¿Somos tan libres cómo creemos serlo?
El psiquismo es siempre manipulado. Comenzando con la educación en todos los niveles, desde la informal, a partir del momento en que nacemos, y toda la formal, empezando con la escuela primaria hasta que completamos nuestra formación académica. El periodismo, la televisión y otras formas de comunicación constituyen medios de manipulación por excelencia, así como el alza de precios, la inflación, la escasez de gasolina, los cultos religiosos y los partidos políticos. La salvaguarda física y psíquica ante estas manipulaciones está dada por nuestra madurez y fortaleza interior que serán la mejor defensa ya que deberemos ser muy resistentes ante estas intromisiones externas para que no se constituyan en factores alienantes. 
Otra causa muy frecuente de manipulación, a veces valiosa y beneficiosa pero generalmente solo paliativa, son los psicofármacos que constituyen una “prótesis química”. La existencia de un mercado de dichas drogas poderoso dominado por las multinacionales hace que no deje de incrementarse su consumo por lo que sería importante que el público conozca los riesgos de su ingesta. 
La libre determinación debe ser nuestro norte y para ello es importante estar informado adecuadamente. No debemos olvidarnos que la adquisición de nuestra independencia pasa por el conocimiento y dominio del sí mismo.
Nada mejor para el Estado totalitario y otros seudo-democráticos tener esta posibilidad de “domesticar” a los ciudadanos, logrado esto a través de la sumisión, obteniendo un pueblo dócil que se deja “llevar de las narices” a dónde quieran llevarlo sus gobernantes, castrando su poder de protesta y su vehemencia en la lucha por los derechos esenciales. 
¿Qué mejor forma que “robotizar” a sus ciudadanos?

 

Delia Checa - D. A. R.

Mendoza, Argentina

2018

Vistas: 79

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias, Benja. 

Mil gracias por tu comentario tan grato, Vilma.

De acuerdo, Donato. Los intereses creados justamente son los que pretenden manipularnos pero los escritores debemos estar alertas para esgrimir la palabra y levantar la voz ante tanta intromisión, debemos constituirnos en la "voz de los que no tienen voz". Muchas gracias por pasar por mini-ensayo y dejarme tu valioso comentario.

¡Agradecida, amigo Beto!

Abrazo.

Muy interesante Delia lo que nos has compartido , es la realidad de lo que pasa en muchos paises . La libertad no existe, y la esclavitud no ha sido abolida. El hombre es el predator del mismo hombre.
Saludos cordiales, amiga.
Teodora

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…