DIOS Y EL MUNDO, DIOS Y EL HOMBRE

En el hombre como pensador se juntan las formas del conocer más íntimo. Es filósofo cuando siente el llamado que da a la existencia el valor único que merezca ser desentrañado, y sueña y crea Arte con los mismos elementos inaccesibles de los que nace Dios. Así nace la poesía.
Al tratar de alcanzar la idea de Dios, el pensador toma el concepto de fundamento del Mundo: Dios es causa y origen de lo universal. El filósofo deja a un lado otros principios centrados en Dios, tal como la garantía del bien y la Moral. que significa estar el mundo y dar orden moral en la mundanidad. No ha podido desprenderse de su presencia.
Provengo de una escuela con atributos propios: la de los Jesuitas, y participo de las mismas reservas de la Orden Religiosa.
La etimología de la palabra Religión es de origen latino, y significa Ligar, unir: Re-Ligare. No estoy ligado pero respeto los principios que hacen posible vivir con la cercanía de Dios.
El Dios de la intemperie ha sido un aprendizaje renovado, que había nacido de hondas dudas durante mi formación. Dios está en todo y el mundo sin Dios no es concebible.

No necesitamos nombrar a Dios para designarlo. No sin razón hay quienes desde una teología profunda opinan que Dios, visto desde nuestra radical insignificancia, es “el innombrable”, de tal modo que la palabra Dios no es más que un sinónimo de la imposibilidad de conocer o sentir la presencia de Dios. Esa es la razón por la cual puede explicarse por qué cuando más cerca estamos de Dios –o de su idea- es cuando menos lo nombramos. O cuando sólo nombramos sus atributos, por ejemplo cuando hacemos referencia a la eternidad, a la inmortalidad, a la belleza y, de acuerdo a la metafísica borgeana, a ese constante, inquietante devenir dentro del cual somos apenas la imperceptible fracción del más diminuto de todos los instantes.

Lo confirma Borges:

…..”Soy un instante/ y el instante ceniza; no diamante/ y sólo lo pasado es lo verdadero” (“A una espada en York Münster”)

Vistas: 80

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

JORGE LUIS BORGES
¨¨

A una espada en York Minster
En su hierro perdura el hombre fuerte,
hoy polvo de planeta, que en las guerras
de ásperos mares y arrasadas tierras
lo esgrimió, vano al fin, contra la muerte.

Vana también la muerte. Aquí está el hombre
blanco y feral que de Noruega vino,
urgido por el épico destino;
su espada es hoy su símbolo y su nombre.

Pese a la larga muerte y su destierro,
la mano atroz sigue oprimiendo el hierro
y soy sombra en la sombra ante el guerrero

cuya sombra está aquí. Soy un instante
y el instante ceniza, no diamante,
y sólo lo pasado es verdadero

Se te agradece nos hayas presentado este magnifico escrito, es de leerse, admirar y sentarse a meditar.

Alejo 

Como siempre tu escrito es muy bueno

Gracias

mary

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…