INOLVIDABLE NOCHEBUENA.

 

Era un 24 de diciembre, y la Nochebuena iba ser muy diferente a la de otros años, teniendo en cuenta que yo estaba lejos de casa, muy lejos. Teníamos que salir a comprar lo necesario para el compartir prenavideño. Mi dificultad y la de mi grupo, radicaba en el idioma, pues estábamos en un país donde la comunicación no era fácil. El idioma checo es radicalmente distinto de los idiomas español e inglés. Pero había que disfrutar de la noche, puesto que por el balcón del departamento, se veía la ciudad iluminada con luces de colores a todo dar. Nos abrigamos bien, porque hacía mucho frío y salimos a comprar para regresar rápido y festejar la prenavidad.

Es verdad, que había en nosotros, un callado silencio nostálgico, que cada uno lo aprisionaba para sí. Pero la oportunidad se estaba dando y había que aprovechar.

Cuando bajamos al hall del hospedaje, ¡oh, qué sorpresa!...todo estaba iluminado, los muebles, los espejos, los arbolitos a cual más decorados y luminosos….Luego de darnos las orientaciones-guía, el Administrador nos obsequió sendos presentes a cada uno de nosotros y un adornito de reno para portarlo cuando saliéramos, porque todas las personas van con sus atuendos navideños especiales -nos dijo-. El adorno y la bolsita que contenía un par de lindos aretes, en mi caso, los conservo todavía.

La verdad es que para disfrutar de las Navidades en Praga no hace falta nada más que salir y pasear por los principales lugares turísticos de la ciudad, pues luce especialmente bonita, la mires por donde la mires, y en esta noche bendita, iba a ser emocionante y novedosa seguramente, nos decíamos en aquel entonces, en nuestro yo optimista.

Con el plano preestablecido, nos dirigimos a ver el Belén de la Plaza de la Ciudad Vieja, la más animada y concurrida, y teníamos que darnos una escapada perfecta.

Desde que salimos del hospedaje, vimos que a ningún árbol de las calles y avenidas, le faltaba iluminación. Luces en cada rincón de la ciudad. Estábamos de noche, pero parecía de día, por lo iluminadísimo que estaba todo el trayecto.

Llegamos a la Plaza. Qué impresionante la cantidad de personas congregadas allí, trasmitiendo entusiasmo y alegría; los niños escogiendo sus juguetes y junto con los mayores saboreando los potajes.

Nunca olvidaré la impresión que me causó el enorme árbol navideño adornado con infinidad de bombillas, posiblemente cientos y cientos de bombillas, de luces blancas y doradas. Luego de tomarnos la foto del recuerdo, seguimos nuestro recorrido.

Tan organizado estaba todo en esa plaza, que a un costado de este mercadillo, estaban instalados puestos y casetas de madera, bellos escaparates artísticamente decorados donde expendían, objetos de artesanía, regalos preciosos de madera y variedad de joyas.

En un aparte, también instalados estaban los puestos donde expendían la comida típica. Nos miramos y hablándonos con los ojos, decidimos acercarnos a comprar para llevar a nuestro hospedaje. Compramos salchichas a la parrilla, jamón, papas doradas, albóndigas y completamos con una variedad de salsas; pero sigo saboreando el dulce que para nuestro postre compramos: el Trdelnik, que es un pastel asado a fuego lento y con relleno de manjar o de mermelada, al gusto de cada uno. ¿Y el  líquido?...Cada uno compró su gaseosa enlatada porque café teníamos en  “casa”.

Ya nos retirábamos al hotel, cuando empezó a escucharse una bella melodía navideña. También estaban los concertistas en un stand especial. Con esos sones melodiosos en nuestros sentimientos nos retiramos porque ya se acercaba la medianoche. Llegamos al piso, pusimos lo comprado sobre la mesa, y todos instintivamente nos abrazamos, muy emocionados. Eran las doce de la noche.

Autora: IRIS GIRÓN RIVEROS.

País: PERÚ.

Vistas: 173

Respuestas a esta discusión

Ingrid

Un hermoso relato donde pudimos deleitarnos con las luces, los aromas y sabores

Excelente 

mary

Soy Iris. Gracias Liliana.
Un hermoso relato que ma llevado a un pais lejano, y admirar lo bello que es, en el fin de año.
Saludos cordiales amiga.
Teodora

Querida Teodora:

Muy buen día miércoles tengas,

querida amiga.

Agradezco tu presencia gentil en mis letras

y tu comentario.

Hermosa narrativa donde describes maravillosamente tu bella experiencia navideña en el extranjero querida amiga, un lujo leerte. Felices fiestas decembrinas al lado de tus seres queridos, abrazos y bendiciones desde México.

Gracias querida Ma Gloria

por tu presencia amable

en mis letras navideñas.

 

Bravooo

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…