OPINIÓN PERSONAL SOBRE CARLOS GARRIDO CHALÉN Respuesta para Marco González Almeida. De Julio Lupo Chaparro Hidalgo





OPINIÓN PERSONAL SOBRE CARLOS GARRIDO CHALÉN
Respuesta para Marco González Almeida
De Julio Lupo Chaparro Hidalgo


Un hombre bueno
camina por el mundo
en su maleta
solo lleva poesías
es la luz, de la vida
en ella tiene, su mirada fija
las letras su pasión
son su motivo
el hombre, se hace grande
gracias al Don, concedido
por el más grande del universo
el DIOS mismo
por ser buen hijo
del padre celestial
le fue otorgado
del poeta de los poetas
el Don de la poesía
y el poeta sucumbe
en profunda oración
la fe, que nace de su alma
alabando a DIOS.
Marco González Almeida

Amigo, Marco González Almeida, en verdad suenan a sinceras tus palabras, y has hecho toda una radiografía de ese hombre que sólo tiene la culpa de ser como es, sencillo y, sobre todo, noble y muy confiado como todo tercermundista. Pero siempre me he preguntado, frente a un viejo espejo que aún guardo como recuerdo a la belleza y lozanía que hace mucho tenia y en el me alegraba verlo, ¿ No crees tú?... que existe dentro de los seres humanos bondad, celos, belleza , fealdad y sobre todo una envidia sana o enferma? Eso es lo que nos hace ser y poder considerarnos o llamarnos seres humanos .

La verdad es que este hombre tiene mucha fe porque aún cree en sus amigos(as), y siempre lleva su maleta llena de sueños, composiciones húmedas de su llanto y de su propia melancolía.
¿Cuántas décadas lo he visto transitar por diferentes caminos inhóspitos llenos de huellas? Porque donde va, allí las deja… Lo he visto recibir premios en eventos, encuentros nacionales e internacionales; en múltiples festivales como el famoso festival de “La Canción de Trujillo"… Y ese día, Carlos Garrido Chalén no llevaba un elegante terno armani y tampoco una reluciente y cara corbata Cristhian Dior ; simplemente una camisa limpia y almidonada, un pantalón cuya basta era tan brillosa y notoria, que se notaba había sido planchada con plancha de carbón, pero allí estaba en el podio de los ganadores nuevamente, sin un cobre en el bolsillo pero con mucha fe en sí mismo. Y eso es lo que lo diferencia del resto de mortales.

Las palabras y las letras son su única pasión y fue con ellas que fue construyendo hace muchos años un frondoso árbol donde hoy nos refugiamos muchos transeúntes de la literatura, donde nos guarecemos de la lluvia del olvido literario y donde hoy muchos hemos encontrado un enorme y gran vehículo para poder trasladarnos y trasladar nuestras creaciones y la de quienes así lo deseen.

Ese gran árbol algunas veces visto con mucho recelo y que algunos lo miran con el rabo del ojo es la Unión Hispanoamericana de Escritores, nacida en una región donde brillo y floreció una milenaria cultura incaica: la Mochica , donde reposa para la posteridad la ciudad de barro más grande  del mundo... Chanchan, bañada por el mar de Huanchaco y la bondad de sus aguas de sus variados ríos, que aún llevan vida a sus moradores y vecinos, que siembran muchos productos agroexportables en Chao y Viru para los grandes mercados europeos.

En ese Trujillo virreynal, nació esta institución y cuyos representantes de los diversos países del mundo hoy se placen de ser amigos y tal vez hermanos de esta hombre, cuyo delito es ser amigo de sus propios enemigos y hermano de sus propios hermanastros que se acercan a él como luminarias en bellos disfraces de amigos y cuyos besos que recibe son parte de una tiña invisible que no se ve, pero que sí se siente.

