FEDERACIÓN, 25 de marzo de 2020.
Querida ciudad de Federación :
Hoy 25 de marzo cumples 41 años de vida en este lugar geográfico elegido por el pueblo para que reiniciaras por tercera vez, tu existencia fallida.
Pueblo de los tres destinos, tu día es primaveral aunque estamos en otoño. El sol ayuda a iluminarte para ver con mayor claridad algunos hechos del pasado y el presente.
Del humilde caserío que fuiste al principio en 1979 pasaste a ser con los años un pueblo turístico importante, impulsado por autoridades, pergeniado por vecinos y admirado por el país.
En el trayecto te pasaron muchas cosas hasta llegar a los 40. Y hoy, a los 41 , en lugar de un gran festejo, vives un conflicto grave relacionado con la salud de la población. Una mala peste , el Coronavirus , declarado pandemia global por la Organización Mundial de la salud, está arrasando con la vida de miles de personas del planeta y como consecuencia se postergaron los festejos programados. No cabía otra decisión.
Esa es una lectura lineal de los acontecimientos , pero subyace otra lectura más profunda y valiosa que tiene que ver con el sano espíritu del alegre y bullanguero pueblo federaense. Me refiero a la actitud paciente y responsable de los pobladores que acataron , en este difícil momento, las indicaciones de las autoridades sanitarias y de gobierno:
Ellas son :
NO SALIR DE LA CASA
PERMANECER GUARDADOS PARA QUE EL VIRUS NO CIRCULE
¿PARA QUÉ? PARA CUIDAR LA SALUD DE CADA CIUDADANO
PRIORIZANDO LA VIDA.

FEDERACIÓN eres un pueblo joven en formación y transformación constante gracias al tesoro de las aguas termales que prodigó la Naturaleza.
Es tu tiempo (cuando se vaya el virus ) de explotar racionalmente los recursos renovables , la etapa de incorporar mayores conocimientos, aplicar lo aprendido para mejorar la calidad de vida de los habitantes y turistas, atender la capacitación permanente grupal e interdisciplinaria para construir aprendizajes nuevos que bajen el nivel de individualismo y promuevan la cooperación.
Ya vendrán los festejos cuando se den las condiciones de salud.
Lo que ocurre no es chiste ni exime a nadie de quedar atrapado por el bicho.
La población toda, mayores, jóvenes y niños que cumplen las normas sin resistencia, seguro comprenden que el mejor regalo que podemos hacerte es devolverte la SALUD para que tus calles se pueblen nuevamente de trabajo, música, bailes y alegría.
¿CÓMO AYUDAR?
LAVÁNDONOS LAS MANOS CON AGUA Y JABÓN VARIAS VECES .
NO COMPARTIENDO EL MATE CON NADIE.
EMPLEANDO AGUA, CON UN CHORRO DE LAVANDINA, PARA LA HIGIENE DE LA COCINA Y LOS PISOS.
NO SALIENDO A LA CALLE SINO POR EXTREMA NECESIDAD.
QUEDÁNDONOS EN CASA.

En tu cumpleaños - quizá el más duro de tu transcurrir - te auguramos un FELIZ CUMPLEAÑOS! pensando que cada día de cuarentena bien hecha, EN CASA, será un día menos que nos falte para terminar con el Coronavirus

Tu cumple se transformó en plegaria ya que a Jesús y a la Virgen Inmaculada Concepción de María entregamos esta petición para que destierre la pandemia e ilumine nuestros pasos.
Y para vos, pueblo querido, vaya nuestro
¡FELIZ CUMPLEAÑOS! DESDE EL CORAZÓN.

Vistas: 44

Respuestas a esta discusión

Recuerdos que quedan grabados en cada persona del pueblo que los vio nacer y para el cual se espera lo mejor. Un relato de profunda inspiración.
Saludos cordiales
Teodora

gracias porparticipar linda Martita, siempre es grato leerte, besitos

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…