ENSAYO
La personalidad narcisista en el género humano.

La mayoría de las personas, conocen la historia de Narciso, de la mitología griega; pero, por si no la recuerdan, aquí esta… de manera muy sucinto, (Era un joven, de llamativa belleza, hombres y mujeres quedaban prendados de su hermosura; despreciando a todo aquel que se acercara a él, con fines amorosos; y así, hubo quien acabara con su vida; y esa fue Némesis, llamada Ramnusia, diosa de la justicia, equilibrio, fortuna, solidaridad y venganza. Ella, hizo que este apuesto joven, se enamorara de sí mismo, viendo continuamente su imagen reflejada en un lago, hasta arrojarse a las aguas, pereciendo ahogado).
El propósito de este ensayo, es hablar a grandes rasgos, del narcisismo, ya que son muchas y muy complejas las acepciones de su característica y patología.
El narcisista es engreído, se cree especial, único, superior, es arrogante, déspota, calculador, prepotente, altanero, habla y critica a los demás, y los ve como algo ínfimo; pero lo curioso es que al primer y mínimo desprecio, no lo puede soportar; tanto, que se deprime y empieza a abuzar de sus más altos vicios o excesos, como lo es el alcohol, drogas, compras, sexo y abandono; en fin...
Su envidia es tal, que llega a ser un gran depredador de las personas bondadosas y benevolentes; el narcisista busca la elite para sobresalir e introducirse en un lugar que no le corresponde. Su vida íntima, la vive en la mendacidad y es capaz de destruir a su pareja tan solo, porque no sabe dar amor; lo menos relevante para él, es quedar bien con nadie,
ya que piensa, que los demás no están a su altura. Siempre procura, o se vale de personas mejores que él, para sobresalir según en las altas esferas de la sociedad, aun siendo un individuo mediocre y pusilánime.
Es crítico, cínicos y fantasioso, vive deseando que todos lo adulen en sus diálogos, que son solo admitidos por el narciso, porque son las únicas razones que acepta. Habla en forma engolada, y su hilaridad es, que otros lo escuchen, ya que necesita rodearse de una audiencia cautiva y fiel, que le festeje todo, cuando sus peroratas son para denostar o burlarse de las personas de frente o a sus espaldas.
Todo narcisista regularmente se conoce por su doble moral, predicando sobre el bien y el mal, de lo correcto e incorrecto del prójimo… pero de él mismo, nunca.
El narcisista es tan desubicado, que no soporta a, aquel que le dé la contraria… porque igualmente, será para siempre némesis del que le haga algún desplante, y estará al acecho, porque no desea escuchar que en algún momento, le digan verdades de su vida existencial.
Es misterioso, sabe ocultar muy bien su vida mágica, para que nadie traspase sus cuatro paredes… en cambio él, si se permite el derecho de introducirse en el mundo ajeno y privado, divulgándolo sin piedad, a manera de sorna.
Su ambición y meta, es asociarse o relacionarse con personas de altos niveles y mandos, tratando de sacar algún provecho para seguir presumiendo lo que quisiera ser o tener… y que le funcione como escudo, para su propia protección; aunque a la postre, cuando ya no les sirvan los deseche.
El narcisismo es un trastorno patológico; que conlleva un gran problema, ya que,

estos seres, son vulnerables, solitarios, miserables e inseguros, y por ende, son capaces de fabricar increíbles fantasías, para que en el fondo de todo, nadie, sospeche su verdadera y vengativa personalidad.

“El austriaco de origen judío, Sigmund Freud, fue médico, neurólogo y psicoanalista, del siglo XX. Precursor e investigador, de la personalidad, de quienes veneran su propia persona. Siete rasgos: 1-de primera instancia son gentiles,2- intolerantes, 3-frágiles, 4-superioridad ante su inseguridad, 5-egocentrismos, 6-rasgos positivos, 7-el prójimo definitivamente no existe”

Ensayo
Mónica Lourdes Avilés Sánchez. ©
Derechos de Indautor
País México.

Vistas: 58

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¡Excelente ensayo, Mónica Lourdes!

GRACIAS POR COMPARTIR TAN BUEN ENSAYO, UN ABRAZO.

Felicitaciones me agrado tu ensayo --

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…