ELEMENTOS ESENCIALES DE LA POESÍA: LA ANALOGÍA Y LA METÁFORA 

Que la poesía haya de expresarse necesariamente a través de la imagen y la metáfora no se entendería si, en profundidad, la experiencia poética pudiera ser algo diferente del sentimiento de una relación privilegiada del hombre y el mundo.

El párrafo anterior está motivado por un estudio de Gaetan Picon, y con esta afirmación logramos alcanzar de lleno al misterio poético. La poesía es fundamentalmente imagen, porque la imagen surge del poema como el instrumento encantador por excelencia, y establece una relación privilegiada del hombre con la realidad mundanal, de la que la experiencia poética nos daría la revelación que fusiona y crea otra realidad. Es una relación que permite sentir como próximos y conexos, elementos que la ciencia considera aislados y heterogéneos. Ducasse (Conde de Lautreamont) creó y calificó de poema una frase como ésta: “el encuentro fortuito de un paraguas y una máquina de coser”. En arte solo es bello lo que tiene carácter, en virtud de lo cual la representación de la fealdad o del mal tiene en el arte, por obra de la creación, el carácter de la belleza.

Tiene la poesía diversos modos de expresarse, con independencia de estilo y contenido. Octavio Paz nos ha aclarado cómo un texto que tiene la técnica de composición como forma literaria  no es poesía en sentido estricto, a menos que contenga a la poesía.

Nos lo dice el poeta mexicano en "El arco y la lira":

"No son lo mismo, sin embargo, el uno puede contener al otro y viceversa, y ambos, a su vez, pueden estar vaciados de correspondencia. Un soneto no es un poema, sino una forma literaria, excepto cuando ese mecanismo retórico ha sido tocado por la poesía. Hay máquinas de rimar, pero no de poetizar. Por otra parte, hay poesía sin poemas; paisajes, personas y hechos suelen ser poéticos: son poesía sin ser poemas. Hay la diferenciación necesaria que se realiza entre poesía y poema".

La poesía es la perpetua tensión del poeta hacia un absoluto del lenguaje, en la esperanza de cautivar la realidad, lo efímero, eso mismo que se desvanece en el momento en que uno lo piensa, da un paso, con palabras que no se esperan y milagrosamente se ordenan, gracias a la cadencia que el mismo artista vacila en considerar como el fruto de su paciente trabajo.

Al contrario de lo que ocurre con la poesía, la ciencia establece relaciones privilegiadas y, en último término, ajenas al hombre que tiene que incorporárselas poco a poco y por aprendizaje científico. Se ha comprobado que la tendencia metafórica es común en el hombre, y no actitud privativa de la poesía, que asoma en un terreno común y hasta vulgar, como en el cisne del cuento de Andersen.

El lenguaje íntimo es metafísico, refrendando la tendencia humana a la concepción analógica del mundo y el ingreso (poético o no) de las analogías en las formas del lenguaje. Esa urgencia de aprensión por analogía, de vinculación participativa, nace en el hombre desde sus primeras operaciones sensibles e intelectuales, y es la que lleva a comprobar una fuerza, una dirección de su ser hacia la concepción de la empatía, que es la capacidad de comprender lo que el otro puede sentir dentro de la realidad en la que esa otra persona está inmersa.

La metáfora produce el desplazamiento de significado de un objeto - una cosa- entre dos términos, con una finalidad estética. Es la forma embrujada del principio de identidad, concepción poética esencial de la realidad, al modo de la noción mágica del mundo propia del ser primitivo, que entra en el orbe de las cosas mismas, no de los nombres que el grupo humano les asigna en tácita conformidad, para borrar toda dualidad y participar del sentido de comunión en la representación colectiva.

Esto resulta mucho más importante y trascendente de lo que todo racionalismo quiere admitir. Esa dirección analógica del hombre, que en occidente determina la historia y el destino de las culturas, persiste en distintos estratos y con distintos grados de intensidad en todo individuo. Constituye el elemento emotivo y de descarga del lenguaje en las hablas diversas, desde la rural y lo arrabalero hasta el habla culta, las formas de la comunicación oral cotidiana. Se llega en último término a la elaboración literaria de gran estilo – la imagen lujosa y original, rozando o ya de lleno en el orden poético–.

Su permanencia y frescura invariables, su renovación, acendra la convicción de que si el hombre se ordena y actúa racionalmente, está aceptando el juicio lógico como eje de su estructura social, al mismo tiempo y con la misma fuerza, y por esa razón se entrega a la comunicación analógica con su circunstancia.

El mismo hombre que estima racionalmente que la vida es dolorosa, siente el oscuro goce de enunciarlo con una imagen metafórica. La poesía participa y lleva a su ápice esta común urgencia analógica, haciendo de la imagen su eje arquitectónico, su lógica afectiva que le da contextura y la habita al mismo tiempo.

Al escribir poesía, San Juan de la Cruz intenta lo imposible: comunicar al lector su infinita experiencia mística. Su tarea parece condenada al fracaso por la esencia misma de lo que el poeta pretende, que es traducir una experiencia a-racional e infinita a través de un instrumento racional y limitante como lo es el lenguaje de la prosa.

La dirección analógica es una fuerza continua e inalienable en todos los seres humanos. Sin pretenderlo conscientemente, el hombre desciende de la consideración solamente poética de la imagen y la forma estructural del poema. Busca su raíz, esa subyacencia que surge a la vida y no ata su libre expresión. La dirección analógica es una fuerza continua e inalienable en todo hombre situado frente a un inmenso universo de formas sensibles que solo puede explicar analógicamente, mediante el único recurso que lo distingue: La palabra.

Vistas: 671

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias estimado Alejo por lo expuesto acerca a la poesia y sus elementos. Muy interesante que nos hace proyectar nuestro pensamiento acerca de la poesia .
Saludos cordiales
Teodora

La poesía es la perpetua tensión del poeta en busca de un absoluto del lenguaje, para captar esa otra realidad asentada en lo efímero; eso mismo que se desvanece en el momento en que uno lo piensa y da un paso, con palabras que no se esperan y aparecen milagrosamente ordenadas, gracias a la cadencia que el poeta y artista duda en considerar como el fruto de su paciente trabajo.
El sentido que se busca está en el origen del poema, pero su finalidad es esa inasible cosa alada y ligera a la que aludía Platón y gracias a la cual “las imágenes se oyen”.

¡Exacto, Alejo; mucha precisión...!

Respetado poeta,  agradecida por la magnífica exposición clara y detallada de fundamentos medulares en el momento de crear.   Cuantas veces sin el estudio o información necesaria se usan semejanzas e imágenes desconociendo sus principios.  Con admiración y aprecio. Madusa

Excelente ensayo. 

Yo agregaría que la poesía no está en la forma ni en el formato, sino en la esencia y en la calidad lírica.

Me encantó.

Un abrazo.

Muchas gracias estimado Alejo

por la didáctica poética que nos compartes.

Me gustaría algo más explicito

entre la expresión significativa

que diferencia

a la Poesía del Poema.

Agradecida de antemano.

Para no añadir más temas a la discusión cerca de la poesía, reproduzco algunas ideas que tomé del libro El arco y la lira de Octavio Paz:

En su libro de ensayos: El arco y la lira, Octavio Paz nos dice que la poesía es «la memoria de los pueblos y una de sus funciones, quizás la primordial, es precisamente la transfiguración del pasado en presencia viva. La poesía exorciza el pasado; así vuelve habitable el presente. Todos los tiempos tocados por la poesía se vuelven presente. Lo que pasa en un poema, sea la caída de Troya o el abrazo precario de los amantes, está pasando siempre”. El poema se concibe como el lugar donde se encarna la presencia de un otro tipo de devenir histórico, de una memoria no narrada ni ordenada por una secuencia temporal. El poema es el lugar donde todo ocurre siempre, donde el futuro es una invención pues todo está contenido en este presente, es lo que Paz define como «La casa de la presencia”; el poema es esa casa del movimiento perpetuo. «Es un perpetuo desafío a la pesantez de la historia”. >

¡Gracias, Alejo, eres magistral; con mucha didáctica!

ALEJO, QUE ESCLARECEDOR ES ESTE RELATO!! HE PENSADO Y REPENSADO DURANTE SU LECTURA Y DESPUÉS. TE AGRADEZCO ESTE INVALORABLE APORTE . HAY UN PROCESO DE HISTORIA PERSONAL Y SOCIAL ENTRE EL YO Y EL RELATO QUE SE ESCRIBE EN VERSOS.  EL POEMA OFICIA DE PUENTE ENTRE EL RECORRIDO VIVENCIAL Y LA VOZ QUE NARRA. Y NOS DEVUELVE UNA REALIDAD DIFERENTE, TRANSFORMADA. VOY A ARCHIVAR ESTE ARTÍCULO PARA BIBLIOGRAFÍA. 

GRACIAS

VILMA LILIA

¡Magistral, Alejo!

Estupendo ensayo querido Alejo 

Gracias por tu exposición, espero aprender algo , pues nunca es tarde para aprender algo tan sustancioso.

RSS

Ando revisando  cada texto  para corroborar las evaluaciones y observaciones del jurado, antes de colocar los diplomas.

Gracias por estar aquí compartiendo tu interesante obra.

Your image is loading...

Insignia

Cargando…