CULTURA Y CIVILIZACIÓN: OPUESTOS MODOS SOCIALES

Thomas Mann puso como título de su compilación de ensayos: “Nobleza de espíritu”. El escritor fue un aristócrata que advirtió la oposición entre cultura y civilización, de acuerdo con la naturaleza del ser alemán en tiempos de contradicción entre lo popular, es decir lo que concierne a la Civilización, frente a la cultura, con una connotación humanista y estrictamente individual en la cultura. La idea aristocrática implica el cultivo de sí mismo que tiene cada individuo. El término “Civilización” se asocia a la dimensión social y por tanto colectiva.

Este es el tema fundamental de su ensayo titulado: Consideraciones de un apolítico: La civilización politiza a la cultura, cuando es ésta la que se sustrae de la vida pública en situaciones políticas determinantes de la manera de ser, de pensar y de sentir individual trasmitido a pueblo. Desde esa perspectiva, la cultura no se relaciona con la idea de civilización, concebida como la técnica racional de existencia y organización del Estado. También se concibe el Estado como creación voluntaria de la comunidad estatal que no tiene por objeto el cultivo de la tradición generacional sino la regulación social. La idea democrática es ajena al mundo de la individualidad y ha hablado, con cierta ironía, del literato de la civilización que confunde moral y humanitarismo pero no aprecia el valor de la cultura de “un pueblo que no es y presumiblemente nunca pueda llegar a ser una nación”

En la confusión entre política y democracia, el alejamiento de lo espiritual con respecto al mundo de la política y de la democracia nos presenta el enfrentamiento de la antipolitica y la aristocracia.
Thomas Mann rectificó su alegato al cual nos hemos referido. Pensaba en su Alemania mítica y tradicional, pertenencia del mundo de los dioses, pero luego admitió su error nacionalista de radicalismo político para aceptar la alianza de cultura conservadora y la idea de sociedad revolucionaria.

En resumen, Mann establece un orden en el que hay tiempo para la reflexión, para el desarrollo de la conciencia privada y el misterio del eros. (La muerte en Venecia es un ejemplo). Los valores humanísticos clásicos, cuyas raíces filosófico-políticas se hallan en Sócrates y Platón, privilegian la vida de la mente. Implican una confianza fundamental en la fuerza, siempre imperfecta pero continua, del espíritu humano, no sólo frente al sufrimiento personal sino también frente a la recurrente presencia de la barbarie en la historia.

Vistas: 175

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

"También se concibe el Estado como creación voluntaria de la comunidad estatal que no tiene por objeto el cultivo de la tradición generacional sino la regulación social"... ESTO SERÍA PRÁCTICAMENTE UN COMUNISMO.

La democracia, defendida por muchos, según mi punto de  vista personal, es en realidad una forma de fascismo que  no toma en cuenta el desarrollo espiritual ni el afianzamiento de la conciencia del ser humano... 

Este trabajo  es un buen ensayo, del cual hay mucho para debatir.

Gracias por compartir. Un abrazo.

Las opiniones diversas, son siempre enriquecedoras.

CUANDO LE DAMOS VIDA (orar, alabar, exaltar) A LA MENTE, AL SENTIMIENTO Y AL PRONUNCIAMIENTO (verbo) LE DAMOS VIDA AL ESPÍRITU y con ella a nuestra salud.

Esta nobleza sentimental enaltece nuestro espíritu. Asegurando al autor y al lector felicidad, bienestar, sanidad y paz. Esto hace a la buena cultura y una civilización no influenciada por el estado. Un colega nuestro, el filosofo argentino Dionisio Aizcorbe en su obra "El cosmos". Nos dejó una severa advertencia: "Ser escritor no es ningún mérito, si lo que escribe no va dirigido a cooperar ayudándose a sí mismo, al prójimo, a toda la humanidad".

En esta hermosa vida "cada cual come y bebe su propio juicio". Razón por la cual existe en el mundo un 90% de suicidios, liderados por escritores y poetas. ¿Ignorancia?

Excelente artículo. Bendiciones

EXCELENTE RELATO. FELICITACIONES

VILMA LILIA

Digno de releerse, Thomas Mann...

Gracias, estimado Alejo por despertar las ansias desaber.

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…