PRESTIGIOSA REVISTA ESTRELLAS POÉTICAS, ENTREVISTA A NUESTRO PRESIDENTE, EL POETA PERUANO CARLOS GARRIDO CHALÉN
CLICK AQUÍ, PARA VER COMPLETA LA REVISTA oct nov-45
CONVERSACIÓN CON CARLOS GARRIDO CHALÉN
Rebeca Montañez
Escritor de una veintena de obras, entre las que podemos citar géneros como poesía, ensa- yo, novela; Carlos Garrido Chalén ha recorrido un largo camino en su quehacer literario. Su an- dar incansable le ha permitido una cosecha abundante, dentro y fuera de su país : Patrimonio Cultural Vivo de la Nación, Presidente Ejecutivo de la Unión Hispanoamericana de Escritores [UHE], Embajador Universal de la Paz por el Círculo de Embajadores de la Paz (Ginebra – Suiza); Presiden- te honorario de IFLAC, entidad con raíces israelíes que busca y encuentra la paz a través de la Lite- ratura, y actualmente candidato al Premio de Literatura en habla castellana "Miguel de Cervantes" 2011 de España, por su contribución al engrandecimiento del patrimonio de la lengua española.
El Dr. Garrido Chalén, nacido en Zorritos [Tumbes - Perú] un 16 de octubre, ha tenido a bien mantener una charla con nosotros.
R.M. La lectura es el disparador de la imaginación, ¿cuáles fueron las primeras lecturas de su niñez?
C.G. Alphonse Louis Constant, decía que la imaginación es como los ojos del alma, - el miraje del reflejo de Dios - que apli- cada a la razón, determina el genio, y que en ella, se dibujan y conservan las formas del mundo invisible. Según el escritor francés, es ella la que determina la forma del hijo en el seno de la madre, - la plenitud está enamorada de la nada - fija el destino de los hombres y dirige a los combatientes en el campo de batalla. Y eso es verdad, porque no hay nada vacío en la Naturaleza (así como no hay muerte real, porque todo está vivo): todo está poblado y el hombre puede llegar, con su ima- ginación, a ver y saberlo todo (las fuerzas de ella están a disposición del que sabe resistirlas y el que dispone del amor de los demás, es porque se ha hecho dueño del suyo). Al final, esa misma imaginación, aspira y respira – igual que el cuerpo - lo que conviene a su alma. La lectura es uno de sus disparadores. En mi niñez mis padres ya me hacían leer a Wittman y a Chocano, y después, mucho después, a Pablo Neruda y César Vallejo..
R.M. En sus primeros poemas o narraciones ¿Tenía la influencia particular de uno o varios autores?
C.G. La vez pasada cuando me entrevistaron en México, ante una pregunta similar, dije que la originalidad en la literatura consiste en recibir primero todas las influencias posibles y luego diferenciarse de ellas, con el logro del estilo propio. El que dice que jamás recibió la influencia de alguien, está falseando la realidad e incurriendo en un gesto absurdo de soberbia.
R.M. ¿Cuánto tiempo ha dedicado a la literatura, si hablamos de lo que puede considerarse un proceso formativo?
C.G. Para mí el tiempo es lo más “intemporal” que existe. El pasado ya pasó, el presente acaba de irse y el futuro está por llegar, y entonces el pensamiento que consagra mi obra no lo puedo medir porque no se deja. Y entonces está aquí pero está allá al mismo tiempo, y ese es, más que mío, su propio mérito. Pero si la pregunta apunta a discernir si el espacio exis- tencial que he usado es total o parcial, debo contestar, que para mí la literatura es la vida; y que entonces le he dedicado todos los días hasta ahora vividos.
R.M. Escritor, periodista, poeta, abogado… Entre todas estas actividades, ¿a cuál cree usted que nunca renunciaría?
C.G. Podría dejar de ser abogado, porque resulta doloroso ejercer esa profesión en un país como el mío tutelado por un sistema judicial corrupto y vil. Tal vez también ser periodista, porque los medios de comunicación han entrado a una crisis moral repudiable porque defienden al mejor postor, abdicando de la verdad y de los principios. Pero a lo que nunca renun- ciaría, es a ser poeta y escritor, porque serlo, más que un hobby, es una cuestión de vida
R.M. ¿El periodista que habita en usted es compatible con el poeta? ¿Cómo maneja esa dualidad?
