Paráfrasis del ensayo de Miguel Ángel Asturias Babel de los babeles: el robot, nuevo señor del libro América, fábula de fábulas.
Pero no es solo este renacer dialectal lo que sorprende, sino como a su conjuro reviven tradiciones y creencias tan antiguas como la tierra misma…
Miguel Ángel Asturias en América, fábula de fábulas.
Renacen las lenguas vernáculas, los dialectos antiguos, como si el Hombre retomara la tradición, los preciosos modismos y costumbres de sus ancestros.
El Hombre se encuentra cada vez más ávido de volver a sus orígenes, de salvar lo propio cultural, político, geográfico y entre estos valores emerge la palabra. El recuperar estos valores tiene un profundo significado, el de rechazo de los grandes idiomas tan trillados y mecanizados, plenos de tecnicismos, mutilados hasta el hartazgo en abreviaturas, siglas y claves. Este idioma de máquinas cada vez más alejado de lo natural.
A esta altura del desarrollo de la humanidad el Hombre ya no acepta esta doble separación: de la naturaleza y de la lengua madre con todo lo que corresponde a sus ancestros y orígenes y, todo ello, en aras de la técnica; una modernización que castra su idioma vernáculo.
Al rescatar el dialecto no sería nada extraño que se traigan a la actualidad creencias que se creía ya superadas: fantasmas, gigantes, hadas, silfos y otros seres que formaron parte de la comunidad hace siglos y también prácticas de la antigüedad como la cábala y los horóscopos.
He aquí, esta nueva sociedad en la que vivimos divididos entre lo primitivo y remoto conviviendo con el robot cada vez más presente y la técnica alternando con la mecanización del idioma, Babel de Babeles.
Delia Checa – D. A. R.
Mendoza, Argentina – Marzo 2021
Etiquetas:
Muchas gracias, Benja.
Saludos.
Me agrado Delia, felicitaciones --
Muy agradecida por tu comentario, Donato.
Saludos.
Toda mi gratitud, amiga; tus palabras son muy reconfortantes.
Cariños.
Ciertamente sin la palabra no tendríamos cómo expresarnos!
Buena síntesis Delia, del paso de la palabra a través del tiempo!
Un abrazo
Felicitaciones!!
Así es, amiga. Muchas gracias por tu lectura y el comentario.
Agradezco tu lectura y palabras de apoyo, Teodora.
Saludos fraternos.
Siiiiiii, yo también quiero de vuelta los fantasmas en nuestros aposentos y también sílfides, ondinas, sirenas y demás seres con todas sus lenguas ocultas, sus antiguos cánticos y danzas nocturnas.
Sera que le temen a nuestro ruido, a que no sepamos verlos en cada hoja seca que cae en el otoño y también a mirar sus bailes al interior de cada reflejo en una gota de rocío.
Un abrazo querida amiga por recordarme y volver a soñar con ese mundo perdido.
Ciertamente con lo remoto se va perdiendo la esencia de la verdadera forma de vivir como sus antepasados. Todo va cambiado tan vertiginosamente y dejando atrás lo hermoso que es vivir de su propia cultura, dialecto, etc., en fin todo lo que era mejor antes de que nos atrapara el mundo tecnológico. Hermoso ensayo mi estimada Delia Pilar, felicidades.
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio