Poetas míos:

Desde que estoy en las redes culturales siempre me he hecho la misma pregunta:  ¿Por qué no comentamos las creaciones de nuestros compañeros?

¿Saben?  Les voy a confesar un secreto.  

Cuando era Administradora,  yo veía como responsabilidad obligatoria comentar toda publicación de la Página.  Y habían al inicio, dos poetas que se hacía pesado leer para comentar.  

Uno escribía puras palabras desconocidas para mi.  Tenía que estar buscando su significado para poder entender qué es lo que escribía.   

Y el otro escribía infinidad de metáforas muy dulces por cierto pero escribía muchas.   

Honestamente yo renegaba; y comentaba porque en fin,  ya que muchas veces,  ni  leía:  "Oh que bello amigo,  admiro tu capacidad intelectual, tu riqueza lingüística.  Gracias  por publicar, etc. etc."

Hasta que un día, dije:  Vamos a ver que diantres dicen, ya que escriben tanto y continuamente.

Y abrí un archivo titulado Mi Diccionario con las palabras raras o nuevas que el poeta escribía.  Del otro poeta dije lo mismo y abrí otro archivo:  Metáforas Hermosas.   Aún los tengo y aún los uso.

Y me propuse escribir mis poemas aplicando dos o tres palabras "raras" del poeta que me caía "pesadito" leer.  En las metáforas,  cambiaba términos pero iniciaba mis poemas con la combinación de uno o dos adjetivos "copiados" de él.  De ahí ya seguía con mis propias palabras y conocimientos poéticos que me iba instruyendo, nuestro poeta amigo  Kin Mejía.  Combinaba estructura, riqueza de vocabulario más metáforas atractivas.  Las palabras encajaban con mayor facilidad e impactaban.

No pasó mucho tiempo que me dijeron:  Cómo has avanzado POETA!  ¿Quién o quienes?  El mismo Kin,  Libardo que ustedes saben son grandiosos escribiendo, hasta los poetas que yo no quería leer.  

Y cambió todo en verdad. 

Ni bien publicaban los poetas que ANTES no me gustaban mucho,  empecé a leerles con avidez y rogando que publicaran seguido sus poemas, porque descubrí que me favorecían.

Con sinceridad digo  QUE MUCHO LES DEBO A ELLOS!  Si creen que escribo bien, mucho les debo a ellos y lo digo con mucha humildad.

Si queremos MEJORAR nuestras letras, leamos todo lo que se publica,  TODO porque redundará en nuestro provecho.  Todo POETA tiene algo nuevo que ofrecer para nuestro provecho.

Y si queremos que nos comenten  ¡Comentemos!  A veces no lo hacen y  nosotros nomás comentamos, es cierto; pero a la larga lo llegan hacer.  De diez que comentemos, mínimo seis nos van a comentar.

Démonos cuenta amigos, comentar es porque leemos, nos interesamos en el prójimo;   y eso alimenta nuestro espíritu, mejora nuestras letras y nos permite ampliar nuestras amistades.

Quien quiere PAN, amasa la harina.

Se los digo plena de convicción!

Besos y mil gracias por su atención

Beatriz Vicentelo

Miembro de Ome

Vistas: 234

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy buen mensaje, Beatriz, es verdad que de todo lo que se lee hay algo que aprender. En cada autor que leamos encontraremos algo que nos enriquezca como escritor o como persona.

¡Felicitaciones!

Si,  algo bueno tiene todo escrito... salvo que ya estemos con quienes?  Ni con niños, porque mas bien los niños tienen para enseñarnos con su inocencia, pureza.

Gracias mi buena amiga Delia por manifestarte!

Besos y suerte mi linda Administradora, ojalá que se consiga mayor agilidad en la OME, sí lo van a lograr!

Me da mucho gusto que tu mensaje

haya sido leído y avalado por dilectos poetas

de este querido Portal.

Es verdad y a veces duele, que uno escriba poemas

y tenga la visita de pocos colegas,

o, si uno comenta a muchos, tenga eco  solo de algunos,

o, que jamás devuelven una respuesta, ni siquiera por cortesía;

pero como bien lo dices: se aprende mucho de los colegas poetas.

Abrazos cordiales Betty.

Si mi querida amiga,  ojalá que no solo en aval quede... sino que vayamos a la práctica.

Gracias Iris,  pero esto de los comentarios lo veo en toda Página Cultural!  Es una pandemia literaria creo jaja

Un beso

Resultado de imagen para flores hermosas gif

Cuanta razón tienes querida amiga, es muy importante comentar las publicaciones de los compañeros, todas las obras merecen ser leídas. Lamentablemente el tiempo apremia, pero cuando menos leer y comentar unas tres antes de publicar la nuestra. Yo voy aprendiendo cada día de todos ustedes y eso me gusta. Gracias por tu magnifico mensaje, un cariñoso abrazo.

Gracias Glorita por hacerte presente;  si ello sería muy bueno, comentar ANTES de publicar porque muchos PUBLICAN y regresan días después.   En fin, eso está en cada uno de los miembros.  Aunque creo que se haga lo que se haga,  no se va lograr avanzar mucho.

Roguemos que no sea así!

Besos Glorita linda!