C.G. El ser poeta ha servido mucho a mi profesión de periodista. La poesía y la literatura en general han mejorado mi len- guaje y mis maneras de ser. De manera que no son incompatibles. Y he manejado esa dualidad creyendo que cada cual tiene su espacio e importancia y que en su momento se fusionan y hasta entienden.
R.M. ¿Hay algún tema particular del que nunca escribiría?
C.G. Siempre he tratado de pintar mis propios paisajes y no embobarme en el paisaje que otros me pintan. Si lo he lo- grado no sé. Pero lo trato. Pero podría decir que lo que hago tiene que ver con una literatura que satisface su naturaleza fundamental de aspirar a crear belleza, pero sin olvidarme del rol importante del escritor frente al caos socio político del mundo. De modo que escribo las cosas que se me ocurre si creo que son trascendentes para influir de manera positiva en el lector. Nunca escribiría lo que no apunta a ese objetivo o sirva para razones viles.
R.M. ¿ Y un tema del que aún no escribe ?
C.G. Son muchos los que me gustaría abordar en el tiempo de vida que Dios me de sobre la tierra. Y seguramente que faltará tiempo para tratarlos todos.
R.M. Un hombre tan comprometido con la literatura, con variados intereses, ¿puede vivir la soledad del escritor? ¿Cómo logra darse tiempo para la familia y sus diversas actividades?
C.G. La soledad no es un problema de compañía, sino de alma. Puedes estar rodeado de gente, pero sentir el vacío de los desafectos y las lejanías y sentirte solo. Y en cuanto al tiempo que la familia merece, ese es un problema con el que tene- mos que lidiar permanentemente, porque no todos entienden el valor de la literatura, ni pueden comprender que exige cierta entrega a veces excluyente.
R.M. ¿A qué tipo de público va dirigida su producción literaria?
C.G. A todos sin excepción, porque la más grande ambición del que escribe es que todos lo lean. Desgraciadamente eso no es posible, en una sociedad en donde los que constituyen la parte más baja del trípode social, prefieren comprar un pan antes que un libro, para asegurar su sobrevivencia. De allí nuestra frustración porque escribimos en un país y hasta en un Continente en donde pocos leen, sobre todo poesía.
R.M. ¿ Por qué compraría usted el libro de algún colega? ¿Qué valores buscaría en él?
C.G. Yo compro un libro para mi goce estético. Esa adquisición tiene que ver con mi búsqueda de la felicidad, porque eso es lo que produce en el lector que sabe lo que quiere. Por eso sufrimos también grandes decepciones. Uno compra un libro para ganar en aprovechamiento
R.M. Dígame, por favor, tres cosas que la literatura ha aportado a su vida
C.G. Grandes satisfacciones morales, el reconocimiento y aprecio de muchísima gente en muchos países del mundo y la alegría de entender que la literatura te da ese status de dignidad que otros oficios y profesiones no te dan.
R.M. ¿Crees que escribir sirve de valor catártico?
C.G. A mi me sirve hasta para soñar un mundo nuevo. La poesía en especial y la literatura en general, son mi vida misma, porque antes que todo soy un poeta que sostiene – loco como soy hasta el remate- que para ser aeda es condición sine quánom estar enamorado. Y cuando uno se enamora por ejemplo de una mujer -que es el privilegio más excelso – se enamora por esa influencia del cielo y sin necesidad de razonar, del género, de todo lo existente. Como lo hizo el Augusto prendado de Eugenia, de Unamuno y también el Rogelio Terán de Concha Espina. Entonces el amor nos lleva a la máxima locura de convertirnos en reyes sin importarnos más que ese amor que nos llena de luces y no sabe de límites, porque nació para ser expuesto y expresado.
R.M. ¿Cuál es su ambición como escritor?
C.G. Que todo el mundo lea y conozca mi obra literaria y la haga sostenible en el tiempo.
