¡JUVENTUD, ETERNO PRESENTE DE LA HUMANIDAD!
Por Luis Terry Zegarra
Salud! Pujantes actores de la historia reciente de todo el mundo, jóvenes de todas las edades. Muy especialmente a la soñadora juventud de mi tierra en su día jubilar, el 23 de setiembre. A todos aquellos patacinos o hijos de patacinos que conforman la nueva sociedad protagónica de los grandes cambios que sufre la historia a gran ritmo, los mismos que dependen de la estatura de las actuales decisiones juveniles.
Hablar de juventud en sentido de futuro, es hablar de sueños en sentido del presente, porque de los sueños que los jóvenes de todos los tiempos tuvieron en su momento, resultaron los grandes logros que a las generaciones de ahora nos benefician. Hablar de juventud es sinónimo, no sólo de sueños, sino de un cúmulo de ideas interiores: juicios, perspectivas, anhelos e intenciones que en la mente del joven se dan por realizados. La grandeza de las naciones desarrolladas como EE. UU. se debe a los sueños traducidos en trabajo creativo de los jóvenes pioneros inmigrantes que llegaron a ese territorio hace poco más de 200 años para convertir a esa gran nación en potencia mundial.
Por eso quiero rendir mi homenaje a la juventud de mi tierra, paradigma de esfuerzo progresista y laboriosidad creativa entregándoles estos modestos conceptos salidos de mis sueños juveniles que a la altura de mi edad cronológica yacen en mi mente con la misma intensidad que cuando tenía vuestra edad, es decir siempre:
10 COMBOS PARA EL LARGO CAMINO QUE TE ESPERA
1.- Saca a flote tu potencialidad interna, ésta determinará la calidad y buena dirección de tu vida. Comparte lo que tienes, un acto generoso evita enfermedades graves a quien lo realiza, a quien lo recibe, incluso a quien observa un sencillo acto de bondad. Tarde o temprano lo que das, el universo de la Divinidad te va a devolver multiplicado.
2.- Sueña en grande, procurando con tus sueños abrazar al universo entero y meterlo en tu corazón; no importa si alguien cree que te has vuelto loco pensando de tal manera. Un sueño que no empieza como una locura, no pasará de ser un mal sueño. Elabora siempre pensamientos creativos, la persona creativa nunca conocerá el fracaso.
3.-Nunca busques motivos para enojarte por algo o con alguien; perdona a quienes crees que te hicieron daño, MARK TWAIN escribió: “El perdón es la fragancia que deja la violeta en el talón de quien la ha pisado” Recuerda que somos víctimas de víctimas, perdona a tus padres, a tus maestros, ellos te enseñaron lo que sabían, tal vez no fueron lo que tú esperabas que fueran; pueda que, sin saberlo te hayan inoculado virus de sus conocimientos infectados que afectaron tu educación cuando fuiste niño y tú estés repitiendo la historia. Perdónate a ti también por no haber sido como hubieses querido ser.
4.-.-Nunca dejes de investigar y confrontar tus decisiones con los probables resultados; no te concentres en la presencia de un árbol, olvidándote de la majestuosidad del bosque, tampoco ignores el disfrute del hermoso paisaje de la vida saliéndote del camino que lleva a la felicidad que es la felicidad misma.
5.- No dejes que tu dicha dependa de alguien, nadie tiene el poder para hacerte feliz o desdichado, tú eres quien elije ser o no ser feliz. Eres el dueño de tus pensamientos, piensa en grande, sueña en grande; pero ten mucho cuidado con lo que sueñas, podrías despertar y ver que se han cumplido. Un camino hacia la felicidad no existe, la felicidad sí.
6.- Sacrifícate por algo que vale la pena, como son la familia y la patria, como joven que eres, trata de desarrollar un sentido cabal de tu misión social, visualiza tu futuro y obsérvate a ti mismo después de muchos años, la estatura de tus sueños actuales te van a revelar tu situación de entonces.
7.- Lleva a mano un libro siempre y nunca abandones la búsqueda de conocimiento y procura mantener tu diálogo interno conforme a tus principios, Shakespeare en Hamlet dice: “Por sobre todas las cosas sé fiel a ti mismo”, la sinceridad contigo mismo es muy importante, nunca trates de actuar para las barras, despréndete en todo momento de la máscara social del ego y esfuérzate para que tu yo interno sea el mejor y único referente personal; lo que está dentro de ti no lo busques afuera, actúa siempre en armonía con lo que eres, no como crees que eres o te hace creer la aprobación ajena.
8.- Sé modesto siempre, el ser superior se origina en el conocimiento. Durante tu ascenso hacia la excelencia, dejarás de crecer cuando crees que eres más importante que los demás y piensas que lo sabes todo. La humildad es el componente de la belleza que hay en las flores.
9.- Toda persona que te busca necesita algo de ti: el rico, tu conversación; el pobre, tu dinero; el deprimido tu consuelo; el que sueña , una bendición y tus buenos deseos. Actúa siempre en función de grupo, no seas egoísta con lo que sabes ni con lo que tienes, recuerda que somos los guardianes de las cosas que Dios nos ha dado para administrarlas durante nuestra existencia, al morir no nos llevamos nada, así que compártelas mientras puedes con quienes necesitan de tu generosidad.
10.- Ríe con frecuencia y comparte tu alegría con todos; si ríes el mundo reirá contigo; si lloras, nadie querrá acompañarte. Sonríe incluso al contestar al teléfono, quien te llama lo notará en tu voz. La risa y la felicidad son joyas que se ven y se oyen, no dejes de ofrecer ninguna de las dos a quien sea. Seguro que te las devolverán al instante.
Latacunga, Ecuador, setiembre de 2,012.-
Luis M. Terry Zg.
Etiquetas:
EXCELENTE ENSAYO DIDÁCTICO.
ME ENCANTA.
Una lectura de viernes muy enriquecedora que agradecemos compartir
un abrazo enorme
gracias por compartir desde la sabiduría de vida
Lilian
Digno de Reconocer tan valioso ensayo.
Felicitaciones estimado Escritor y Poeta:Luis Terry
No es sólo el elogio que hace a la juventud; estos 10 combos u orientaciones es un aporte para leer y compartir con ahinco a la juventud. Es una ayuda de reflexión métodica para la vida.
Agradecimientos por compartirlo.
Gracias por compartir este inteligente texto, que de seguro todos los jóvenes valoran y nosotros los padres debemos darlo a conocer a ellos, para que crezcan en inteligencia.
excelente ensayo dedicado a nuestra juventud esperanzadora.
A las palabras como a las hojas se las lleva el viento, si las recogen, no caerán en el sueño del olvido. Deseo que todos los jóvenes, de tu país y de América recojan las tuyas, no quiero que pierdan vida como las hojas secas que se guardan en los libros. Deseo que las lean y escuchen tu voz, la emoción y el instante en que fueron escritas porque son tu continuación. Gracias por compartir tan maravilloso trabajo. Un abrazo y mi respeto,
Maigualida
NO TIENE NI UNA SOLA COMA DE DESPERDICIO
REALMENTE MARAVILLOSO!
Bendiciones incesantes
un excelente trabajo literario donde no se desperdicia nada, al contrario es una muestra de que nuestra fe y esperanza del mundo está cimentada en los jovenes y para ello debemos prepararlos bien. esta es nuestra responsabilidad.
FELICITACIONES
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2024 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio