Después de la epidemia. Artículo que aparecerá muy pronto en un libro en España

Después de la epidemia

Comparando LA COVID-19, con la Peste negra y la “gripe española”

Por Ernesto Kahan*

Escribo este texto, durante la curva ascendente de la pandemia covid 19, cuando decenas de países están implementando las medidas de prevención y control.

              Ya hay cadáveres abandonados en Brooklyn y el gobierno de New York compró 40 camiones refrigerados para poner los que ya no entran en las morgues. En Teherán, norte de Italia y otros lugares hay muchos muertos aun no recogidos para los cementerios que están saturados; faltan camas hospitalarias en hospitales, que claman por equipos médicos faltantes y tienen que decidir a quienes aplicar respiradores y a quienes no; hay cientos de millones de trabajadores desocupados; las calles están solitarias; un tercio de la población mundial está enclaustrada en sus casas; el personal de salud, exhausto y hay muchísimos infectados y muertos; muchos adultos viejos están hospitalizados y agonizando con prohibición ver a sus seres queridos y miles de otras situaciones terroríficas. Además, se publican decenas de teorías sobre conspiraciones, tales como que el virus fue creado en un laboratorio de China para dominar al mundo; los judíos como siempre, los comunistas, etc. pero no es posible opinar sobre eso, mientras no se investigue seria y objetivamente.

En una comunicación personal del Dr. Elías Galati de Argentina, escribió “la pandemia de corona virus en el mundo, ha provocado una conmoción no sólo en las personas, comunidades, naciones, sociedad, economía y relaciones personales y sociales, sino también en las prioridades y valoraciones que los individuos tenían incólumes desde hace mucho tiempo.”

                

Peste Negra

Mi primera aproximación es encontrar en la “peste negra” que azotó a Europa en el siglo XIV, ejemplos de impactos. Allí, murieron 25 millones de personas en Europa, o sea un tercio de la población de entonces. La sociedad europea era feudal, dominada por creencias metafísicas totalmente intolerantes y plena de contradicciones entre campesinos, artesanos, autoridades religiosas de la Iglesia y señores feudales. Todas las poblaciones, sin distinciones de clase: Creyentes y plebeyos, ricos y vasallos pobres, beatos y delincuentes… sufrieron por igual.   

Entonces, se desconocía al vector, la bacteria Yersinia Pestis; las pulgas y los reservorios, las ratas, cuando su mortalidad fue casi total, las pulgas buscaron a los humanos, entre otros huéspedes. En Europa eso produjo una gran crisis ideológica y numerosas acusaciones y asesinatos de grupos, especialmente los judíos, que fueron quemados, asesinados y encerrados.

En muchas ciudades, la peste hizo estragos, como en Florencia, en la que solamente una quinta parte de sus habitantes, sobrevivió. Esa circunstancia, junto a las revelaciones de Marco Polo, sobre una realidad diferente en el Imperio Mongol, donde la mujer tenía más independencia que en la sociedad cristiana o islámica; Existía inmunidad diplomática; Los empleados de gobierno y los monjes estaban exentos de hacer trabajos en proyectos comunitarios; Los maestros y médicos estaban libres de pagar impuestos; Había tolerancia religiosa; Los príncipes tenían prohibido dar órdenes que no fueran aprobadas por el gobierno imperial; Las ciudades tenían autonomía y los militares y gobernantes civiles, no podían entrar en áreas fuera de su jurisdicción; Las campañas militares debían ser efectuadas sin desbastar a la agricultura o a las ciudades; Había libre comercio y respeto a la propiedad privada.

 El mundo se hizo entonces, preguntas sobre el valor de protección de la religión y la inmunidad de las clases sociales. todo eso, junto a la diseminación de filosofías humanísticas de la era Greco-Romana: Aristóteles, Platón, Sócrates, Epicuro, Cicerón, Séneca y otros, creó un ambiente propicio para la emergencia del Humanismo o Renacimiento, como finalmente se denominó a ese período que fue la revolución mundial más significativa desde la Revolución Agraria, diez mil años antes.

Haciendo un resumen demasiado rápido, podemos decir que la peste negra, junto con la agudización de las contradicciones en un mundo que se sentía oprimido por la sociedad feudal, que estaba caracterizada por 3 grupos sociales principales: La nobleza, donde se hallaban 1- los señores feudales y el rey. 2- El clero. Conformada por los sacerdotes, obispos y el papa. 3- La población campesina, que no tenía libertad porque era propiedad de los señores feudales (1), sucumbieron ante el empuje del mercantilismo y capitalismo, y se destruyó gran parte del sistema feudal en la mayoría de los países europeos, donde nacieron muchos de los países modernos.