Hoy sentí una tremenda alegría al saber de su retorno de México a su caluroso Tumbes, porque no dudé en ningún instante del deseo ferviente de ese ansiado viaje, pues lo vi días antes como un niño grande deseoso de tener un juguete.. Así lo sentí a Carlos Hugo en la antesala de su ansiado viaje para reencontrarse con sus amigos en Tijuana en ese magno evento. Y allí estuvimos tras de él, luchando contra el sistema para que las autoridades peruanas cumplan con él y asi fue.

Hoy hará otro papel ya que me entere que lo proponen para cosas mayores pues la nominación para el Premio Nóbel es cosa seria ¡¡¡Cuidado, amigo ¡¡¡ es como sentir que de un grupo de niños y niñas grandes, sólo a uno le dan el mejor juguete y el resto se sienten dolidos o heridos. Y en el ser humano cuando está dolido, su autoestima, algunas veces se desdibuja y otras desmorona. Y en oportunidades el ser humano dolido, ataca dos veces como una bestia herida, con criticas ácidas y hasta malsanas. Y aquel que diga que no es así, intenta disfrazar o pintar de otro color la propia realidad, de no sentirnos seres humanos cuando en verdad lo somos. Porque los seres humanos tenemos dentro de nuestro ser todo un cosmos de belleza y fealdad, de amor y maldad.

Agradezco a Taita Dios que esos brillos destellantes de la dialéctica de vida no sea así, pero es la propia realidad y ante ella no podemos sino querer y cambiar el rumbo de nuestras costumbres porque somos animales de costumbres, así como animales políticos. También agradezco a tantos amigos y amigas y hermanos y hermanas que lo siguen queriendo y estimando, gane o no gane cualquier premio aunque éste sea el Nóbel. Pues siempre tendrá más valor para mí su amistad, antes que cualquier premio. Espero me perdone Don Albert Nóbel, pero no deseo dinamitar la verdadera amistad que siento cuando veo que a algún amigo se le reconoce sus virtudes fuera de sus fronteras… Como también me alegro que una de nuestras hermanas del arte, de ese bello paraje argentino haya sido invitada a algún pais lejano… O como me alegro cuando leo que una poetisa amiga colombo -mexicana fue reconocida por su capacidad literaria a dos mundos… O cuando me alegro al leer historias y ver imágenes de dolor, recicladas bajo las palabras llenas de estética, abiertamente al mundo nuclear en un país longevo (Japón)… Cuando Ernesto kahan el médico, o Ernesto Kahan el aficionado a la arquitectura gramatical construye obras literarias de profunda magnitud como Genocidio, logrando establecer una perturbadora estructura de sentimientos encontrados por los jóvenes en un nuevo siglo.

Hoy me alegro de tener amigos y amigas sinceras, que cuando más los necesité en mi cruel enfermedad, los tuve presente con sus saludos y buenos deseos. Y eso me sirvió como arma para enfrentarme con la guadaña y ganarle a la muerte.

Hasta una nueva mañana, querido y estimado Marco.

Con afecto:


P.F. Julio Lupo Chaparro Hidalgo
Hno.Willy
Presidente Cobimep Dd-Hh


www.cobimep.com
www.poetasdelmundo.com
www.omco.org/fpp

Vistas: 489

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy interesante lo expuesto por P.F. Julio Lupo Chaparro Hidalgo y la sentida poesía de Marco González Almeida. Dejan abierta las sensaciones personales y de gran admiración, respeto y cariño que sienten por el Señor Carlos Garrido Chalen.  Felicitaciones y van mis deseos de que la hermandad poética siga dando ese brillo que encandila. Abrazos y  bendiciones.

No conozco a don Julio Lupo Chaparro Hidalgo, ya que llevo muy poco tiempo en este bello espacio pero he sentido al leer la carta una gran admiración y respeto  por don Carlos  Garrido Charle, el cual sí  he leído y me encantan sus letras y me emocionan. felicito a ambos y les envío mis mas sinceras felicitaciones.

Pastora 

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…