tiempos aquellos! ...
Y el 25 de diciembre, todos comíamos el recalentado de la cena navideña ... En un espacio de tiempo, como cuando se para el reloj, esperábamos el 31 de diciembre, la espera del cañonazo.....para darnos el abrazo y decir ¡FELIZ NAVIDAD!
Etiquetas:
Excelente remembranza navideña sobre las tradiciones y costumbres en la Republica Dominicana. Felicitaciones poeta y escritor Brayner y reciba mis afectos y saludos desde la distancia.
Gracias por compartir, las felices evocaciones navideñas de la infancia en tu país
Felicitaciones brayner abrahan.
Un saludo fraternal.
Muy buena tu narrativa. Me ha encantado. Gracias por participar.
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2024 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio