LA DIVERSIDAD HUMANA Y EL LENGUAJE

En uno de sus libros más difundidos: Después de Babel, el filósofo George Steiner ha formulado el elogio de la diversidad de lenguas y ha sugerido la conveniencia de derogar mitos que, como el de la Torre de Babel, dicen lo contrario de lo que parecen decir. En el planeta hay más de veinte mil lenguas, lo que implica que la multiplicidad de las formas verbales para expresarse procura la riqueza de adaptación de la humanidad. “Con la desaparición de una lengua, perdemos para siempre ciertas negociaciones con la esperanza”, ha dicho Steiner.

La simplificación del lenguaje a que tiende la cultura occidental contiene el peligro de ir reduciendo el poder de comunicación humana. Si observamos, por ejemplo, de qué modo el inglés que se habla en todo el mundo ha simplificado la sintaxis de la lengua, para convertirla en fórmulas abstractas y simbólicas limitadas en el uso, nos vemos llevados a una uniformidad de la cultura. El angloamericano se ha constituido en una lengua predominante, quizás por el sustrato político que lo sustenta, enlazado estrechamente con la idea de progreso. Puede verse cómo la electrónica en el medio masivo de comunicación en las computadoras utiliza de modo exclusivo ese inglés concreto y unívoco para su manejo (aunque leamos después en otras lenguas el producto), y no nos deja más que la opción de formas limitadas de expresión, y debemos acatarlas si deseamos convivir adecuadamente en el nuevo estadio de las relaciones interpersonales. Todo esto sin hablar de la penetración de las matemáticas y las ciencias en todos los órdenes de perspectiva de las humanidades. La filosofía, la historia, la literatura se han visto invadidas por el código de la física o la química, y no nos asombra que se haya generalizado una variante de la lógica, denominada Lógica Simbólica, que se ha propuesto la creación de una sintaxis liberada de las imprecisiones del verbo, obra humana cargada de conceptos que no siempre logran ser totalmente aprehensibles por el intelecto pero que expresan al hombre con libertad en su situación contradictoria. Con la implantación de la Lógica Simbólica se ha ido imponiendo el razonamiento rígido matemático o científico en las manifestaciones del lenguaje y en las literarias de toda índole.

Quizás esa inclinación hacia lo abstracto sea un distanciamiento respecto de lo humano, con la intención de combatir el nihilismo moderno que vaticinó Nietzsche. En la antigüedad, el nihilismo era epicúreo y escéptico; sólo aspiraba a la serenidad del espíritu ante la adversidad; era en todas sus actitudes filosóficas un acercamiento a la religión. El de hoy día, el nihilismo total, juega al superhombre que desprecia los valores y celebra la insignificancia de la vida. Pudiera decirse que lo que vivimos es una actitud de hedonismo resignado, una dimisión ante la vida. El hombre no halla saciedad ni aceptación de su mundo y desea escapar de la realidad y disolverse en la nada. En la huida, arrastra al lenguaje y, aun sin pretenderlo, corroe sus formas para dañar también sus significados múltiples.

Carlos Fuentes ha situado el tema en la ausencia de la tragedia, la eliminación de la conciencia trágica como consecuencia del nihilismo hedonista que domina la existencia actual, porque la tragedia había mantenido el equilibrio entre valores en conflicto. Al purgarse la pena con la aparición de la tragedia, se restablece el orden quebrantado y los valores sociales toman de nuevo su lugar: es catarsis para sanar la violación de los tabúes. El mito de Edipo es la irrupción de la tragedia para restaurar la norma que prohíbe el incesto, pero hoy no se representa la tragedia en aquel sentido. Dostoievski nos hizo despertar a la realidad, para enfrentarnos con la interioridad del espíritu y sus conflictos. Crimen y Castigo, o Los Poseídos (Endemoniados), son una prueba y una exposición directa de los conflictos que anunciaban la banalidad en el mundo de los valores, a causa de la manifestación abierta de la crisis humana, y exponen la punición del pecado social cometido.

Está, pues, el derrumbe de principios que puede conducir al caos. Esto lo advierte el hombre, que para no caer en el riesgo de perderse en un vacío de incomunicación, sigue buscando nuevas formas expresivas, para tratar entonces la experiencia y el hallazgo en el escenario de los números, que se presenta ahora como otra posibilidad y le propone una salida o un distanciamiento del sentido de fragilidad de la vida y la podredumbre que lo rodea. El universo de la ciencia es un mundo libre de impurezas, hecho de figuras y abstracciones, de conceptos y fórmulas matemáticas. Pero el hombre no puede huir y se percata de la imperfecta existencia, y regresa al mundo para abandonar la limpia estancia de la abstracción y buscar la verdad humana en su conflictiva trascendencia.

(Extracto del libro: "FORMA E INTENCIONES DEL LENGUAJE", de mi autoría. Publicado en 2009)

Vistas: 105

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Totalmente de acuerdo.

Alejo Urdaneta es un intelectual que honra a este portal

Es motivo de gratitud leer tu opinión que surge de un afecto indeclinable.

Recibe un abrazo.

Alejo

¡Claridad y profundidad no estan reñidos, Alejo, bien demostrado está en tu extracto de ensayo; siempre fascinante y perfectamente enterado!

Gracias por compatir este extracto acerca de la diversidad humana y el lenguaje, lo cual es de gran importancia para el hombre.
Saludos, poeta.
Teodora

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…