DIALOGO CON MARIETTA IMMORTALIS

Te confieso en alta voz -y sin comulgar- que no te he conocido hasta que Rosemarie Parra, con su “Cuando una amiga se va a Marietta in memoriam” inundó como un vendaval todos los correos del mundo, a través de la UHE hasta llegar al alto amor. Cuando yo estaba viajando en mis sueños con Virgilio -que ahora debes conocer- en aquellas alturas interiores, decidí conocerte Marietta, poeta de carne y hueso, trágica por tu tragedia que golpeaba tu corazón abierto a cada latido. Como lo confesaste en una entrevista concedida  hace 4 años al colega Rafael Mérida Cruz:

Pero no sabes cuántos golpes duros me ha dado la vida, cuántas frustraciones, cuántas lágrimas de sal y sangre he derramado por ello, para llegar al sitial en el que me encuentro. creo que por ello, tengo mucha empatía por Vallejo” .Percibo que estas palabras han salido de las profundidades submarinas de tu alma, Marietta, Oh, Marietta, ahora te comprendo,  como ya comprendo tanto que me duelen, las palabras de mi extraordinaria, inigualable y patriótica  poeta-mártir, de Arica, mi madre, Nelly Laura Olivencia de Sánchez. Aquel sufrir alumbrador de poesía,  que yo compartí por un momento en su poesía palpitante de infortunio.

Se puede decir que a un escritor auténtico se le conoce por lo que ha leído en su vida. En tu caso se confirma esta máxima en la inolvidable entrevista concedida al colega Rafael Mérida Cruz- Lascano en 2010. Pensaste, Marietta, pensaste  y respondes en aquel lugar de Virgilio: “César Vallejo, Antonio Machado, Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Delmira Agustini, Mario Benedetti, y los grandes poetas ecuatorianos ya fallecidos también: Jorge Carrera Andrade, Gonzalo Zaldumbide, Gonzalo Escudero, César Dávila Andrade, el de la “Catedral de sal”, Alfredo Gangotena y los novelistas León Tolstoy, García Márquez, con la famosa Cien a años de soledad, y su libro de cuentos editados en 1965, son hermosos”.

Ahora ya sé quién eres Marietta, te conozco, y por eso, te invito a un recital poético con asistencia obligatoria, en el lugar, jueves y hora que indiques. Tenemos tan muchisísimo que conversar sobre la vida, el amor y la muerte. Por esta vez, puedes continuar tu viaje inmortal; y me despido con un fragmento dramático de la entrevista.

“Querido Rafael, distinguido escritor, periodista y poeta, gracias por tu preciado tiempo, este que me has regalado, gracias por escucharme, me despido de ti y de los lectores de esta entrevista, a los que desde ya los amo mucho, y como soy una mujer que camina la tarde, cuando ya vira el sol hacia occidente, te digo algo de Ocaso:

“Cuando yo ya no sea, después de haberlo sido / cuando llegue al ocaso de sombras florecido / hueca será mi voz, trunca mi lira / transido en mil pedazos el árbol de mi vida…/ cuando llegue al ocaso se cerrarán mis ojos / se esconderán mis pasos /… y como un libro herido en el desván del tiempo / mi recuerdo empolvado se quedará en las sombras /…

Si las oraciones no han podido levantarte, la poesía te levantan para siempre y tu recuerdo y mi recuerdo no “se quedará en las sombras.,.”, porque eres la poeta de la “música de las flores”.

Poéticamente,

César Fernando Sánchez Olivencia

Lima-Perú

Cel: 955832880 RPM: *955832880

 

 

Vistas: 136

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

 Gracias querido Cesar, has escrito desde el corazón y ella estará feliz, allí desde nuevo hogar , su sonrisa resplandece y regresara hecha luz, para guiarnos  en este difícil pero hermoso camino de las letras

Tu amiga argentina

Lydia Raque.

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…