Como en los viejos cuentos que nos fascinaban al oírlos de nuestros abuelos, padres, hermanos mayores, tíos, o nanas (léase, niñeras), en el nuevo reino de la TIERRA SOÑADA, ocurrían hechos cotidianos normales, y otros que no lo eran tanto. Cierto día del otoño austral del año 2019, apareció en el bosque que domina el reino, un ave de bellas plumas en tonos grisáceo y blanco y un canto bullicioso y muy encantador. Comenzó a oírse su voz al atardecer, cuando casi todas las aves guardaban silencio, salvo una vieja cotorra bulliciosa que parecía quejarse de sabría ella qué causa. Hasta el austral hornero de plumaje en tonos marrones (ave amante del canto en dueto) comenzó a mover su cabeza de lado a lado para intentar detectar el sitio desde donde se emitía tan peculiar sonido. Hasta que pudo ver, con cierta sorpresa, qué ave era la que entonaba con tan buen tino y musicalidad. Tratábase de una hembra de la especie denominada Paraulata Llanera, cenzontle tropical, sinsonte tropical, o Mimus Gilvus en su denominación científica. Recordó el hornero haber visto antes a la bella y bulliciosa paraulata llanera, aunque, también recordó que la vio estar muy cerca del águila harpía (o arpía, que con hache o sin ella, le desconfía) y eso a la seductora paraulata no favorecía. Un gesto de la ave venezolana fue percibido de manera inequívoca por el hornero: ella deseaba algo más que permanecer cantando a distancia, pero, con amistad tan "poco amigable" como la que la paraulata demostraba mantener con la rapaz, era preferible ignorar aquel intento.
Así fue que el hornero, al que también se conoce como caserito, alonso, cuyo nombre científico es Furnarius Rufus, hizo caso omiso a la solicitud de amistad de la olvidadiza pájara y continuó creando su casita con primor y amorosos sueños, mismos en los cuales estarán, intuyo, algunas de las preciosas aves que pueblan el bosque frondoso donde ha decidido edificar su morada.
NOTA: el primer enlace lleva a un video donde se oyen cantos e informaciones útiles acerca de la Paraulata Llanera.
https://youtu.be/6hZtOsnc7SE ; (pareja de Horneros cantando)
ESTA HISTORIA DE UN NUEVO REINO Y SUS POBLADORES CONTINUARÁ... SI HAY COMENTARIOS QUE AVALEN Y ESTIMULEN SU PROSECUCIÓN... ¿SERÁ?
P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 18-06-2019
Comentario
Estimado José, ¡qué bueno saber que halles interesante este intento de provocar sonrisas! Agradezco presencia tan agradable y te invito a continuar leyendo esta historia "on line" que recién comienza y tal vez se extienda por un tiempo más. ABRAZO DE MONO Y MIS BUENOS AUGURIOS DE PAZ, AMOR, SALUD E INSPIRACIÓN Y TODO LO QUE BUSCAS.
Mi dulce María Mamihega, compañera en viejos y nuevos reinos, como lo eres en este que nos permite volar, cantar y expresarnos sin prohibiciones ni amenazas autoritarias. Serás siempre bienvenida en mis humildes aportes, Amiga mía, y cada huella tuya es motivo de mi mayor satisfacción. Bien merecido tienes mi cariño, admiración y respeto. ABRAZONRISAS DE MONO Y BUENAS ONDAS DE ESTE "PÁJARO DE BUEN AGÜERO" QUE EN TU CORAZÓN, LO SÉ, TIENE UN LUGAR PRIVILEGIADO QUE ESPERO MERECER, PUES, ES UN TESORO TU AMISTAD QUE LA VIDA ME HA REGALADO.
Mercedes, dear friend and literary partner, I celebrate that you like my story "on line" of very "real" issues with which I try to entertain, entertain and share my modest knowledge about birds of our vast and precious America. I appreciate your presence and traces in my contribution. Greetings and good energies.
Un tema interesante, Hugo.
Puedes continuarlo si así lo deseas.
Con todo afecto.
Esta tierra que invita a habitarla amigo, un cúmulo de bellas imágenes nos regalas, gracias! bella historia sin duda bella.
Querida Aimée, a mí me encanta que te encante, como lo es tener tu presencia en mis humildes aportes literarios. Difícil arte es el de atrapar la atención de lectores exigentes y bienhumorados, que son mis preferidos. Esta historia tiene condimentos actuales y muy peculiares, pues, hablo de aves canoras, en suma, de seres sensibles y dotados de la facultad que muchos querríamos tener (y, por fortuna, algunos tienen), esta es, la de cantar y agradar a quien las oye. Aunque, existen algunas aves, querida Aimée, que callan y huyen a sus nidos cuando oyen cantares que hablan de las verdades que ellas no quieren oír. En este cuarto capítulo de mi historia "on line", una bella Paraulata Llanera desea relacionarse con un simpático Hornero, pero, el pajarillo austral desconfía de ella, y es que la pajarilla tiene amistades de malos hábitos. Imagina que el Furnarius Rufus se acercara lentamente y con intenciones de furnariurufar, pero, de pronto, la amiga de la paraulata, el águila harpía (o arpía) le clave sus feas garras y el pobrecillo hornero ya no estará en el próximo capítulo, pues, pasará a la Historia... ABRAZONRISAS DE MONO Y MI MUY ESPECIAL AGRADECIMIENTO POR TU PRESENCIA, AMIGA QUERIDA.
Me encanta leer tus fascinantes historias en esa Tierra Soñada que tanto atrapa mis momentos por estos lares.
Cuauh Cuauh, mi palmípedo e incisivo compañero de senderos literarios, directo en sus consideraciones y dueño de un humor que pica o gusta, según sea la dermis del aludido, el búho Bugo agradece tan cuauhempática huella en mi intento de agradar a quien posea el tenor adecuado de condiciones lúcidas y lúdicas. Dispongo de trajes de todas las medidas, y no tengo dudas de que ya habrá quien se halla luciendo el de la propia. ABRAZONRISAS.
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2025 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio
¡Tienes que ser miembro de ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME para agregar comentarios!
Únete a ORGANIZACION MUNDIAL DE ESCRITORES. OME