R.M. ¿ Cómo y cuándo se involucra en la Unión Hispanoamericana de Escritores?
C.G. Soy humildemente el padre de la criatura, el que la soñó y la concibió. Llamé a un grupo de poetas y la fundé hace
19 años. Ahora tenemos Presidencias Nacionales en más de cuarenta países, al punto que muy pronto – dado a que ha superado los límites hispanoamericanos – se convertirá en la Unión Hispanomundial de Escritores y nos acompañan gran- des poetas y escritores de talla continental y mundial.
R.M. ¿Qué significa para usted estar nominado para obtener el Premio Miguel de Cervantes en España? C.G. Un gran honor que he recibido con toda la humildad posible y sin soberbia.
LA POESIA DE CARLOS GARRIDO CHALEN
INVITO A DIOS A RECORRER LAS ZARZAMORAS
Porque soy sobreviviente de una guerra
aún no declarada
e inventor de una ciudad imaginaria
conquistada por nadie,
mi casa se levanta sobre la cúspide
de un cerro sin cima
desde donde a diario convoco a los murciélagos
para prestarles mi tristeza.
Soy minero a tajo abierto y explorador
de incendios imprevistos.
Busco tesoros en las montañas agrestes
en donde hizo su nido el cóndor indomable
y me deleito con mis propios usos de gavilán
subiéndome al abismo.
Ermitaño, cazador de soledades, a veces me alojo
en la valva vacía
de cualquier molusco
y me lanzo sin pausa a recorrer los treinta y dos rumbos
en que Dios dividió el horizonte.
Soy un dique avanzado
construido a la entrada de algún Puerto
y amo intensamente mirando a la gaviota
que regresa.
Mi cabaña está al borde de un acantilado
desde cuya gruta a veces me despeño
hacia la nada
y sufro la tristeza de la hoguera.
Nadie sabe que soy uno de los tres Reyes Magos
que adoraron a Jesús
(una perpendicular trazada desde el centro de un polígono regular
A cualquiera de sus lados).
Echo los caballos al potrero y duro como pedernal
proyecto mi sombra a medio día
en dirección contraria.
Soy acaso la piedra que sujeta la boya de una red
y acantono a la altura de la ilusión para entrevistar
a las musas que habitaron el Parnaso.
Por eso, siembro acacias en el aprisco
y magnolias en el chubasco
y como tengo la salud de un pez
a medio morir
me interpongo entre los que contienden
para reconciliarlo
y aunque irreverente
respeto el orden natural de la naturaleza
y como soy un pájaro túrdido
que ha aprendido a repetir sonidos
estoy en la boca de un túnel
a la que una muchedumbre innúmera
se acerca presurosa
y huyo de los sátrapas.
No creo en las divinidades infernales
que personificaron los remordimientos.
Creo en Dios porque todos los días
lo invito a recorrer las zarzamoras.
Catalina Zentner - Rebeca Montañez
Mario Ferrari - Alberto Peyrano
Revista Estrellas Poéticas
http://revistaestrellaspoeticas.blogspot.com
Etiquetas:
Felicitaciones amigo Carlos, por la entrevista, palabras dichas con mucha humildad, y verdad. En un gran mensaje para la humanidad. Le deseo mucho exito en la realizacion de sus suenos.
Saludos cordiales
Teodora
Hola Carlos, excelente el reportaje y es un placer leerte siempre.
Tus letras son maravillosas.Que disfrutes de un buen domingo
Aplausos!!!
Abrazos y besos fraternos
Raquel Luisa Teppich
Gracias a la conocida y prestigiosa Revista y a la inteligente entrevista realizada , ya que nos ha permitido conocer un poco más el alma y el ser de este poeta tan querido, que " todos los días invita a Dios a recorrer las zarzamoras".
GRacias también a UHE, y por supuesto a Carlos que se deja mostrar.
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
Agregado por Nilo 0 Comentarios 1 Me gusta
© 2024 Creada por Aimee Granado Oreña-Creadora. Con tecnología de
Insignias | Informar un problema | Política de privacidad | Términos de servicio