 Esa fue finalmente una época de gloria, con desarrollo del llamado “renacimiento o Humanismo” en las artes, la filosofía y el comercio. Los viajes marítimos llegaron al continente americano y a los lugares más lejanos de la Tierra, y con ello la aparición de las colonias europeas, la esclavitud de los pueblos africanos, una nueva política monetaria y la supremacía del capital. La Iglesia cristiana romana, sufrió revueltas y divisiones, generándose el protestantismo. (2)

 “gripe española”

La aparición de otra pandemia, la llamada “Gripe española”, coincide con el final de la Primera guerra mundial, y según sugieren autores, “La epidemia actuó de modo decisivo sobre el curso de la guerra, que incluso precipitó su final, (3) y por tal dicen “se aceleraron las conferencias de paz de 1919 y se redactó de forma algo chapucera el Tratado de Versalles”. Esa pandemia fue la mayor del siglo XX, provocando la muerte de entre 20 y 40 millones de personas en solo un año, y durante todo el período epidémico, por lo menos de 50 millones de personas. (4) y enormes cambios sociales, económicos y políticos.

En el artículo titulado “Las catastróficas consecuencias económicas que dejó la Gripe española de 1918, se comenta que “A nivel mundial también los efectos de la pandemia fueron desoladores: pérdida de familiares y seres queridos, economía deteriorada, miedo colectivo, y las compañías de seguro arruinadas ante la muerte masiva de adultos jóvenes. Las distintas localidades y países tuvieron que conceder créditos especiales para poder sufragar todos los gastos derivados, no solo de la asistencia médica y social de los afectados, sino de la implantación y cumplimiento de las distintas medidas de profilaxis pública.” (5)

Esta primera guerra mundial, fue de trincheras, con “malas condiciones higiénicas de los soldados en el frente, sin duda agravaron el problema. Para combatirla “Se vendieron elixires, aguas medicinales e incluso se recomendó fumar porque se creía que el humo acababa con la enfermedad” (6).

No sería entonces, exagerado pensar que la epidemia, junto con los tremendos impactos de esta guerra, produjeron cambios fundamentales en la sociedad.

Vicente Guerrero Flores comenta que “El esfuerzo de la guerra y las tensiones económicas, políticas y sociales que produjo, llevó a una nueva redefinición del papel del Estado en la economía; La movilización de las mujeres europeas en la administración; la producción, los servicios públicos y sociales, ocasionalmente en el frente de guerra; se condujo al fin de la sociedad “victoriana” con sus valores económicos, sociales y políticos, impulsando el trabajo femenino fuera de la esfera doméstica, el sufragio universal femenino, y la revisión del universo femenino en todos los aspectos; desde la moral pública y privada hasta la moda y los patrones de consumo.” (7)

Relacionados de alguna manera con estos acontecimientos, hay que registrar la creación de la Sociedad de las Naciones en 1919, que según Víctor Muñoz Fernándezfue un éxito ideológico, con una propuesta pacifista que perdura hasta nuestros días. Su mentalidad supuso un cambio con aumento de las ideas expansionistas e imperialistas del siglo XIX y propuso frenar la política de alianzas iniciada por Bismark a mediados del siglo anterior. Sin embargo, sólo fue un triunfo ideológico, ya que el proyecto acabó por fracasar en los años 30. (8)

También en este período, apareció la Revolución Rusa de 1917, con el establecimiento de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, y su correspondiente transformación radical de la economía y la política.

 

Covid 19

La sociedad en la que se desata la pandemia por corona virus Covid 19, tiene particularidades especiales.

Nunca realizó el hombre tantos adelantos tecnológicos y científicos, pero en el mundo actual, hay mucha desigualdad de oportunidades y terrible miseria.

En un reciente informe de la ONU se afirma que “La desigualdad y la discriminación son algunos de los desafíos que definen al mundo actual. No solo representan un obstáculo para la realización del derecho al desarrollo, sino que también se encuentran las principales amenazas para la paz, la seguridad y los derechos humanos en todo el mundo” y que “una tercera parte de la población de los países más pobres permanecerá en la extrema pobreza hasta el 2030. (9) Esta es una realidad muy desgraciada y muy denunciada por numerosas agencias internacionales, organizaciones sin fines de lucro por la paz y los derechos humanos, asociaciones y academias de doctores, artistas, poetas, e individuos intelectuales humanistas. La tragedia que esta situación presenta, tiene tantas implicancias, que en los últimos años ha producido la migración masiva de personas y familias que buscan sobrevivir, y con mucha frecuencia esas migraciones terminan en muerte por accidentes o intención.

