EL LIRISMO EN EL ARTE

He creído conveniente exponer en estas líneas algunas ideas que se relacionan con el tema del lirismo en la poesía.

El género poético se soporta en la analogía que permiten las metáforas, y de ese modo el poeta indaga en su fuero interno, llega a la intimidad de su alma para expresar sentimientos que al exponerlos en la escritura se convierten en otras cosas: la luna, el canto de un ave. Estas expresiones poéticas suplen en la forma los sentimientos que mueven al artista cuando compone el poema o una sonata para piano. El lirismo es la indagación del ser interior de cada uno. La ópera como género musical se llama lírica justamente por expresar lo que cada personaje siente como motivo pasional.

La poesía actual parece haberse despojado de lirismo. Cuando no es hermética y cargada de símbolos que sólo conoce el autor, es una estructura que se asemeja a la música, con sus ritmos y melodías, para dejar a la palabra desnuda de significación. Los poetas clásicos, y antes la Épica, narraban en términos poéticos los sucesos exteriores de la historia y también los motivos espirituales de los personajes: Ulises, Medea son apenas dos ejemplos válidos.

¿Dónde ha quedado el lirismo en las artes poéticas, en la literatura y, me atrevo a precisarlo, en la narrativa del siglo? Cada vez se aprecia menos su presencia. Una novela del siglo XIX, como las de Flaubert o Balzac, exponía las peripecias sociales y pasionales de los personajes. Llegó luego otro modo de novelar, con la obra de Thomas Mann, Herman Hesse o Huxley. Entraba un aire intelectual que desplazaba el arte de la imaginación y la conciencia. Ahora se proponían tesis sociales y filosóficas en la novela, situación que Cervantes criticó en su Persiles, cuando refutaba al personaje Periandro de darnos extensas aventuras y desventuras: "Apostaré que se pone ahora Periandro a describirnos toda la esfera celeste"

Creo que la poesía sin la lírica cojea de sentido. Es la lírica la que da entrada a las metáforas pues mueve el sentimiento e inclina al poeta a hablar de sus quebrantos y alegrías, para que reluzca la noche con estrellas o se sienta el amargor del graznido del cuervo como expresión de lo sentido en el alma.

Siempre habrá algo que decir de la poesía como género artístico, unos para despreciarla y argumentar que sólo expresa el capricho del poeta que quiere ser sacerdote de no sé cuál misterio que sólo él conoce; otros para elevarla a lo divino.

Ambas posiciones son falsas por interesadas. El poeta y su poesía son la prueba de que el ser humano necesita comunicar sus íntimas experiencias, esas que no pueden decirse con el lenguaje cotidiano, como tampoco puede decirse con él la ciencia o la filosofía. Tocan aspectos que exceden al aparente sentido unívoco de la palabra común.

Juan de Mairena, un personaje literario de la creación de Antonio Machado, dijo que las imágenes, conceptos y sonidos nada son por sí mismos, y de nada valen en la poesía cuando no expresan hondos estados de consciencia. Eso es lo mismo que llamar al lirismo.

Cuando la palabra sirve a un sistema para que sea arma de combate, estamos ante la ideología, y pierde su esencia y sentido múltiple. Las ideologías no se combaten con las armas porque son materia abstracta que el doctrinario impone en soliloquio interminable. La lucha se escenifica en el campo de ideas vacías que se filtren dentro de la población cautiva en espíritu o dominada por la fuerza.

La palabra está en desarrollo constante, como todo el arte, mientras que el pensamiento congelado de un sistema excluye la reflexión que es dinamismo del espíritu.

Vistas: 63

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

. Las ideologías no se combaten con las armas porque son materia abstracta que el doctrinario impone en soliloquio interminable. La lucha se escenifica en el campo de ideas vacías que se filtren dentro de la población cautiva en espíritu o dominada por la fuerza.

La palabra está en desarrollo constante, como todo el arte, mientras que el pensamiento congelado de un sistema excluye la reflexión que es dinamismo del espíritu.

Muy buen ensayo mi querido Alejo

Gracias

mary

¡Tu ensayo es digno de continuar por largo alcance, estimado Alejo; aquí apenas tocas a la puerta del tema, pero debo decir que, como siempre, lo haces con espíritu didáctico y actitud magistral!

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…