DISCURSO DEL PRESIDENTE FUNDADOR DE LA UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES (UHE), DR. CARLOS GARRIDO CHALÉN, EN EVENTO CULTURAL REALIZADO EN EL AUDITORIUM CULTURAL PATH PATARCA

DISCURSO DEL PRESIDENTE FUNDADOR DE LA UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES   (UHE),  DR. CARLOS GARRIDO CHALÉN, EN EVENTO CULTURAL REALIZADO EN EL AUDITORIUM CULTURAL PATH PATARCA (CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA) DE ARRECIFES, ARGENTINA

La Literatura es un territorio para los que aman y para los que sueñan. A ella no vamos para abrir el Bhagavadam o para encontrar las encarnaciones de Vishù o los Sefiroths de la Cábala que le mete cuchillo a los ingenuos. O para entender a ese Osiris muerto por Tifòn, después resucitado por Isis, que algunos dicen que es el Cristo renegado por los judíos y después glorificado en la persona de su madre. Aquí no hurgamos en la Tebaida, esa gran epopeya religiosa que los terratenientes de la ilusión colocan al lado del gran símbolo de Prometeo o de Antígona, esa mujer divina que arrasó con los conceptos de la Patria.

A la Literatura vamos para ser nosotros y los otros, nosotros y los demás, nosotros y la vida. Y es lo mismo aquí y allá, con sus obvias y necesarias diferencias. No vamos a ella como los escaldos, los druidas y los bardos que le cantaban a la muerte y la resurrección de Tarenis o de Tètenus y repartían entre sus fieles el muérdago sagrado o el boj bendecido en las fiestas del solsticio de estío, rindiéndole culto a la virginidad de las sacerdotisas de la isla de Seyne.

Los egipcios a Jesús le denominan Osiris y los escandinavos a Jesús le llaman Balder, muerto por Jeuris, a quien Odín le vuelve a la vida, mientras las valquirias le echaban hidromiel en el Walhalla, el palacio de los Campos Elíseos o morada de los héroes escandinavos. Nosotros no entramos en esas disquisiciones y si entramos nada nos sorprende. La Literatura es para quienes la habitamos, ese resplandor que nos musita al oído palabras increíbles. Vamos a ella porque queremos encontrarnos con la vida; y acaso para descifrar el lenguaje misterioso de la nada, que siendo nada es todo. Y ese todo que copando el Universo, no alcanza a copar al Dios que lo ha creado.

Por eso celebro y aplaudo, como Presidente Fundador de la Unión Hispanomundial de Escritores, este fin de fiesta de la literatura que Amanda Patarca y Vilma Lilia Osella y otros grandes de la Literatura Continental, han concretado en este hermoso Auditorio Path Patarca de Arrecifes, como baluartes en Argentina y en el mundo de esa poesía y esa narrativa, que habla y que no calla, que sueña y que no duerme, que canta y que no gime, que milita en los sagrados estadíos del corazón, que cuando ama exalta el corazón del que palpita a su costado, porque es ilusión y es esperanza; y a ella vamos despojados asaz de mentiras y procaces mezquindades.

Que la literatura nos siga congregando y  también fortaleciendo, juntando y también haciéndonos entender, que no hay posibilidad de victoria, sino nos juntamos para mirar el infinito desde la misma demarcación y el fuego desde la cual lo hacen los humildes, desde el mismo mirador instalado por Dios en el Cielo, pero también en la tierra para desde aquí y con ojos de zahorí mirar la obra que ha creado.

Muchas gracias

Carlos Garrido Chalén

Vistas: 608

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Destacadisimo tu discurso , transparente y completo , querido Padrino Carlos ¡¡¡ Quiera Dios , que la Litertura y sus raices , nos siga amalgamando  unidos  en las letras por siempre  . Mas que nada ...en  TUS LETRAS  , faro que ilumina tanta belleza creadora ...Bendiciones para ti desde mi Sur . Abrazotessssssssssssssssssssss

Un fuerte contenido abarcando los conceptos de el porqué de la literatura,dejándonos llevar por la inspiración de nuestros sueños y del amor,cada poeta es un vínculo con el cosmos,fuerza espiritual que costruye un todo para el bien de la humanidad.

  ¡¡Felicitaciones!!  

   

 Excelso discurso  " La Literatura  vinculo de los corazones genuinos del firmamento en todos los tiempos "  Felicitaciones Maestro me encantó su discurso lleno de sapiencia.

Feliz Navidad y Próspero año 2014.

"...no hay posibilidad de victoria, sino nos juntamos para mirar el infinito desde la misma demarcación..." realidad presente sin esnobismo...

Apreciado Doctor Carlos Garrido Chalén, Usted no se imagina la satisfacción, alegría, honor, placer, orgullo, que siento en este momento que aparte de mi compromiso y petición a mi Dios para que nunca me permita defraudarlo, me hacen sentir Poeta, por el solo hecho de pertenecer a esta Hermosa Hermandad UHE, la que Usted dignamente preside. Mil gracias por acariciar nuestros sentidos con tan hermosas, sabias, alentadoras y aleccionadoras palabras que son un canto al amor y que comparto plenamente y me enorgullecen y satisfacen inmensamente por venir de un excelso Escritor y Poeta de su sensibilidad y calidad humana, reciba un amoroso y respetuoso abrazo, Dios le Bendiga en unión de sus seres queridos,

                                                    Venancio Castillo

                                                     Cantante-Escritor

                     “Con el permiso de Cristo el Poeta del Amor”

Un gran discurso,con un contenido que es un verdadero mensaje, un llamado a la Unión con y en pro de la Literatura.

Felicidades Presidente.

Recibe con afecto abrazos Navideños.

Que tengas la mejor Navidad en compañía de tus seres queridos.

Bendiciones.

!WAAOOOOOOOO!!!!!!!!sin palabras, te has recorridos todos las famosas obras de la literatura que ya se me habian olvidado, has traido tanto conocimiento para enrequisimiento de quienes te leemos, una enciclopedia andante amigo, fascinante discurso, me haras regresar a buscar entre los libros todo lo olvidado con el tiempo pero que alguien como tu amante de las letras tienes todavia guardado, te felicito,  tu intelecto causa mucha admiracion.

besos

Gladys

Bellísima disertación, un placer pasar por tan magníficas letras de epifanía sobre el ejercicio de la literatura, que es un quehacer conciente y trascendente. Abrazos

Querido Carlos Garrido Chalén: Es un honor llegar hasta su presencia y  apreciar  su excelsa poesía. Le dejo mi admiración, mi amistad sincera, mi cariño.  Dios lo bendiga.

A  su  suave,  concreto  y  sabio  discurso,

mis  respeto!

no  sin  tomar  en  cuenta  su  erudición  en  las  palabras 

para  todos  y  todas    los  que  necesitamos  superar,  trascender  y  permanecer.

Gracias    Maestro

Felicitaciones!

A  su  suave ,  concreto  y  sabio  discurso

mis  respeto,  no  sin  tomar  en  cuenta

su  erudición  en  las  palabras  para

todos  y  todas   los  que  necesitamos

superar,  trascender  y  permanecer,

Gracias  Maestro,

Felicitaciones! 

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…