Poetas míos:

Desde que estoy en las redes culturales siempre me he hecho la misma pregunta:  ¿Por qué no comentamos las creaciones de nuestros compañeros?

¿Saben?  Les voy a confesar un secreto.  

Cuando era Administradora,  yo veía como responsabilidad obligatoria comentar toda publicación de la Página.  Y habían al inicio, dos poetas que se hacía pesado leer para comentar.  

Uno escribía puras palabras desconocidas para mi.  Tenía que estar buscando su significado para poder entender qué es lo que escribía.   

Y el otro escribía infinidad de metáforas muy dulces por cierto pero escribía muchas.   

Honestamente yo renegaba; y comentaba porque en fin,  ya que muchas veces,  ni  leía:  "Oh que bello amigo,  admiro tu capacidad intelectual, tu riqueza lingüística.  Gracias  por publicar, etc. etc."

Hasta que un día, dije:  Vamos a ver que diantres dicen, ya que escriben tanto y continuamente.

Y abrí un archivo titulado Mi Diccionario con las palabras raras o nuevas que el poeta escribía.  Del otro poeta dije lo mismo y abrí otro archivo:  Metáforas Hermosas.   Aún los tengo y aún los uso.

Y me propuse escribir mis poemas aplicando dos o tres palabras "raras" del poeta que me caía "pesadito" leer.  En las metáforas,  cambiaba términos pero iniciaba mis poemas con la combinación de uno o dos adjetivos "copiados" de él.  De ahí ya seguía con mis propias palabras y conocimientos poéticos que me iba instruyendo, nuestro poeta amigo  Kin Mejía.  Combinaba estructura, riqueza de vocabulario más metáforas atractivas.  Las palabras encajaban con mayor facilidad e impactaban.

No pasó mucho tiempo que me dijeron:  Cómo has avanzado POETA!  ¿Quién o quienes?  El mismo Kin,  Libardo que ustedes saben son grandiosos escribiendo, hasta los poetas que yo no quería leer.  

Y cambió todo en verdad. 

Ni bien publicaban los poetas que ANTES no me gustaban mucho,  empecé a leerles con avidez y rogando que publicaran seguido sus poemas, porque descubrí que me favorecían.

Con sinceridad digo  QUE MUCHO LES DEBO A ELLOS!  Si creen que escribo bien, mucho les debo a ellos y lo digo con mucha humildad.

Si queremos MEJORAR nuestras letras, leamos todo lo que se publica,  TODO porque redundará en nuestro provecho.  Todo POETA tiene algo nuevo que ofrecer para nuestro provecho.

Y si queremos que nos comenten  ¡Comentemos!  A veces no lo hacen y  nosotros nomás comentamos, es cierto; pero a la larga lo llegan hacer.  De diez que comentemos, mínimo seis nos van a comentar.

Démonos cuenta amigos, comentar es porque leemos, nos interesamos en el prójimo;   y eso alimenta nuestro espíritu, mejora nuestras letras y nos permite ampliar nuestras amistades.

Quien quiere PAN, amasa la harina.

Se los digo plena de convicción!

Besos y mil gracias por su atención

Beatriz Vicentelo

Miembro de Ome

Vistas: 234

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¡Bravo por tu mensaje, querida María Beatriz!

Gracias por el BRAVO mi Benja amable!

Tú por ejemplo,  al principio y lo sabes porque entre nosotros no hay secretos, sentías que  renegaba un poquito contigo;  luego con mejor voluntad y ánimo,  te leí con atención y descubrí que ciertamente publicas cosas interesantes que lees y citas las referencias.   

Te leí una referencia de Huidobro y me tuviste desde las 6 p.m. hasta las 9 aproximadamente entretenida con el poeta mencionado.  Y tú, fuiste uno de los primeros,  que con tus publicaciones me has hecho buscar muchas veces conocimientos en Google porque no se de dónde me sacas tantas referencias para de ahí escribir tus letras;   al igual que Ronald Bonilla; y mira tú a Ronald no le entiendo mucho, por eso no le comento muchas veces, pero cita personajes y cosas nuevas para mí como "meta poesía" por ejemplo.  Otro es Orlando, me deja pensando con sus poemas, todos de corte indígena; y publica palabras autóctonas, que ni yo misma como peruana sabía.  Si, uno va a aprendiendo a medida que se lee a los compañeros.

Es cuestión de ponerle buena voluntad!  Yo sé que tú comentas,  ¿seguimos haciéndolo entonces?  Muy bien

Gracias de nuevo mi querido Benja!

Un beso

Excelente escrito. Encierra un gran mensaje y una sugerencia sublime y aceptable. Un bravo zulú para ti, mi querida María Beatriz. 

Si Freddy amigo, lo que he dicho es muy muy cierto.

Leyendo todo escrito yo he aprendido mucho;  y era la lectura que estaba a la mano.  Leía observando cada detalle, analizando, anotando, otras veces traduciendo a las finales terminaba entusiasmada comentando y lo más fructífero para mi,  aprendiendo!  En algunos poemas cuando estaban excelentemente escritos,  me demoraba cerca de una hora observando la rima, viendo cómo conjugaban las letras, analizando el mensaje, la figura literaria, cambiando de sitio versos y letras; y tanto fue mi afán que ahora a la primera lectura, salta de inmediato todo junto  a la vista.

Aquellas palabras "raras" que no conocía pues hasta en mis conversaciones diarias las empleo.  Mis primos, familia me tienen como una gran letrada, muy culta,  muy elegante gracias a quién o a quiénes?  Precisamente a quienes no quería leer.   Finalmente con ellos hicimos muy buenas migas.

Gracias mi querido Freddy,  entonces ¿comentamos?   

Un besote

FELICITO Y APLAUDO TU MOCIÓN

Gracias mi querido Beto,  entonces ya tengo como cinco  miembros  que van a comentar incluyéndome a mi.

Era de esperarse de un caballero como tú.

Besos lindo Beto!

Amiga MARIA BEATRIZ VICENTELO CAYO,  eras en tu condición tratando de satisfacer, con palabras agradables a todos, pero el ser humano es complejo, diverso de sus maneras y por mucho que se pretenda que sea generoso, con los demás que aquí sus escritos refleja, es cosa que no se consigue, a menos que se ponga por obligación, que a cada comentario, el que lo recibe, devuelva en igual media,  con la sana  intención de establecer lazos de comunicación, entre  todos...

por ello amiga EL QUE MUCHO DA , RECIBE LO MISMO AL FINAL... UN ABRAZO FUERTE.

Bueno yo relaté el beneficio que me dio leer todo escrito y comentar a la vez.  Tal vez, mediante mi experiencia,  en el afán de mejorar las letras,  nos animamos a comentar.   

Ya no en la perspectiva de DAR  comentarios para RECIBIRLOS.  Ello se ha intentado muchas veces y no funciona.   Todos o casi todos continuamos publicando sin comentar a nadie; no obstante que hemos dicho SI  que comentaríamos mínimo a dos miembros ANTES de publicar cuando ingresamos al Foro.   

Siempre he sostenido que la PALABRA DADA es HONOR,  por lo tanto se debe cumplir; mas no se cumple.

Obligar a alguien hacer lo que no quiere, no me parece sensato;  mejor es que sea propia voluntad, con firme convencimiento que así debe ser por varios motivos que ya hemos visto.

Gracias Arnoldo,  a mi me basta y  me contenta  que tú apliques lo que dices.

Yo también te abrazo muy fuerte mi querido amigo

**********

Apreciada Beatriz.

He leído, con atención, tu comentario a cerca de lo que
se debe hacer cuando un no tiene suficiente conocimiento
sobre determinada materia. Haces muy bien, cuando dices
que uno debe reconocer sus propios errores. Dejando el
orgullo y la vanidad a un lado, tenemos que entender
que nadie nació aprendido; que tiene que acostumbrarse
a escarbar y desenterrar las cosas no aprendidas en esta
vida.
Yo, personalmente, me gusta que me corrijan los errores
cometidos por falta de experiencia o conocimiento,
porque si no es así, es peor seguir con los ojos vendados
cometiendo el mismo error todos los días. Es mejor ponerse pálido
un momento, y no descolorido toda la vida.
Estoy de acuerdo, que cada publicación en el portal debe
ser analizada y comentada, constructivamente, si contiene 
errores gramaticales, ortográficos o métricos, tratándose de poemas, o cualquier otra estructura que tenga que ver con los parámetros de la poética, y con esto le están haciendo un favor al participante o escritor.
Lo mismo que, no estoy de acuerdo, es con otorgarle un destacado
a cualquier escrito que no cumpla con las normas anteriores,
por alagar a cualquier participante,  porque es muy buena persona, con esto lo están es engañando de buena fe ,en lugar de premiarle, se le está
causando un gran daño. porque nunca va a aprender la lección.
*********
Muchas felicitaciones, amiga 
Un cariñoso abrazo.
********

Ser Administradora no es fácil mi querido Nolbert! 

Muchas veces el cargo nos pone en compromiso, porque algunos miembros son más amigos que otros o algunos de ellos tienen un cargo relevante y como tú dices a veces se nos "chispotea" una palabrita al escribir y es un tanto incómodo estar señalando errores a un poeta amigo que se le aprecia o a un miembro de elevado cargo, así como también a poetas excelentísimos de gran trayectoria.

Se pierden amistades amigo, porque no todos somos como tú,  que no le molesta el señalamiento de equivocaciones,  realmente hay que tener muchísimo tacto para hacerlo.  Conmigo se han molestado infinidad de personas y hasta se han retirado del Foro.  ¿Crees tu que eso me hacía sentir bien?

