ESTAR AHÍ: EL EXISTENTE HUMANO DE HEIDEGGER (ALGUNAS IDEAS DE LA FILOSOFÍA)

“ESTAR AHÌ”: EL EXISTENTE HUMANO DE HEIDEGGER

&&

Cada vez con mayor frecuencia se ha tratado de la muerte de la filosofía, pero pienso que no debe hablarse de su muerte. Todo muere cuando ya nadie pueda recordar aquello que existía (y el pensamiento es también un objeto que "está ahí" y existe).

Cuando el olvido se impone, está la muerte. No puede decirse que haya cesado la necesidad de pensar en abstracto sobre el ente humano y la justificación teórica de su existencia. Y allí está la filosofía.

Leí hace tiempo un libro de Eduardo Nicol: La Reforma de la filosofía (F.C.E. 1989) y advertí el cambio de perspectiva: No es el ser del ente humano lo que se ha impuesto como tema de la filosofía, porque esa búsqueda cesó hace mucho tiempo, desde Kant por lo menos. Pienso que el tema de hoy sigue cercano a los principios del Existencialismo, y esa es una prueba de que es necesaria la filosofía. El hombre en su conflicto: Moral personal vs. Ética como conducta social, quizás sea el tema. ¿Cómo puede el ser humano abandonado por la sociedad proceder éticamente? La pobreza conduce al crimen: por necesidad extrema, por resentimiento o por el instinto de poder que lo impulsa a dominar al otro, los otros, y busca destruirlos. Ya en ese estado el hombre abandonado no busca a Dios.

El filósofo de hoy no ejercita el pensamiento puro: La razón pura, la desnudez pura. Solo conceptos.

El pensar ha sido la actividad del filósofo. Sin embargo, ha cambiado el objeto de su reflexión: Seguirá el filósofo en su tarea de meditar sobre la vida humana en los diversos modos de verlo: ideología o política y sociología. Todas las disciplinas del pensamiento son modos de la filosofía, pero la FILOSOFÍA es una y hoy tiene un sentido distinto del tradicional ontológico que busca la esencia del “Ser de todo”. La realidad se coloca ante nosotros y nos reclama existir humanamente, y eso es filosofar de algún modo.

Vistas: 33

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Querido Alejo,

Gracias por traer este tema de la muerte de la filosofía que surge del maestro antecesor de Heidegger, Husserl, después que propuso la FENOMENOLOGÍA, que for definición, no permite encontrar otra causa de todas las causas; Ya que dice, así como el pensamiento es producto del pensado, éste indefectiblemente debe ser producto de lo incognoscible. Y más allá, todo lo incognoscible es incognoscible - fin de la ontología - es decir que todo es un pensamiento porque lo "incognoscible" es el pensamiento de Husserl.

Cosa aparte: Heidegger denunció al Director de la Cátedra de Filosofía, su jefe Husserl al régimen Nazi en Alemania, para que él mismo pueda asumir a ese cargo.

Como dice otro existencialista, Karl Jaspers, la destrucción de la existencia, como ocurre con los que confrontan la muerte, es necesaria para entender el filosofar. De allí que la muerte es bendita y bienvenida para los que viven alienados a la vida diaria: MORAL NAZI.

 

Un abrazo 

Ernesto 

Tu comentario moviliza el tema de la filosofía, es decir que procura una reforma de disciplina tan compleja, desde los presocráticos hasta hoy y casi con certeza por siempre.

El hombre adopta la duda metódica como profesión de vida, aunque muchos desdeñan esa vocación del pensamiento y la tildan de inoperante, al margen de la vida común que nos aleja de la reflexión y exige decisiones inmediatas. El pensador se detiene en la pregunta, la retiene y analiza en sus múltiples posibilidades.

No morirá la filosofía mientras el ser humano pueble la tierra.

La reforma que se propone es el indicio de la necesidad de filosofar. Ante la noche o en la primera luz del día seguirá en la  búsqueda del por qué y el para qué de la existencia humana.

Gracias por traer el tema. Nunca descansa el pensamiento filosófico, aunque se pretenda obviarlo.

Un abrazo.

Alejo

 

¿Cómo habría de descansar el pensamiento filosófico? Sin él, el hombre estará perdido en las tinieblas

Otro abrazo

Ernesto

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…