Las diferencias en acceso a la sanidad primaria, la educación básica, la vivienda, al agua de beber, los servicios de todo tipo y la educación media y superior son monstruosas. Baste saber que cerca de la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios de salud primaria y obviamente eso se refleja en la mortalidad infantil. En el mundo, cada día, mueren de hambre 24,000 personas - una cada 3.6 segundos. Tres de ellas son niños de menos de cinco años. (10). Cada dos minutos fallece un niño a causa del paludismo y cada año se notifican más de 200 millones de nuevos casos. (11)

Takis Ioannides, un conocido periodista y poeta de Grecia, me preguntó en una entrevista para el periódico EPIKAIRA (Tiempo Extra) de New Smyrna de Atenas "¿Cuál es el estado de armonía y paz hoy en día en nuestro planeta?" Mi respuesta fue: "Nuestra sociedad actual está en un cruce existencial de caminos. Por un lado, es muy eficiente el uso de los recursos naturales, pero por otro, ese mismo uso está haciendo peligrar la continuidad de la vida en nuestro planeta. Por un lado, las nuevas tecnologías y sistemas intensivos de producción nos permiten obtener una elevación de la calidad de vida para toda la humanidad, pero por otro, nuevos conflictos están amenazando usar armas de destrucción masiva, principalmente atómicas, y con ello potencialmente la destrucción de nuestra civilización y la vida en la Tierra". (12)

              Nunca el hombre en toda su historia fue tan poderoso como hoy para dominar a la naturaleza y nunca estuvo tan cerca de destruirse a sí mismo y a la naturaleza misma. Hasta ahora la solución de los conflictos tendía a hacerse por vía de la hegemonía, o dicho de otra manera con la derrota del enemigo. Pero esta vía, en el estado actual de la posesión de armas genocidas, es imposible, sin que se genere una catástrofe universal irreparable. Lo único que queda por lograr es algún tipo de acuerdo armónico entre las partes. Un pacto basado en la tolerancia, que permita la convivencia entre las diferentes comunidades de razas, sexos, creencias y posición social, y en cierto modo, con muchas de las existentes contradicciones. Es decir, que para conseguir un acuerdo global basado en la armonía deberemos tener tolerancia y respeto por la dignidad de la gente en todos los países firmantes.

 

Sin paz no habrá vida
Sin armonía no habrá paz
Sin tolerancia no habrá armonía
Sin una cultura de la paz no habrá tolerancia
Sin una cultura espiritual no habrá cultura de paz
Sin educación no habrá cultura espiritual de la paz
Sin democracia no habrá educación
Sin educación habrá dependencia, guerra y dolor
¡EL FINAL DE LA VIDA! (13)

              Desde el punto de vista de la educación y estilo de vida actuales, que son producto de la cultura de la demanda y oferta en el mercado de la sociedad capitalista globalizada, la situación es insostenible e injusta.

 

El dinero constituye el valor más importante, y al cual están sometidos el deporte, los escritores, artistas plásticos, artesanos, maestros, filósofos, intelectuales, etc.

 

En esta sociedad, por un lado, se estimula a los muy afamados, con remuneraciones exorbitantes y, por otro lado, no se permite vivir dignamente a trabajadores en los mismos ramos, que se dedican permanentemente, pero la fama les es ausente. Las personas viejas viven en soledad y en muchos casos, desprotegidos. Los jóvenes y niños están obligados a “triunfar” a toda costa, abrazando carreras muy remuneradas y rechazando a las que tienen características espirituales, benevolentes, caritativas, humanitarias.

 

La creatividad en todos sus aspectos, está totalmente subordinada a los intereses financieros del mercado y las bolsas de valores.

 

La interacción con el ambiente y la naturaleza es desastrosa, poniendo en peligro la ecología y el equilibrio biológico.

 

El amor es un valor secundario a los intereses y el racismo y fanatismo, que son la lógica consecuencia del tipo de educación y adiestramiento por los grupos interesados, generan creciente separatismo y terror. 

 

Con estos ejemplos, que son unos pocos, dentro de esta inhumana realidad, es evidente que el modelo socio-económico-cultural, imperante y los valores derivados de él, debieran ser cambiados. 

 

Cuando termine esta pandemia, tendremos la oportunidad de hacer un mundo mucho más humano y justo, todo dependerá de nosotros, pero no será automático ni fácil.

 

En el siguiente poema, expreso estos conceptos:

 


 

La pandemia corona y el mañana (©Ernesto Kahan, abril 6, 2020)

Con la pandemia “corona”,

nuestros amorosos sentimientos se expanden

y el día en sí, por pensamientos existenciales,

se aferran a la profundidad.

 

Las emociones límites han despertado a la gente,

y el llamado “corazón”, quiere purificar

a la mañana de los ayeres.

 

Los pájaros vuelan sobre praderas, que esperan por milenios,

no ser del patriarcado ni del patrón.

No, con alambrados y mapas, ni mercaderes de valores…

Ni la obsesiva lucha de vivir para triunfar, en tremendo ardor,

por dar muerte a los enemigos, en guerras genocidas,

tampoco el vivir en engrandecimiento permanente, que es poder,

y el ser ejército de los representantes de “la Santa muerte”,

-en constante contradicción enfrentados- que bendicen a las armas

 

¡Ay, esas milenarias esperas y decepciones!

¡Ay, esas barreras, que debieran y podrían caer!

¡Ah! Si la poesía fuera alimento y escuela,

el arte, amor regalado y universidad,

y la ronda, un baile primaveral más contagioso que el COVID 19.

 

Mañana, cuando pase la crisis,

con tantas angustias y acumulados recursos,

ciencia, técnica y riqueza,

y un nuevo prometedor arcoíris, podrían ser realidad,

pero solamente, si en acuerdo, usamos la oportunidad…

 

La oportunidad de ser al fin, humanismo en alborada.

 

 

* Prof. Emérito Dr. Ernesto Kahan. Facultad de Medicina. Univ. Tel Aviv. Israel

Académico de honor – Real Academia Europea de Doctores. Consejo Editor

Vicepresidente 1º de la Academia Mundial de Arte y Cultura - Congreso Mundial de Poetas (UNESCO)

Presidente Honorario de AIELC- Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana

Ex Vicepresidente – Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear- IPPNW y delegado a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 1985 a IPPNW

Premio Schweitzer de la Paz “Por su valiente acción por la paz en el Medio Oriente”.

Vicepresidente-IFLAC – Foro Internacional para la Literatura y la Cultura de Paz

Miembro de Honor Instituto Vallejiano Universidad Nacional Trujillo – Perú

World Wide Peace Organization WWPO Presidente Honorario fundador

Director de OME – Organización Mundial de Escritores

 

 Referencias:

 

(1) https://www.caracteristicas.co/epoca-medieval/

(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Escuelas_de_pensamiento_econ%C3...

(3) Alfred Crosby, America's Forgotten Pandemic: The Influenza of 1918 2nd. Edition

 (4) https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_de_1918

 (5) Las catastróficas consecuencias económicas que dejó la Gripe española de 1918. ABC, Historia. España 04,abril 2020 https,://www.abc.es/historia/abci-catastroficas-consecuencias-econo...

 (6) https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-03-19/gripe-e...

 (7) Vicente Guerrero Flores https://www.elsevier.es/es-revista-economia-informa-114-articulo-ec...

 (8) Víctor Muñoz Fernández https://redhistoria.com/que-es-la-sociedad-de-naciones/

(9) Informe de las Naciones Unidas, diciembre 4, 2018.   https://news.un.org/es/story/2018/12/1447091

(10) Mensaje de Ernesto Kahan. Tribuna Plural La revista Científica; Homenajes No 1 2/16, pág. 257. Real Academia Europea de Doctores; Barcelona 2016

(11) Informe de la Organización Mundial de la Salud, junio 28, 2019. https://www.who.int/es/news-room/facts-in-pictures/detail/malaria

(12)  Ioannides T. Interview to Ernesto Kahan. (Newspaper EPIKAIRA (Extra Time) of New Smyrna of Athens. May 28, 2009 (en inglés)

(13) ídem ref. 10

Vistas: 64

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy sabias palabras profesor Ernesto, amigo del alma, es verdad ,todo dependerá de nosotros, mucho dependerá de nosotros si nos veremos aniquilados por nosotros mismos o esta pandemia sea una oportunidad de darnos cuenta y tomar acciones que dirijan a la construcción de otra conciencia, siempre y cuando se unan las volutandes a tal fin y se deje el egoismo, y tantos otros males afuera.

muchs bendiciones por tanta información que es todo un aprendizaje para todos.

abrazos..siempre.! Paz y armonía..

Susana R.

  Susana, 

Tu mensaje siempre me trae sentimientos de paz y agradecimiento por tu permanente amistad y brillantes pensamientos y actitudes socio culturales y literarios, que admiro

Ernesto

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…