LA UHE, EN SU DECIMONOVENO ANIVERSARIO, HACE RECONOCIMIENTO A HÉCTOR CORREDOR CUERVO COMO AUTOR DEL HIMNO OFICIAL DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES
Etiquetas:
¡UN HOMENAJE DIGNO PARA UN HOMBRE DIGNO!
Edmundo Torrejon Jurado
Secretario de Relaciones Internacionales de la Sociedad de Escritores de Bolivia
Estimado Edmundo:
Gracias infinitas por tu gentileza para con este hermano que te aprecia. Te vuelvo a enviar este poema con diapositivas para que quede en la UHE el cariño que siento por esa tierra hermana.
A BOLÍVIA
Por Héctor José Corredor Cuervo
Aguayo de mil colores,
en los valles y en laderas,
adornado con las flores
de la eterna primavera
donde nacen los amores
entre anhelos y quimeras.
En el altiplano andino
se ve alumbrar la razón
que señala el buen camino
al hombre de corazón
que va como peregrino
buscando la paz y unión.
En la desértica puna
duermen los grades salares
bajo rayos de la luna
que el gran Dios de los altares
entregó como fortuna
para nitrar los lugares.
En sus selvas tropicales,
cual esmeraldas de aceite,
se esconden los animales
cerca del risco o la fuente
demostrando a los mortales
que la vida es un presente.
De los soberbios nevados
que penetran en el cielo
salen los ríos formados
que bañan todo su suelo
cual el huerto engalanado
sin par en el mundo entero.
Y en ese lago sagrado
se ahogaron los secretos
un día que el iluminado
anunció que el gran imperio
sería pronto quebrantado
en medio de sufrimientos.
Su raza tiene valor
con alma nacionalista
que enfrenta al cruel invasor
como lo hizo al realista
que mancillaba el honor
de la inmortal tribu arisca.
Es el quechua dulce arrullo
de los incas heredado
el cual hablan con orgullo
como el valiente soldado
que muere entre gran barullo
antes de ser derrotado.
Pueblo de Manco Capac
fundador de incaico imperio
yo quisiera tu hermandad
con una lumbre en el cielo
para unir la humanidad
antes de ir al cementerio.
18 de Mayo de 2009. Dedicado a la poeta Rina Tapias presidenta del Centro Poético El Pequeño Parnaso de Colombia y al poeta Edmundo Torrejón médico en Tarija Bolivia
Gracias Elizabeth:
El Himno está heho con el ánimo de lograr identidad en la UHE.
ME GUSTA MUCHO LA LETRA DEL HIMNO, Y CADA VEZ QUE ABRIA LA PAGINA SE ESCUCHABA EL HIMNO, PERO POR NECESIDADES TECNICAS, REPROGRAMARON LA COMPUTADORA, Y YA NO SE ESCUCHA Y NO SE, COMO RECOBRARLO.
ES HERMOSOSISIMO, UN ABRAZO.
Muy bien, excelente, Don Héctor. Felicitaciones nuevamente. Sabes que estuve preso por negarme a empuñar las armas contra nuestro vecino país de Chile. No me interesan mucho las críticas que se hacen sobre mi persona por esa actitud que tuve hace 30 años, y de hecho, volvería a decidir el mismo camino antiguerra en caso de una nueva confrontación. Lo mismo sucedería en el caso ISLAS MALVINAS si llegara a recrudecer, porque de nada vale predicar la paz si ante una amenaza de conflicto armado, concurrimos a matar, ni siquiera a provocar. Como lo he dicho siempre y lo reitero, la paz de los pueblos empieza por la paz interior ante la provocación. De este modo, millones de personas pacíficas formarán parte de pueblos y países pacíficos. La unidad hispanoamericana que propones en la letra de este fabuloso himno, deberá ser practicada y respetada por los defensores de la paz, no sólo con palabras sino con hechos reales provenientes de almas pacíficas.
Tampoco estoy de acuerdo con la glorificación de los que apoyaron las guerras. Considero que los verdaderos "héroes" no son solamente los que concurrieron a obedecer órdenes, sino que cada trabajador por humilde que sea, en su puesto de trabajo cotidiano, siendo honesto y cumplidor, ya debería ser considerado "héroe". Porque los trabajadores somos los que construimos la patria para dejarles a los que vienen. Aquellos que introducen a nuestra patria en una guerra, están tratando de destruirla, ya que la nación entra en deudas, gastos de armas, medicinas, hospitales, muertos, heridos, viudas, huérfanos, etc. Todo lo que una guerra traerá como secuela. Por lo tanto, creo que hay que honrar a todos los trabajadores también, que son los que creamos el futuro.
Un abrazo fraterno y sigue componiendo canciones que son muy pegadizas.
Tu hermano, Rubén Sada.
Héctor José Corredor
Tu himno no quiero mas guerra
lo escucho por vez primera
manto de paz en la tierra
luz de nueva primavera.
Y en ese corazón bello
donde solo la paz nace,
para el hermano es destello
que en dulce amor se complace.
Cristina Oliveira Chavez
NUEVAMENTE, SIEMPRE ES AGRADABLE SENTIR EL HIMNO Y RECORDAR
ABRAZOS
un abrazo al amigo colombiano con quien hemos pasado momentos increíbles el año 2011..en la maratón de poesía...
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio