CÓMO CORROMPER A LA AUTORIDAD

Por Carlos Garrido Chalén

La Iglesia Cristiana Vida Abundante de Honduras, ofreció en su revista “Fe y Política”, con una dosis inusual de ironía y perspicacia, una especie de “Guía”, de siete puntos, muy eficaz, para alcanzar el objetivo de “corromper a la autoridad”. Por ser de interés público, me permito reproducirla para ustedes:

1. Sea servil: preste a su superior una obediencia ciega e incondicional. Nunca pregunte la razón de sus órdenes. Diga siempre invariablemente: “Si, Señor”. Dé un apoyo incondicional y total a todo lo que su “superior” diga, haga o proponga. No pierda ocasión para mostrarse extremadamente galante y servicial con él. No importa como lo traten a usted, sin duda estará favoreciendo la corrupción de la autoridad.

2. Dé regalos: nunca olvide ofrecer a su “superior” un regalito interesado. De preferencia un regalo que haga cosquillas a su vanidad: un objeto de lujo, un “chisme”. Es la manera de asegurarse un trato favorable de parte del “superior”, quien en adelante difícilmente le negará nada.

3. Haga favores personales: no niegue nunca a su “superior” un favor personal que le pida. Sobre todo cuando involucre a familiares suyos, o se trate de dinero o de cuestiones de amistad. Aproveche especialmente las ocasiones en que él esté mal, por ejemplo, en una crisis. De este modo la autoridad se sentirá eternamente en deuda por el favor que usted le hizo.

4. Adule a la autoridad: elogie siempre las palabras y las medidas del “Superior” y dígale sólo las cosas que le gusta oír. Déle títulos honoríficos que lo envanezcan, “Jefe”, “Gran Jefe”, “Superior”, etc. No le niegue un trato lisonjero, rivalizando con los demás en detalles y obsequios. Justifique y apruebe sus privilegios, y muéstrese convincente, aprovechándose de ellos. Y aunque lo llamen “sobón”, estará aportando una bella contribución a la corrupción de la autoridad.

5. Cuéntele chismes: lleve a oídos de su “Superior” lo que sucede entre el pueblo, especialmente lo que tiene que ver con sus vidas privadas: sus problemas personales, familiares, afectivos, crisis, etc. Si es posible como primicia: denuncie especialmente a los críticos y opositores. Aprovéchese de esto sobre todo si usted es un hombre de su confianza: amigo, consejero, asesor, etc. Aunque aparezca como “acusón”,”delator”,”intrigante” ¿qué importa?, le informo que usted ha contribuido a la corrupción de la autoridad.

6. No le preste importancia a las cosas: si la autoridad está yendo por un mal camino y uestes se da cuenta, no haga nada. No opine, no critique, no sugiera. Deje simplemente que se queme y se desmoralice. Especialmente cuando un escándalo comprometa al “Superior”. Así permitirá que la infección se extienda y la autoridad se pudra más y más.

7. Haga oposición sistemática: cambie ahora de estrategia. Ataque todo lo que el “Superior” dice o hace. Enfréntele públicamente. Destaque sus defectos. Desmoralícelo delante de otros. Convenza a todos de que es un impotente. Frente a sus fracasos diga con alegría:¿no lo había dicho yo?.Podrá estar seguro que el “Superior” caerá en la tentación de optar por una línea autoritaria y obtendrá la corrupción de la autoridad, no por deficiencia, sino por exceso.

Cada una de estas actitudes sólo es viciosa por su baja intención y su exageración. Su antítesis podría ser una obediencia respetuosa, una expresión concreta de amistad, una ayuda personal, un trato cortés, una información objetiva y serena en cuestiones delicadas, en busca del bien común. Pero eso solamente si Ud. no desea corromper a la autoridad. Elija.

Carlos Garrido Chalén
Presidente Ejecutivo Fundador de la UHE

Vistas: 492

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Siempre hemos escuchado decir, por boca de conocidos filósofos y sociólogos, casi como un dogma irreductible, que el poder corrompe. Y no solamente eso, sino que, además, la afición por el poder, es la peor enfermedad que padece el ser humano en el mundo entero, por que todos los sistemas educativos, religiones, culturas y sociedades la fomentan. Pero, creo que aunque pueda verse como tal, y la misma palabra esté tan contaminada, y haya millones de personas empeñadas en conseguir ese dominio, definitivamente no es verdad que el poder corrompa. Lo que pasa es que cuando al corrompido se le permite entrar a la esfera del poder, es el mismo poder con sus propios mecanismos, quien saca la corrupción a la luz y la hace visible. En consecuencia - independientemente de que el mundo está dominado por personas que en realidad son moralmente inferiores, pero que intentan ocultar su inferioridad con alguna de las clases de poder - un honesto, temeroso de Dios, que llega al poder, no tiene por que correr el peligro de ser corrompido, sino abusa de ese poder y lo utiliza para servir a los demás. En “El Libro del ego”, Osho, “uno de los mil artífices del siglo XX”, incluso a la altura de Gandhi, Nehru y Buda, afirma también que no está de acuerdo que el poder corrompa.”Mi análisis es completamente distinto - dice - lo que pasa es que todo el mundo está lleno de violencia, avaricia, cólera, pasiones, pero como no tiene poder, es un santo. Para ser violento hay que ser poderoso. Para satisfacer la avaricia hay que ser poderoso. Para satisfacer las pasiones también hay que ser poderoso. De modo que cuando el poder cae en tus manos todo se revuelve en tu interior. El poder se convierte en tu alimento, en tu oportunidad. No es que el poder corrompa, sino que tú estás corrompido. No es que el poder que corrompa, sino que llevas la corrupción dentro de ti. El poder sencillamente te ofrece la oportunidad de hacer lo que quieres”. El mismo autor sostiene que, por ejemplo, “el poder en manos de un hombre como Buda Gautama no corrompe; por el contrario, ayuda a la humanidad a elevar su nivel de conciencia. El poder en manos de un Gengis Kan, destruye a los seres humanos, viola a las mujeres, quema vivas a las personas”. Según él, el poder es neutral en sí mismo. Abusa del poder el que alberga malos deseos y se deja sobrepasar por sus instintos. En buenas manos será una bendición; en manos de un inconsciente, una maldición. Y es que eso es así. Llevamos miles de años condenando el poder, sin percatarnos de que no debemos hacerlo.
Para Osho “hay que librar a las personas de todos los malos instintos ocultos en su interior, por que todo el mundo posee cierta clase de poder. No tiene que ser un gran poder. Basta con vender billetes de tren en una estación; también eso otorga cierto poder. Estás ante la ventanilla, y el hombre detrás de ella ni siquiera te mira. Mira sus papeles y te das cuenta que no le interesa lo más mínimo, que sólo le importa ponerte en tu sitio. Incluso el cobrador actúa como si fuera el presidente del país. De modo que no se trata de la posición. Ocupes la posición que ocupes, siempre tendrás cierta clase de poder, y necesitas saber cómo lo ejerces”.
En todo ese ejercicio importa también la estrategia. Por ejemplo: a algunas personas les gusta resultar atractivas, por que eso les da poder: cuanto más atractivas son, más poder ejercen sobre otros. La gente lucha durante toda su vida por el poder. Se quiere dinero por que da poder. Aspira a ser Ministro o Presidente de la Nación, por el poder. Se quiere respeto y prestigio, por el poder. Las personas van en pos del poder por diferentes caminos y maneras. Pero es importante, que el poder, sea ejercido por quienes otorgan un significado predominante a los valores y al respeto de la verdad, la ley y la justicia, para que no los envilezca, y se convierta en guarida de chacales y serviles.
Un abrazo
Carlos Garrido Chalén




Guillermo Alfonso Bazán Becerra dice:
Vaya, el enfoque sigue la tendencia "normal y común" de lanzar los dardos cerrando los ojos... para no vernos a nosotros mismos. Nótese que me incluyo, porque no quiero ni me gusta ser del grupo común que tiene iniciativa para juzgar o por lo menos descalificar a los demás, como si los males del mundo nacieran sólo en aquellos que no están en nuestro grupo, en nuestro clan, en nuestra clase... o en nuestro pellejo. Pero ¿qué podemos esperar de los "jefes" o autoridades o gobiernos, si nosotros mismos somos los que con ceguera o interés los elegimos o damos pie para que terminen en esos puestos? ¿Acaso pretendemos pensar que "nuestro candidato" es el que realmente tiene la verdad, y por ende nosotros la poseemos, junto con la honorabilidad y la honradez absolutas? ¿Cómo nos atrevemos a señalar con el dedo juzgador a los demás, cuando nosotros mismos cargamos las mismas taras sociales, a veces disimuladas o apenas escondidas, que si miráramos a nuestro propio yo o a nuestra familia y a nuestro entorno íntimo está destilando pus por acá y acullá?
¡Cuidado con vomitar nuestros odios, so pretexto de ser embanderados y líderes inmaculados! No vaya a ser que afirmamos algo... porque nuestra experiencia nos dice que ya hicimos algo así o quisiéramos hacerlo, si estuviera a nuestro alcance. Si la sociedad está corrompida (y lo está, en todos los niveles, empezando por los hogares, que es su célula fundamental) es porque nosotros mismos lo estamos: ninguno se atreva a lavarse, a lo Pilatos, las manos. Se le da demasiada importancia y se ha endiosado a lo material, a los placeres, a lo inmoral... y así estamos criando a nuestros hijos, a nuestros nietos; así nos portamos y dejamos que hagan lo propio nuestras-os cónyuges o hermanos... si en ello nos va algo de "utilidad" o "beneficio", inmediato o a corto y mediano plazo. No seamos hipócritas.
No es muy cierto lo del artículo: alguien se corrompe no porque hagan o dejen de hacer algo los demás, estén o no bajo su mando. Se corrompe porque no cultivó valores desde su hogar y lo hace porque a eso va su herencia familiar, que es el cimiento para su desempeño social. El honorable y recto, jamás cae en la tentación por propia iniciativa ni inclinación o inducida; es más: si proviene de otros, la denuncia y la sanciona. Así que no me vengan que un "santito" se hace "demonio" porque otros lo inducen: si en sus "genes" no está el cáncer de la inmoralidad y su conciencia tiene las puertas cerradas al lodo, jamás conseguirán contaminarlo o ensuciarlo desde fuera. Es como si pudiéramos pensar que la tentación del demonio en el desierto hubiera sido suficiente para hacer caer a Jesús.
Quizá sea conveniente que quienes intervienen en asuntos de este tipo no estén identificados o hayan recibido (y tampoco esperen recibir) algún beneficio de determinado sector que está en entredicho, porque sin duda van a volcar esa identidad en el tema. Intervenir en esto se supone que es para sacar algo de luz en estas tinieblas, no para ennegrecerlas más con nuestros odios o revanchismos. Es la única manera de enfrentar a la inmoralidad pública... sin pasar por alto la inmoralidad personal y privada, pues una es reflejo de la otra. Reconozcamos nuestra responsabilidad en estos casos y hagamos lo pertinente, pero empezando por nosotros mismos, por ejemplo sin caer en los vicios de la borrachera, la coima o soborno para eludir nuestras faltas, la infidelidad, la impuntualidad, el desinterés en el trabajo, el robo en el pago de los impuestos, el despilfarro que atenta contra las necesidades de la familia, etc, etc, etc que son el origen y respaldo de esas autoridades que tanto pretendemos atacar. Recordemos la enseñanza de Cristo, esa que nos relata de "lance la primera piedra el que esté libre de culpa..." (¿alguien se atreve a levantar la mano en ese sentido?).
Con un abrazo solidario y la convocatoria a que cada uno aporte lo suyo, empezando de sí y su familia, a que seamos mejores para que el mundo sea mejor.

Desde el Perú,
Guillermo Bazán Becerra
Tienes razón mi querido amigo Javier Mendoza Boyer. Sigamos adelante
Un abrazo
Carlos

Javier Mendoza Boyer dice:
Estimado Carlos:
Este artículo tiene caracter universal. Creo que no hay pueblo sobre la tierra que escape a esta maldición global.
Pero hay que contunuar enfrentando a esta bestia de siete cabezas, con la espada de la justicia de nuestras conciencias, por que también existen autoridades que lejos de combatirla, la alimentan. Con sus fallos que da a veces la llamada Justicia, sus decisiones y encubrimientos por Dinero la fortalecen. Casos y ejemplos hay de sobra , en todos los lugares.
¿Qué hacer entonces, dirá el hombre de a pie? Desterrarlos, pero creo que la humanidad se quedaría con la mitad de su población, por que veo a mi entrono y me asombro de mis semejantes. ¿Le pasa a usted lo mismo, amigos lectores?
Sigamos en esta línea , recordado Carlos
Gracias querida Ivonne Gonzalez Rengifo por tus palabras.¿Què podemos hacer frente a la corrupción y desohestidad que campea en nuestros países??.Repudiar ese estado de cosas y ser honestos.Pero sobre todo enseñarles a nuestros hijos que tenemos que recuperar nuestra capacidad de indignación frente a la malignidad y que la corrupción ofende nuestra dignidad y nos oprime.Ellos construirán el mañana actuando como corresponde.
Un abrazo afectuosisimo
Carlos Garrido Chalén
http://carlosgarridochalen.ning.com

IVONNE GONZALEZ RENGIFO dice:
Guau!!!!, que realidad mas impotente..............como acabar con esta corrupcion si los dueños del poder, son los creadores de ella? y nosotros el pueblo somo complices de esta corrupción, observamos, analizamos, comprendemos y somos concientes de lo que padecen nuestros pueblos, pero y que hacemos?, nada, nada... y porque? bueno creo que son contados los personajes que hoy dia estarian dispuestos a dar su pellejo por cada uno de nuestros paises hispanos.... (pues el cementerio esta lleno de héroes). Hoy recuerdo a JAIME GARZON quien vive en nuestros corazones pues como él, pocos daran su vida por decir toda la verdad.
Me duele el alma de sentirme tan lucida pero tan incapaz de hacer algo.
palabras sabias para un tiempo nuevo que exige de nosotros integridad y consecuencia.Un abrazo Antonio Escobar Mendivez y felicitaciones
Carlos Garrido Chalén
http://carlosgarridochalen.ning.com

Antonio EScobar Mendívez dice:
SI USTED ES AUTORIDAD


Si usted es autoridad
aprenda a impartir justicia,
siempre será gran noticia
su tremenda honestidad.



Que el compadrazgo jamás
o el parentesco cercano
hagan que manche sus manos
y salpique a los demás.
Nunca permita además
se oscurezca la verdad.
Si tiene la potestad
de actuar con clara conciencia
debe demostrar decencia
si usted es autoridad.

No estire nunca su mano
para recibir dinero,
ser honesto es lo primero
porque el robo es inhumano.
Su proceder será vano
si actúa con avaricia.
No cometa la estulticia
de ser injusto y ladrón.
Le pido de corazón
¡Aprenda a impartir justicia!

El juez no vaya al mercado
a llenar su bolsa a diario,
es un acto estrafalario
que se convierte en pecado.
¡Todos lo miran de lado
lo critican con delicia!
¿Así ejerce la justicia
usted que es autoridad?
Si está lleno de maldad
¡Siempre será gran noticia!

El pueblo siempre ha soñado
con una justicia hermosa,
que tenga aromas de rosas
con hombres buenos y honrados.
¡Qué jamás se vea manchado
el libro de la verdad!
y nunca la adversidad
oscurezca nuestro cielo
y del juez brille en el suelo
¡Su tremenda honestidad!
Tu pueblo mi querido Senén, al que amamos inmensamente, se merece el mejor de los destinos.Que el mañana les llegue pronto llevándoles vida y esperanza.Su historia lo amerita. Su pueblo digno lo merece. Que los indignos y corruptos se vayan al infierno.
Un abrazo fraterno
Carlos Garrido Chalén
http://carlosgarridochalen.ning.com

Senén dice:
Leo esto y recuerdo las palabras cargadas de emoción del Jefe de las FFAA de Honduras hablando con dulzura y amor de su Comandante en Jefe, el mismo Comandante en Jefe que saco cagando de la cama en pijama, lo paseó gratis por la base de Palmerola y lo dejo tirado en Costa Rica. Se ve que alguno grandote de derecha sabia muy bien lo que estos cristianos ponen y lo aplicó con el uniformado.
Después es solo cuestión de mover los hilos del titere.
Aunque debo decir que este tema se ha alargado demasiado ya y Zelaya no debería hacer tanta bulla con que vuelve este o aquel día para luego recular. No se lo merece su pueblo que esta jugandose la vida todos los dias y ya va para dos meses. Creo que estan dadas las condiciones objetivas y subjetivas para que esa pulseada se gane. Hay que armar a ese pueblo no solamente con convicciones. Ayer vi como agarraban a patadas al vicepresidente golpista, lo dejaron abollado - están tan convencidos de su inmunidad estos cobardes que se atreven a caminar como si fueran angelitos entre la gente - pero este imbecil tuvo mala cuerte y lo reconocieron.
Cuando los otros golpistas - incluyendo a los militares de rango medio para abajo - vean el malón que se les viene, verán ustedes como las cosas se terminan y todos los golpistas con los uniformados peones de EEUU se van a vivir a Miami.
De todas formas el futuro de esta gente esta asegurado en la gusanera cubana y venezolana y además deben haber vaciado el Banco de Honduras ya, esto es casi seguro, ya lo dirán ustedes compañeros hondureños cuando la victoria llegue.
Les envío toda la solidaridad de los compañeros latinoamericanos. Un gran abrazo. Hasta la victoria siempre!
Discutible , la corrupcion tiene dos miradas , la que la ciudadano comun y corriente genera como sobrevivencia y la que el estado y las autoridades hacen :
En la primera se paga con monedas o con regalitos como se afirma en escrito,
En el segundo es con titulos, promociones , convenios, regalias etc, es de mayor cuantia y produce pobreza y no solo eso ocasiona en muchas veces la muerte no de uno si no de un conjunto y aca hay que ser muy claros para determinar cuales son las causa y lps pasos que se dan para corremper.
Demos una mirad a quienes manejan el destino de los espacios publicos y colectivos,
Disculpeme la forma que hablo , creo que no tengo mucha finesa para hablar pero es que la vida tiene tantas formas duras que nos vuelvce duros le pido disculpas pero es que su intervencion me motiva a dar una respuesta y un punto de vista, un abrazo
Lo que no hay que bajar es la guardia mi querido José Valle Valdés. Un abrazo fraterno
Carlos Garrido Chalén
Carlos, infelizmente acontece. E Magno está correto ao falar, assim fizeram o bispo Edir e seus pastores para formar um imperio que me assusta, a Igreja Universal, abrazos
Mi bella amiga: Dios es Superior a su enemigo ancestral el diablo. Y ese Imperio que nos asusta a todos, que ha hecho que el mundo sea depredado y corrompido, va a terminar. No se cuándo. Pero su fin está próxima según la Promesa.Esperemos confiados y seamos mientras tanto cabales para gnarnos el Cielo, duela a quien le duela.
Un gran abrazo de amistad y de esperanza
Carlos Garrido Chalén
Uno de los libros que me ha impactado es ...Los cuatro acuerdos....La singularidad y sencillez de sus propuestas para que el ser humano sea capaz de transformarse en lo mejor de sí. Su texto esclarecedor y necesario.Gracias.
Saludos
Alina
Algunas cosas se pueden aprender por en contrejemplo...Siempre habra escepciones a la regla.

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…