Ardua tarea...¿verdad amiga?

Y eso que he aprendido tanto de ti en esta misión tan comprometida y que trae consigo tantos desafíos.

Y claro que es siempre agradable poder dejar un comentario que atestigüe nuestro paso por las letras amigas, es tan reconfortante e inspirador cuando se hace desde el alma con la pasión que ha de distinguirnos como amantes de la poesía y de la prosa. Todo lleva su esfuerzo y eso es meritorio. Detenernos y escudriñar detalles entre versos y frases poéticas, es como desentrañar la esencia de quien escribe, como encontrar respuestas a muchas interrogantes, como revisarnos a nosotros mismos y a nuestras acciones con sabiduría y prudencia. Se sabe y se reconoce el gran esfuerzo, pues en cada letra, en cada nota, en cada arpegio late un corazón que abre puertas al conocimiento, que nos invita a ese contacto con el mundo que nos rodea, con la sensibilidad y la empatía para poder abrazar el universo que conspira a nuestro favor y nos compromete con el hacer del día a día.

Sería maravilloso lograr ese punto de equilibrio donde todo fluya para el bien común y en pos de la buena poesía, en defensa de nuestro idioma y de sus reglas. Realizar debates precisos y profundos, ser humildes y bondadosos, sin herir susceptibilidades ni demeritar la obra de los demás, actuar con sencillez y sin arrogancia y lograr esa comunicación cordial y agradecida que favorezcan la unión, la fuerza y el prestigio de la institución que se defiende con primordial respeto y consideración.

Gracias por este compartir que nos hace reflexionar y tomar acción oportuna.

Siempre grato poder contar con tu experiencia y con tu entrega.

Lo es mi querida Aimée, me refiero a ser Administradora;  ahora si tuviéramos a alguien que previamente con su comentario nos guiara, ahí sería mucho más fácil hacer el segundo comentario, hasta se lograría quedar mejor que la primera,  supuesta líder. 

Pero si la  líder se fuera?  Uf!  Quedamos como barco a la deriva.   Es ahí donde se ve realmente el trabajo de quien sea Administradora, porque no debieran haber lideresas.  Ello de estar supuestamente como "líder" solito se da, nadie la pone ahí, sus conocimientos son los que la ponen a la cabeza, pero si no estuviera esa persona  ¿Qué hacemos?   ¡Todo el mundo  DESTACADO!  Unas palabritas "rosicleras" aparentando lo que no somos  y todo el mundo contento.  

Y por qué se da eso?   Tomándolo por el buen lado, porque la personalidad del poeta, no está bien cimentada; porque hay un temor íntimo de pronunciarse y quiere quedar bien con todo el mundo.  Por el otro  será egoísmo?  A lo mejor  pero esa persona lo llamaría HUMILDAD porque le conviene hacer el "papelito" de buena.  Así escriba bien o mal tiene los comentarios asegurados.   ¿Se llamará a eso CONVENIENCIA?    Creo que algo de conveniencia hay y mucho egoísmo, porque el fondo del asunto para esa persona, no ES AYUDAR, sino HALLAR SU PROPIO BENEFICIO.  Y un cargo NO ESTÁ HECHO PARA PROPIOS BENEFICIOS!!

Si por subrayar errores van a tildarte de soberbia,  imagínate entonces  ¿Cómo los tildarían a los jueces que tienen que dar sentencias?  Es que no analizas?    UN CARGO ES PARA DESEMPEÑARLO CORRECTADAMENTE!    Sino se estuviera  en condiciones sea por salud o porque se aburrió, pues SE RENUNCIA... ¿No se puede desarrollar el cargo  a cabalidad?  Por ETICA  ¡ETICA! renuncio y nos dejamos de AUSENCIAS porque si se acepta un CARGO ES PARA ESTAR PRESENTE EJERCIÉNDOLO ¿Cierto?  O estamos OSTENTANDO, ALARDEANDO CON   CARGOS QUE NO MERECEMOS  ya que inventamos pretextos,  para no cumplir con las funciones.

¡¡CUMPLIR CON NUESTRA RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRADORA!!  

Lo demás es secundario

Y mira cómo son las cosas, el  mundo cibernético es tan pero tan  chico, que sin querer muchas veces nos enteramos que la persona que está ausente en SU CARGO,  está presente en otras Páginas, empujándolas para salir adelante.    

Y la PAGINA  que le ha dado su CONFIANZA?   Está arrimada por ahí, qué se las entiendan sus miembros;  total finalmente doy una cuota  e "igual me aceptan  y me comentan porque soy la que pone los DESTACADOS además de contribuir"   

En otras palabras  le importa NADA solo ELLA!!  ¿Dónde está la ETICA?  Se fue con la "sencillez,  con la humildad y el trato "rosiclero"  

IRONIAS DE LA VIDA!!

Gracias mi querida Aimée, adorable dulce amiga Administradora!  Estamos de acuerdo ES MUY DIFICIL SER ADMINISTRADORA; si porque hay otras que no somos ni tú ni yo, que lo ejercen con comillas

Que tengas un buen día!

Un beso

Fe de erratas:

CORRECTAMENTE por CORRECTADAMENTE

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…