Ser Administradora equivale a saber equilibrar el modo de comentar.  Una Administradora no puede dentro de ningún punto, comentar simplemente : Hermoso!   Eso lo dejamos para quien quiera hacerlo. 

Una Administradora se entiende que sabe de temas,  de gramática, de ortografía  (básico)  de poesía, sino lo sabe que investigue para eso hay internet y que haga un comentario de acuerdo a la altura de sus conocimientos y de su cargo; pero, aquí hay otro punto también que debe ser considerado,  cuando yo estuve de Administradora, no todo miembro quería serlo.  Yo desde luego escogía a quién destacaba demostrando  conocimientos de poesía; y precisamente a los que yo les echaba "puntería" no querían.  Solo Libardo me aceptó y eso casi rogándole  jaja

Ser una buena Administradora es bastante difícil.  Te ganas antipatías.  Por ese motivo, deduzco,   se Destacan todos los trabajos.  Hay que ponerse en los zapatos de otros para darnos realmente cuenta de lo que involucra un cargo; y un cargo debe ser bien llevado;  porque sino es así,  pierde prestigio la Página, la Administración y el Poeta.  Y lo más triste, los buenos poetas se van.

Gracias mi querido Nolbert,  entonces ¿comentamos?  Si, pongamos todos nuestras ganas para que esta Página sea hermosa y surja con armonía, unión y paz

Todos mis cariños para ti, mi admirado NOLBERT!!

  Mi admirada poetisa Bea Vicentelo, se de tu calidad literaria, conozco tu grandeza como persona, comprensión y buen hacer con todos.

 Hablare de mi, se y conozco lo complicado que es administrar una pagina de letras, mas, cuando como yo, no estoy muy enterado de la gramática, menos de la poesía.

Si es cierto que me esfuerzo, leo, comento, y dejo mi parecer a las letras que leo. Algunas no me gustan tanto, mido mi cementerio para no herir sensibilidades, aunque alguna vez, si deje mi comentario tal cual me llega de lo que leo.

Creo que todo trabajo contiene un sentir, sea poema, prosa, o como se quiera llamar el estilo al unir frases y letras.

    Comentar, por supuesto, a todos nos gusta ser leído, comentados, nos anima a seguir. No soy yo de los que dejo postalitas de compromiso, que incluso se nota que ni nos leen, lo hacen para quedar bien. Bien?, a mi no me agrada que me dejen un presente, sabiendo que ni me leen, prefiero que no dejen nada. Es mi criterio, aunque repito, respeto todas las formas.

 Este tema que nos ofertas hoy, reafirma tu calidad y buen hacer por todos.

Gracias Bea.

Donald D LP

 

Si Donald en tu calidad de Administrador que eres de otra Página, imagino que debe ser muy difícil serlo.  Pero así se empieza.  Cuántos tropiezos tuve yo al iniciarme como Administradora.  Y es que uno cree que todos los miembros saben de poesía, saben de lo mínimo indispensable para  versar; y, nos damos con que no es así.  En otros casos, quienes integran el Portal  no saben ni interpretar siquiera un verso,   como me sucedió la vez pasada que tú conoces.  Ellos no sabían nada de poesía y me atacaron.  ¿Quién a la cabeza?  Una persona que no sabe nada, absolutamente nada de letras.  Qué es lo que hace el poeta?  Se retira y la Página se convierte en una agrupación mediocre.  ¿Quiénes continúan escribiendo?  Los que escriben con errores, a quienes ni se les entiende lo que dicen, aquellos que sobresalen en el mundo de la mediocridad,  aquellos que son todo menos poetas menos escritores.  ¿Por qué?  Porque en el mundo de los ciegos el tuerto es rey.

Yo perdía la paciencia al inicio.  Luego como se dice mejoré,  hasta que finalmente terminé convencida que a nada bueno me llevaba la Administración.  Preferí ser un miembro más, donde no tengo la responsabilidad de destacar trabajos y si, mucha libertad para comentar lo que me gusta realmente.   Pero  ¿ya ves?  A las finales prima la amistad.  Porque cuando comento a uno, al ver al siguiente  no puedo dejar de hacerlo; y continúo comentando al siguiente y al siguiente, descubriendo que a todos les tengo aprecio  y a todos les dejo unas cuántas palabritas, ya sin presiones de ninguna clase.

Y ahorita mismo, nos hemos pronunciado en COMENTAR y anda a ver a blogs... ¿estamos comentando?  Estamos igual a cómo estábamos.  

Bueno que sea lo que sea y te deseo lo mejor como Administrador porque en él recae que la Página sea distinguida o no.  Falla el Administrador/a y la Página se vuelve cualquier cosa, menos un Foro de Cultura!

Gracias mi querido Donald por manifestarte!

Un abrazo y suerte amigo!

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…